5/22/2012

Los periodistas pal café...



El escenario lo decía todo. La Plaza de las Tres Culturas colmada de jóvenes estudiantes en rebeldía contra el sistema, pero también de ciudadanos de todas las edades que, unos, han sostenido desde seis años atrás la bandera del cambio electoral o que, otros, recién iban llegando e incorporándose a esta nueva amalgama política en la que, por ejemplo, arrancaba aplausos y solidaridad la intervención de un representante de la Ibero, la universidad privada que abrió el camino a otras de similar clasificación y que ayer convergían con las tradicionalmente combativas instituciones públicas, con el Poli y la UNAM por delante.
De las paredes de los edificios habitacionales que rodean la plaza histórica colgaban mantas con proclamas y leyendas reivindicatorias y en lo alto asomó algún helicóptero ruidoso, pero nadie se estremeció mientras esperaba el arribo del candidato presidencial de las izquierdas, entre música y proclamas, citas culturales y algarabía. A fin de cuentas era el encuentro de varias generaciones en lucha por transformar su realidad. Los fantasmas del 68 a los que Paco Ignacio Taibo se refirió para situarlos como presencia acompañante de las luchas de hoy. Las Mañanitas y las continuas felicitaciones por sus ochenta años a Elena Poniatowska, la querida escritora que dio permanencia y contexto a las voces de aquella noche de Tlatelolco. El propio López Obrador y sus contemporáneos en esta segunda batalla. Y los jóvenes a cuya vista el tabasqueño se declara feliz al entender que allí está el relevo.
En otro escenario, el mismo personaje que en la Universidad Iberoamericana se caracterizó como una especie de Gustavo Diaz Ordaz ahora consideró adecuado asumir el rol de Luis Echeverría Álvarez. Su propio Tlatelolco, denominado Atenco, con las actualizaciones de campaña escenificadas en Saltillo, Córdoba y Colima (con grupos de choque enviados a golpear opositores a su campaña presidencial), fue convertido por Enrique Peña Nieto en un remedo de la apertura democrática del echeverrismo, con guiños a intelectuales y comentaristas predispuestos a montarse en camiones o aviones de redilas para apoyar las buenas intenciones correctivas a largo y eventualmente inalcanzable plazo del bondadoso y visionario candidato que primero monta las represiones y luego lanza decálogos expiatorios sin siquiera darles como sostén la repulsa inequívoca al parapriísmo golpeador de opositores.
Tan empequeñecido y olvidado se siente el actual ocupante de Los Pinos que salta a la arena con una provocación tragicómica, al celebrar que en México no se proteste contra el presidente (así se autodenomina él desde 2006), sino contra otros actores políticos. Felipe Calderón se ganó un lugar deplorable en la historia al hacerse del poder mediante fraude electoral pero esa no ha sido su peor medalla oscura, sino el baño de sangre al que ha sometido a México durante años de guerra contra el narcotráfico. Incesante ha sido el repudio en su contra, pero hoy ya ni siquiera es tácticamente necesario distraer la crítica hacia sus tierras anegadas en rojo.
Una damnificada del calderonismo es la candidata presidencial panista que lucha con denuedo por aparentar que sigue en la competencia cuando es evidente que está quedando rezagada, ya sea por sus propias limitaciones o porque su presunta fuente de poder, que sería el panismo felipista, estuviera sacrificándola en aras de arreglos con Peña Nieto. En esa caída inocultable se multiplican las especulaciones y los llamados en relación con una posible declinación de la panista en favor de López Obrador, con lo que Josefina Vázquez Mota rompería con el calderonismo que nunca la ha aceptado ni apoyado de verdad.
Pasando a otro tema, ha de recordarse que el pasado 16 de abril se mencionó aquí que una casa encuestadora de reconocida fama internacional tenía una encuesta que a diferencia de lo que plantea la mayoría de las firmas locales, establece una ruta de empate técnico entre AMLO y EPN. Tal estudio alentaba al tabasqueño a centrarse en la promoción del cambio verdadero y a dejar en segundo plano el tema de la República amorosa (en http://bit.ly/HC33nB puede volverse a leer la columna indicativa del nuevo rumbo que tomaría la campaña lopezobradorista, con todo y la advertencia de que el desenlace electoral de 2012 podría significar una escandalosa demostración de la ineficacia y la reducida confiabilidad de gran parte de las encuestadoras nacionales).
Cinco semanas después, el panorama demoscópico descrito por buena parte de esas encuestadoras mexicanas muestra un ascenso notable de AMLO en la preferencia electoral (siempre según esas mediciones, acusadas de servir al interés del cliente en turno y que no tienen ningún mecanismo de verificación inmediata y creíble de sus formas de trabajo), aunque no del tamaño que parecería sugerir la explosión masiva de apoyo al candidato de eso llamado las izquierdas, sobre todo después de la irrupción de jóvenes y estudiantes en la arena política.
Entrevistado por The Washington Post ( http://wapo.st/Jd5wZK ), López Obrador hizo incluso una referencia breve a sus propias encuestas en las que tendría una posibilidad de triunfo, con una muy pequeña diferencia en relación con Peña. Tal es lo que en un primer planteamiento (el reportado en Astillero el 16 de abril) señalaban los especialistas de la vertiente internacional de Gallup (la casa encuestadora de reconocida fama). No decían que AMLO estuviese empatado o lo fuera a hacer de manera automática, sino que había condiciones absolutamente viables para colocarse en una ruta de empate técnico, con posibilidades de resolver la contienda a su favor, sobre todo si, con un discurso más definido, ganaba el segmento de indecisos. El estudio encargado a Gallup ayudó a recargar baterías en el equipo de AMLO que cinco semanas atrás desconfiaba profundamente de las encuestas tradicionales mexicanas, pero no había buscado una alternativa de información sin tantos intereses locales. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

López Obrador y Peña Nieto –ambos ya ubicados en la punta de las preferencias electorales, mientras Josefina sigue cayendo al tercer lugar– estuvieron ayer en la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, donde 165 rectores escucharon sus propuestas y el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, les entregó un extenso documento que contiene las aspiraciones de la comunidad universitaria nacional. Es algo parecido a una carta a los Reyes Magos; incluye hasta una reforma al artículo tercero constitucional. Hubo respeto y cordialidad para los dos candidatos de oposición; no cabía otra conducta de parte de los señores rectores. Sin embargo, pudo advertirse que las simpatías están del lado del abanderado de la izquierda. Lo acompañó el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, uno de los personajes de mayor prestigio del que sería su gabinete. Ocuparía la Secretaría de Educación. Fue generoso en su oferta: destinar más de 1.3 por ciento del PIB a la educación y mayor atención a las universidades de los estados; los recursos están concentrados en la capital. Por su lado, Peña Nieto llegó con la marea en contra. La víspera había recibido el rechazo de manifestaciones estudiantiles en la capital del país y varias ciudades de la República, y se anuncian otras en lo que comienza a llamarse la primavera de México, una rebelión juvenil contra el regreso del PRI. Leyó Peña Nieto el Manifiesto por una Presidencia Democrática, en el que ofrece respetar lo mismo a quienes estén con su proyecto como a quienes no lo comparten; una referencia a las protestas estudiantiles. Y también presentó una oferta amplia de apoyo a la comunidad universitaria. Tal vez no lo registrarán las encuestas comerciales, pero es claro que el sector unversitario nacional –incluyendo a numerosos planteles privados– se inclina mayoritariamente por López Obrador.
El intocable
La ley de fiscalización no da facultades a la Auditoría Superior para revisar las cuentas de los sindicatos. ¿Cómo hacer entonces para tener acceso a los manejos financieros de Carlos Romero Deschamps y el sindicato petrolero, que maneja como patrimonio familiar? ¿Cómo saber cuánto dinero se embolsa cada día, lo que le permite tener un yate, un convoy de automóviles de lujo, propiedades, en resumen, llevar la vida de un jeque petrolero? ¿De dónde salen los recursos para pagar las tarjetas de su hija, que recorre el mundo acompañada de su mascota –el mal gusto de los nuevos ricos– en un derroche sin medida? La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, cree que podría conseguirse la información si la Auditoría y la Secretaría de la Función Pública la solicitan a la fuente de los recursos, es decir, a Pemex. Dice que pedirá que la paraestatal entregue en tiempo breve un reporte sobre los recursos que entrega al sindicato con montos, fechas de entrega, partidas y conceptos. ¿No estará subestimando el poder de Romero Deschamps? En poco tiempo se convertirá en intocable senador priísta con fuero.

Falso como los billetes de tres pesos, pero más optimista que nunca –la cercanía de los comicios y la negra perspectiva para su partido lo obligan a sonreír más de lo acostumbrado–, el gobierno calderonista presume que la economía mexicana es sólida y crece sostenidamente. De hecho, el inquilino de Los Pinos ni parpadeó cuando días atrás se aventó la siguiente puntada: la tasa de crecimiento es la más alta desde la década de los 70 (en los hechos, en el sexenio de Calderón ha sido la más baja en los últimos ochenta años: 1.8-1.9 por ciento, si bien va, contra 6 por ciento en la década por él referida). Al mismo tiempo, prácticamente, José Angel Gurría, ex secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo y ahora en funciones de secretario general de la OCDE, contó su propio chiste: la economía mexicana, dijo, es de otro planeta y se encuentra en otra dimensión.
Pues bien, nuestra economía sólida, creciente y extraterrestre no parece tal cuando se recuerda que por su mediocridad e incapacidad mantiene en la pobreza a la mitad de la población, y contando; que no genera empleo para sus habitantes y ha destrozado el poder adquisitivo de la población; que expulsa mano de obra o la condena a la informalidad; que no distribuye el ingreso ni la riqueza y que, en fin, cada día ofrece menos oportunidades para los más y se coloca entre los últimos lugares de crecimiento latinoamericano, cuando es obligado que se ubique entre los primeros.
Ahora, dijo Calderón, la tasa de crecimiento en México es la más alta desde los años 70, pero la estadística oficial (Inegi) lo desmiente categóricamente. Por ejemplo, la mayor tasa reportada en dicho decenio fue de 9.7 por ciento en 1979; la más elevada con el actual inquilino de Los Pinos ha sido de 5.5 por ciento en 2011; la menor para el primero de los periodos citados fue de 3.39 en 1977, mientras con el susodicho fue de -6.5 por ciento. En síntesis, en los años 70 la tasa anual promedio de crecimiento fue de 6 por ciento; entre 2007 y 2011 de 1.48 por ciento, una diferencia de cuatro tantos. Si todo va bien, el calderonato cerrará su ciclo con una tasa anual promedio de entre 1.8 y 1.9 por ciento. Nada que ver, pues.
El optimismo del inquilino de Los Pinos no es compartido por otras áreas de gobierno, como en la Cámara de Diputados, en donde su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas advierte que los indicadores económicos dados a conocer siguen marcados por la inestabilidad e incertidumbre que prevalece en los mercados internacionales; en México el sistema de indicadores cíclicos muestra que la economía mexicana viene perdiendo dinamismo, tal como se aprecia en el indicador coincidente que se localiza en fase de desaceleración. El reporte de la actividad industrial revela que el sector de la construcción y el de las manufacturas continúan creciendo, aunque de forma moderada, misma situación se observa con la inversión fija bruta, que alcanza 24 meses consecutivos de incrementos anuales, pero su dinámica no es tan fuerte, ya que presenta signos de debilidad al reportar un menor crecimiento. Asimismo, la situación del empleo sigue siendo precaria, debido a que la informalidad continúa siendo el principal generador de empleo en el país y a que los ingresos siguen creciendo muy por debajo de la inflación.
De acuerdo con los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi, precisa el CEFP, en febrero de 2012 el indicador coincidente (que refleja el estado general de la economía mexicana) se ubicó en una fase de desaceleración tras situarse en 100.7 puntos y disminuir 0.01 puntos con relación al mes anterior, con lo que dicho indicador se encontró por primera vez en dicha fase después de presentar 12 meses consecutivos en fase de expansión. A su interior, los elementos del indicador coincidente se encontraron en fase de desaceleración: el indicador de la actividad económica mensual, la tasa de desocupación urbana y el indicador de la actividad industrial; mientras en fase expansiva se situaron el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, el número de asegurados permanentes al IMSS y las importaciones totales. Así, se podría esperar que el indicador coincidente mantenga cierta debilidad debido a que, en marzo de 2012, el indicador de la tasa de desocupación urbana se encontró en fase de desaceleración.
Por su parte, el indicador adelantado (cuya función es la de anticipar la posible trayectoria del estado general de la economía) se colocó, en febrero de 2012, en la fase de expansión al presentar un valor de 100.53 puntos y ampliarse 0.20 puntos respecto al mes anterior. Además, el Inegi señaló que, con información oportuna, para marzo de 2012 dicho indicador se situó también en fase de expansión al registrar un valor de 100.72 puntos y aumentar 0.19 puntos respecto al mes anterior; su quinto mes consecutivo en dicha fase después de haber presentado siete meses sucesivos en desaceleración. De acuerdo con el citado instituto, la economía mexicana continúa en fase de expansión, pero no se indica qué tan robusta sea cuando viene perdiendo dinamismo, como se aprecia en el indicador coincidente.
Un elemento primordial que muestra la solidez económica nacional es el empleo, y sobre el particular el CEFP, con base en las cifras del propio Inegi, señala que nadie puede presumir que el sector formal continúe siendo el principal generador de oportunidades, pues sólo en el primer trimestre de 2012 casi 763 mil mexicanos adicionales se ocuparon en la informalidad, sector en el que sobreviven alrededor de 14 millones de personas. Los resultados trimestrales de la ENOE siguen confirmando la precarización del empleo nacional. De esta manera, al mismo tiempo que muchas personas se encuentran buscando trabajo, sólo está disponible un número reducido de plazas en el sector formal, provocando menores ingresos y mayor informalidad. Por ello, la tasa de desocupación sigue sin regresar a los niveles previos a la crisis.
Las rebanadas del pastel
El burro hablando de orejas: hago votos para que en todas las fuerzas políticas, sus candidatas y candidatos, prevalezca precisamente la tolerancia, la razón y la apertura, y que verdaderamente la democracia sea con base en el diálogo, el argumento y el contra argumento y no con base en el insulto o el odio o la expresión soez, a las que ha llegado a incurrir precisamente una parte de la sociedad, no ahora sino en lo que fue una parte de los primeros actos de esta administración (sic y recontra sic del actual inquilino de Los Pinos, quien si algo promovió como candidato fue el insulto, el odio y la expresión soez).

Los números 103 y 105 de la revista Artes de México están dedicados a explorar parte del vasto universo del cacao. Chocolate I se refiere a los orígenes de esta bebida hoy internacional. Fueron los olmecas, recuerda Margarita de Orellana, quienes iniciaron su cultivo y desarrollaron la bebida. Los mayas dieron al cacao su máximo esplendor como cultivo, y luego los mexicas quienes aprovecharon todas las virtudes de este árbol sagrado.
A su domesticación y origen dedica un artículo Nisao Ogata; menciona vasijas olmecas con restos de theobromina, sustancia básica del cacao. También señala evidencias de estos procesos en Perú, aunque un poco más tardíos.
Para saborear una taza de espumoso chocolate se requieren grandes conocimientos tecnológicos previos, relacionados con la domesticación del árbol del cacao; luego un cuidadoso y largo proceso para lograr la maduración uniforme de los granos dentro del fruto. Es importante la técnica empleada en la fermentación de los granos ya maduros y el refinamiento tecnológico que permite obtener un tostado uniforme.

En días pasados se han abordado prácticamente todos los temas en torno a la vida y obra del escritor Carlos Fuentes. Entrevistas inéditas, conversaciones, crónicas de su concurrido homenaje póstumo en Bellas Artes y así continuarán apareciendo referencias periodísticas, literarias y anécdotas sin fin sobre la prolífica obra y la enigmática personalidad del gran maestro. Sin embargo, seguramente en pocos espacios se abordará una perspectiva de vital importancia en la multifacética vida pública del autor de La muerte de Artemio Cruz: me refiero a su valiente y políticamente incorrecta postura ante la despenalización de las drogas desde hace varios años. Sus firmes argumentos para plantear la alternativa despenalizadora como solución ante el fracaso de las políticas antidrogas fueron planteados en diversos foros internacionales, como ocurrió hace dos años ante la Organización de Naciones Unidas, donde una veintena de personalidades del mundo político e intelectual signaron un documento intitulado Comisión Global sobre Políticas de Drogas (además de Fuentes, firmado por Mario Vargas Llosa y Kofi Annan, entre otros), el cual evidenció el fracaso de la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas, que el pasado 30 de marzo cumplió medio siglo de su entrada en vigor, tiempo durante el cual no sólo se ha incrementado el consumo de sustancias prohibidas, sino que dicha prohibición ha estimulado la corrupción institucional y recrudecido la violencia.


Ayer por la mañana, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron ante los medios a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, El Loco, presunto autor material, junto con otro individuo aún prófugo, de la masacre de 49 personas, cuyos cuerpos desmembrados fueron colocados el pasado 13 de mayo en la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de Cadereyta, con el propósito de "confundir" a las fuerzas gubernamentales. De acuerdo con la versión oficial, Elizondo Ramírez, quien habría ingresado a Los Zetas en 2008 y participado en incursiones de ese grupo delictivo en territorio guatemalteco, fue detenido el sábado pasado en Guadalupe, Nuevo León, en el contexto de una "operación de precisión", en posesión de una granada de fragmentación y un arma larga.

El Correo Ilustrado

Algo bueno debe tener Andrés Manuel López Obrador para que incluso ausente pueda llenar el Zócalo con personas que lo apoyan. Este movimiento que se inicia después del fraude del 2006, lejos de desplomarse, se fortalece cada día más. Es el único candidato que da a conocer al gabinete que lo acompañaría en su gobierno, generando así más confianza en sectores indecisos. La grata sorpresa es ver a tantos jóvenes entusiastas, informados pujando y empujando "el cambio verdadero" que llegaría con #AMLO.

Era el primer miércoles de abril en Atenas, un día nublado que se convirtió en dramático para parte de la sociedad griega. Dimitris Xristulas, jubilado farmacéutico muy activo políticamente, llegó hasta la plaza Syntagma, en Atenas. Era el mismo lugar al que acudió con asiduidad durante el año pasado para participar en asambleas y concentraciones de lo que se comenzaría a conocer como el movimiento de los indignados.

Con El tiempo recobrado Proust cierra su "obra mundo" En busca del tiempo perdido, con un pasaje en el que el protagonista tarda en reconocer a sus antiguos compañeros, debido a que el tiempo los ha desfigurado hasta extremos patéticos. Pero los sucesos cotidianos le sirven para nuevamente despertar la memoria y los ecos pasados, lo que le produce una indecible sensación de bienestar. El protagonista cree, siente, haber reconstruido el pasado de todos los personajes que se cruzaron en su vida y que examinó minuciosamente a lo largo de su búsqueda del tiempo que tenía perdido.


Ciudad Juárez es el epicentro del temblor de horror que sacude México; también lo es de la resistencia ciudadana a la insensata guerra contra las drogas de Felipe Calderón. Temor y esperanza, amnesia y memoria, parálisis y acción atraviesan y forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de Juaritos.

En un hecho sin precedente en la historia de nuestro país, el pasado martes 15 de mayo se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de los funcionarios del gobierno mexicano que no han cumplido con la asignación del uno por ciento del producto interno bruto (PIB) para la investigación científica y el desarrollo tecnológico que establece la ley. El documento, en el que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de esa falta, fue elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que preside el doctor Juan Pedro Laclette. En él se solicita realizar una investigación con el fin de determinar cuáles servidores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incumplieron con esa obligación, lo que involucraría a funcionarios de los gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.


Dos experiencias recientes pudieran quizá marcar el ánimo de quienes desearan referirse a las mismas, pero sin establecer nexos ni contactos entre ellas. A esas pueden sumarse otras que forman parte del devenir cotidiano. Intento referirme a la lectura del libro El molesto asunto, de Akaram Zaatari, a la vez que la asistencia personal a la exposición de trabajos recientes del pintor, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM Benjamín Domínguez (1942) en una galería de San Antonio Texas: Ruiz Healy Art, dirigida por Patricia Ruiz Healy a la que asistí por primera vez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario