5/24/2012

Las noticias de CIMAC...



En su mayoría son jóvenes que buscan empleo
CIMAC | México, DF.- El Distrito Federal es un lugar de destino para las mujeres migrantes de otros países, y a la vez expulsa a miles de capitalinas que llegan a vivir a entidades vecinas, a Estados Unidos, u otras naciones en busca de mejores condiciones de vida.

Feministas vigilarán que gobernador cumpla su palabra
CIMAC | México, DF.- Organizaciones de mujeres, académicas, activistas y defensoras de Derechos Humanos (DH) advirtieron que estarán pendientes de que el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, cumpla su palabra de crear la Secretaría estatal de la Mujer, luego de que ante la presión social desistió de su intento de integrar el Instituto de las Mujeres Zacatecanas (Inmuza) a una nueva dependencia.

En 4 meses, 55 asesinatos; madres solteras entre las víctimas
CIMAC | Chilpancingo.- En los primeros cuatro meses de este año se han cometido 55 asesinatos de mujeres en el estado de Guerrero, lo que resulta alarmante si se considera que durante todo 2011 hubo 120 casos de feminicidio.

NACIONAL
La ministra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero, informó que el máximo tribunal analiza diversos amparos, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, referentes al derecho de las mexicanas a decidir libremente sobre la maternidad.  



En declaraciones a Cimacnoticias, la ministra –quien se ha caracterizado por defender las causas femeninas– criticó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no imparta justicia con perspectiva de género, y por tanto criminalice a las mujeres indígenas que sufren abortos espontáneos.Sánchez Cordero abundó que al dictar sus sentencias los juzgadores no toman en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de las mujeres.

CAMPAÑA DSyR JUVENTUD
Ser mujer joven y hablarle a otras personas de su edad sobre salud sexual y reproductiva le valió a Silvia Citlalli López Pérez la criminalización social. 

“Quién sabe en qué anda metida”, “seguramente ya busca algo”, eran las críticas contra la ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2011.  A sus 19 años de edad, la originaria de San Pedro el Alto, municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, se dedica a prevenir embarazos tempranos entre las jóvenes de su comunidad.Ella se atrevió a romper tabúes sociales para informar a las adolescentes y las jóvenes de comunidades rurales y semirurales del estado Oaxaca sobre sus derechos sexuales y reproductivos



La defensora de los derechos de las mujeres indígenas Martha Sánchez Néstor formará parte del Grupo Regional Asesor de la Sociedad Civil, dependiente de ONU Mujeres, y que tiene como fin promover la igualdad de género y empoderar a la población femenina en América Latina (AL) y el Caribe.

Los pasados 16 y 17 de mayo, el Comité de Selección de ONU Mujeres determinó que la indígena amuzga nacida en el municipio guerrerense de Xochistlahuaca se integre al equipo de 15 asesoras regionales. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario