5/26/2012

Las noticias de CIMAC...



LA OTRA RUTA MIGRATORIA
Incumplen artículo 27 de la Ley de Migración
Servicios de salud niegan atención a migrantes centroamericanas

CIMAC | México, DF.- Por desconocimiento de la ley y falta de capacitación, personal de los servicios públicos de salud discriminan a las centroamericanas sin documentos migratorios, que requieren atención sanitaria en la capital del país.
más información

Tratan a mujeres migrantes como “esclavas sexuales”
 “Las mujeres son el dolor más grande” del secuestro de migrantes en tránsito por México, ellas sufren las vejaciones más fuertes a partir de su propia intimidad, ninguna se salva de ser tratada sexual o laboralmente, dijo el sacerdote Pedro Pantoja, director de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.

En entrevista con Cimacnoticias, el cura católico advirtió que al ser secuestradas, las mujeres y niñas migrantes son humilladas, ofendidas y vejadas, y son utilizadas como “esclavas sexuales” –como las llama el crimen organizado–. A lo anterior se suma que son contagiadas de graves enfermedades.

“A la casa han llegado mujeres que fueron secuestradas, y a las que se les brinda todo un tratamiento humano-espiritual. Yo sé que no hay terapia que pueda sanar todo este dolor, pero nos esforzamos en una atención humanitaria. Les ofrecemos apoyo mental, pero sobre todo cariño y respeto a su vida”, relató Pantoja.

Rechazan dictamen que crea al vapor Secretaría de la Mujer
 Revientan feministas sesión de Congreso de Zacatecas

CIMAC | México, DF.- Un grupo de feministas reventó la sesión del Congreso de Zacatecas para evitar que se aprobara la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, que desaparece el Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), y crea una Secretaría de la Mujer.
más información

Mujeres y salud mental
El proceso de cambio en las mujeres

CIMAC | México, DF.- En mi experiencia como psicoterapeuta humanista con enfoque de género, he podido comprobar que la llegada de las mujeres a consulta se relaciona en la mayoría de los casos con algo que le pasa a sus hijas o hijos, pareja, familiar cercano o incluso amistades, lo que afecta emocionalmente sus vidas, y no con algo que tenga que ver directamente con ellas, es decir, no con algo propio.
más información



CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO A LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
En el estado de Chiapas del total de mujeres de 15 años y más, 71 por ciento ha tenido al menos un hijo nacido vivo, mientras que las chiapanecas tienen en promedio 2.6 hijos durante su periodo fértil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2009).

A pesar del promedio de hijos, existen regiones que ubican a Chiapas con la tasa de fertilidad más alta del país (4.6). En los últimos 10 años la mortalidad materna (MM) no ha descendido de manera significativa, mientras que las tasas de embarazo en adolescentes han aumentado. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario