5/25/2012

Las noticias de CIMAC....



AI exige protección a defensoras y periodistas
CIMAC | México, DF.- Al acusar al gobierno de Felipe Calderón de propiciar la impunidad y las violaciones a los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI) demandó acciones urgentes para atender a las mujeres víctimas de violencia y así garantizarles protección y justicia.
más información

MUJERES AL PODER 2012
Deben dar a conocer propuestas para las mujeres
CIMAC | México, DF.- La Red Mujeres en Plural pidió al Instituto Federal Electoral que en el próximo debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia los exhorte a plantear sus propuestas sobre igualdad de género.
más información

Más que cuotas, faltan acciones para la igualdad
CIMAC | México, DF.- La participación de las mujeres en cargos públicos y empresariales no aumentará con más cuotas de género, sino con políticas públicas incluyentes, coincidieron la ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero, la académica María Leoba Castañeda, y la representante de la ONU Teresa Hevia Rocha.
más información

CIMAC | México, DF.- Unidas en la exigencia de medios de comunicación plurales y veraces, miles de estudiantes y egresadas de distintas universidades públicas y privadas marcharon la tarde de ayer, de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia y de ahí, imparables, avanzaron hasta las inmediaciones de Televisa, a la que nombraron “Te idiotiza”.
más información



la otra ruta migratoria 


El activista y abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, se sumó a la lista de defensores desprotegidos, amenazados y obligados a salir del país.
Rosales Sierra, quien como abogado ha defendido a los pueblos indígenas de Guerrero y litigó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dos casos de violación sexual ejercida por militares, informó que se va del país.

Más de 200 organizaciones nacionales e internacionales exigieron al gobernador de Jalisco, Emilio González, el cese a los ataques que el grupo “Mexicanos por la Vida de Todos” ha emprendido contra el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem-México) y su coordinadora estatal, Guadalupe Ramos.


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

No al premio a gobierno mexicano por su programa de estancias infantiles, exige Movimiento 5 de junio

México.- Madres y padres de las 49 niñas y niños que perdieron la vida en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora,  entregaron ayer en las instalaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF México), un documento en el que exigen la anulación del premio que la ONU pretende dar al gobierno mexicano por su programa de estancias infantiles.

Patricia Duarte, madre de una de las víctimas e integrante del Movimiento 5 de junio, dio lectura al documento donde se reprueba la decisión de la ONU de otorgar a México, el segundo lugar del Premio ONU al Servicio Público por su programa de estancias infantiles.

Las y los integrantes del Movimiento 5 de junio, anunciaron que entregarán el mismo documento en la oficina del Secretario general de la ONU ubicado en Nueva York, Estados Unidos. (Con información del Centro Nacional de Comunicación Social).

Reeligen a directora de la OMS para un segundo mandato

Washington.- La actual directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, fue reelecta para el cargo por un periodo de cinco años.

Durante su discurso la directora de la OMS dijo que su mayor prioridad para los siguientes cinco años será continuar con la ampliación de capacidades de los sistemas de salud, el desarrollo de la salud para la reducción de la pobreza, la discapacidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.  

Chan, electa por la Asamblea Mundial de la Salud, iniciará su segundo mandato el próximo 1 de julio para concluirlo el 30 de junio del 2017. (Con información del portal de la Organización de las Naciones Unidas).

Condena Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México agresiones contra defensora Blanca Mesina

México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México condenó el secuestro del defensor Enrique Morales Montaño y las amenazas de muerte, hostigamiento, difamaciones, intimidaciones y agresiones a la defensora de los derechos humanos Blanca Velázquez ambos integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT).

En un comunicado, la Red Nacional conformada por organizaciones defensoras de DH, condenó los actos de violencia y hostigamiento perpetrados en contra de las y los defensores de Centro de Apoyo al Trabajador (CAT).

Demandaron al Estado Mexicano garantice la integridad física y psicológica de la defensora de derechos humanos Blanca Velázquez, así como del defensor de derechos humanos Enrique Morales Montaño quien fue secuestrado y torturado el pasado 15 de mayo del presente año.

Exigieron también que se implementen inmediatamente medidas de protección y seguridad para Blanca Velázquez, y las demás integrantes del CAT.

Que se inicien las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades y sancionar a los responsables y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla revele el análisis de riesgo y por qué decidió retirar las medidas cautelares.

Inicia hoy congreso Mujeres, Salud y Calidad de Vida en  Chiapas

México.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras organizaciones, invitaron al Congreso “Mujeres, Salud y Calidad de Vida. La salud de las mujeres: un derecho humano”, que inicia hoy y termina mañana 25 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el evento, que se realizará en la Biblioteca Central Universitaria
(UNACH) ubicada en Boulevard Belisario Domínguez Km. 1081 s/n, participarán la antropóloga y feminista Marcela Lagarde, Claudia Mesa, médica feminista y Mabel Murín, psicoanalista feminista, entre otras.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario