5/21/2012

¿Se empieza a mover la campaña?


Por: Alberto Aziz Nassif (Investigador del CIESAS)

La semana pasada la campaña presidencial compitió con noticias importantes como la muerte del escritor Carlos Fuentes, el arresto de tres generales del Ejército Mexicano y la convención bancaria. Sin embargo, a pesar de las inercias y la spotización, de pronto también hubo acontecimientos que rompieron lo aburrido y anticlimático de esta competencia electoral y anunciaron que algo se ha empezado a mover.

Mientras los candidatos viajan por el país y hacen ofertas, dentro de una campaña que se había normalizado en sus tendencias, sobre todo por tener una competencia débil entre un puntero muy avanzado y el resto del contingente, algo novedoso empezó a suceder en estos días: las secuelas que dejó el abucheo contra EPN en la Ibero. Primero llegó la presencia de los universitarios de la Ibero, ITAM, UNAM, Anáhuac, en contra del duopolio televisivo; vimos marchas hacia Televisa San Ángel y en Televisa Santa Fe. Entre las consignas se escucharon dos que llaman la atención: “Televisa te idiotiza” y “TV Azteca te apendeja”. Luego al día siguiente se hizo una marcha del Zócalo al Ángel que tuvo como consigna ser anti-Peña Nieto y anti-PRI. Así que en medio de la spotización y las inercias parece que algo se ha empezado a mover, una expresión universitaria que demanda un lugar público, plantea demandas como la equidad mediática y no quiere a Peña Nieto.

Es lógico esperar que todas estas novedades se expresen en las encuestas electorales; por lo pronto, la ola del debate ya ubica a López Obrador en un segundo lugar, ya rebasó a Josefina, con lo cual puede empezar a crecer la estrategia de voto útil (Encuesta de EL UNIVERSAL 14/V/2012).

Para los que pensaron que el tiempo de las campañas abriría un espacio de no violencia, la realidad se ha impuesto y todos los días sigue cobrando vidas. Por lo menos cada semana aparece una matanza terrible. La falta de capacidad del Estado para proteger a los ciudadanos ha obligado a que se vaya a un exilio temporal el padre protector de migrantes, Alejandro Solalinde. ¿Cómo afectará el voto en las zonas más violentas del país? En este contexto, la nota de los tres generales arraigados —por una supuesta vinculación al narcotráfico— es un golpe fuerte a la imagen de las fuerzas armadas, pero sobre todo son decisiones que abren la Caja de Pandora, huelen a tufo electoral y anuncian un final del sexenio al menos agitado. Es lo que faltaba para marcar un enrarecimiento del ambiente político dentro de una campaña electoral. Será difícil ver estos arraigos como algo independiente del 1 de julio.

Tal vez lo más relevante de estos días de la campaña sea la dinámica de los universitarios, del frente anti-PRI, que me recuerdan un poco, con todas las diferencias del caso, el crecimiento de la campaña de Cárdenas en 1988. No deja de ser sorprendente que sean los estudiantes, los que no vivieron la época del PRI, los que ahora den el campanazo de que no lo quieren de regreso en Los Pinos. Por lo pronto, hoy habrá un acto bastante simbólico, sobre todo por el lugar, un encuentro de jóvenes con López Obrador en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Quizá algo se ha empezado a mover en esta campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario