5/23/2012

Las noticias de CIMAC....


MUJERES AL PODER 2012
Marcela Lagarde arremete contra Josefina, Paredes y Wallace
“Gobernar el país no es un asunto familiar”

CIMAC | México, DF.- Las candidatas a la Presidencia y al Gobierno del DF, Josefina Vázquez Mota, e Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes –respectivamente–, no representan una opción para la vida democrática del país, advirtió la antropóloga feminista y ex diputada federal Marcela Lagarde.

ZONA DE REFLEXIÓN
La esperanza del cambio

CIMAC | México, DF.- Una constante de la marcha del sábado fue el hartazgo. Las jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas salieron a la calle, para hacer oír su voz de un sistema político que no las ve y no las oye.
más información

NACIONAL

AI exige investigar amenazas de muerte contra activista Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente por las agresiones y amenazas de muerte contra las y los defensores de Derechos Humanos (DH) integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), en el estado de Puebla, toda vez que –alertó– se encuentran en “grave peligro”.

Además de expresar su preocupación por las amenazas de muerte contra Blanca Velázquez, directora del CAT, y el secuestro de José Enrique Morales, integrante de esa organización, AI llamó a las autoridades a esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de las y los defensores de DH y de sus familias.

NACIONAL

Se recrudece hostilidad contra activistas humanitariosLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que las agresiones contra activistas en el continente se han intensificado, y ahora alcanzan a personas defensoras del medio ambiente, la diversidad sexual y las y los migrantes.

El presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez, señaló que en 2006 se registraron más agresiones contra líderes campesinos, sindicales y mujeres defensoras. Advirtió que para 2011, lejos de desaparecer el clima de hostilidad se ha disparado.

Piden intervenga UE para que México proteja a defensoras 
    Organizaciones civiles pidieron a eurodiputados que no sean indiferentes ante el deterioro de los Derechos Humanos (DH) en México, y que insten a los legisladores a proteger a periodistas, defensores y víctimas del delito.

En una carta abierta, organizaciones defensoras de los DH de México y Europa demandaron que en la próxima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE), este 23 y 24 de mayo en Estrasburgo, Francia, se apoyen las demandas de la sociedad civil mexicana.

INTERNACIONAL
Por crisis, medio millón de españolas entran al mundo laboral 

Como una de las consecuencias de la recesión económica que se vive en España desde 2008, casi medio millón de amas de casa se han visto obligadas a ingresar al mercado laboral, mayoritariamente en empleos de medio tiempo.

Según el “VI informe del perfil de la mujer trabajadora”, elaborado por Adecco –empresa española de recursos humanos– miles de mujeres se han visto obligadas a abandonar sus labores cotidianas para hacer frente a la crisis y así contribuir con el gasto familiar.

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Premian a egresada de la UDLAP por estudios psicológicos

México.- Por su tesis sobre adultos con déficit de atención e hiperactividad, Alyssa Marie Ramírez Stege, egresada en 2011 de la licenciatura en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Tesis que otorga el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

El trabajo se basó en la realización de encefalogramas a 20 adultos, 10 diagnosticados con déficit de atención, y el resto sin este diagnóstico, los cuales arrojaron buenos resultados para futuros estudios del trastorno de déficit de atención y sus posibles tratamientos.

Ramírez Stege viajará a Estados Unidos para realizar su maestría en la Universidad de Wisconsin-Madison, en el área de psicoterapia. (Con información del blog de la UDLAP).


Eligen a ministra paraguaya vicepresidenta regional de la OMS

Cuba.- La ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, fue electa vicepresidenta primera para la región de las Américas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó Prensa Latina.

Lo anterior durante la 69 Asamblea Mundial de la Salud que se realiza en Ginebra, Suiza, y en la que participan 193 ministras y ministros de Salud Pública de los estados miembros de la OMS.

Ahí se analizan los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre salud, nutrición materna, embarazos en adolescentes, prevención y control de las enfermedades no transmisibles, y el reglamento sanitario internacional, entre otros.


Anuncian marcha en Honduras contra asesinatos de periodistas
Honduras.- Trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación de este país centroamericano marcharán el próximo viernes, Día del Periodista Hondureño, para exigir justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de 29 comunicadores entre 2003 y 2012, reportó el portal Proceso Digital.

En la protesta, las y los periodistas pedirán a las autoridades un efectivo plan de seguridad que les garantice el libre ejercicio de su trabajo.    

Entre los homicidios más recientes están el de la comunicadora Luz Marina Paz Villalobos, ocurrido en diciembre pasado, y el del periodista Alfredo Villatoro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario