7/10/2013

Las noticias de CIMAC . . . .



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La mayoría de las muertes maternas en México son prevenibles o evitables; entre ellas se encuentran las derivadas de alguna enfermedad o padecimiento que puede eludirse mediante un adecuado esquema de vacunación.
 
Manuel Alberto de Anda Gómez, jefe de la División de Educación en Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital Gineco Pediatra 48 del IMSS, considera que debido al “temor, desconocimiento y en muchos casos por negligencia”, el personal de salud encargado de la atención durante el embarazo no administra vacunas a las mujeres embarazadas.
 
El también infectólogo pediatra recuerda que durante el embarazo las mujeres son más vulnerables a enfermedades prevenibles mediante la vacunación, por lo que su adecuada administración puede prevenir padecimientos e incluso la muerte de las embarazadas, y también protege a su hija o hijo recién nacido y a las y los lactantes.

Ante ello, el Sector Salud recientemente publicó la Guía de Práctica Clínica “Vacunación en la embarazada”, para promover la vacunación durante el embarazo y prevenir de las vacunas que están contraindicadas durante la gestación.
 
El documento, que forma parte del Programa de Acción: Desarrollo de Guías de Práctica Clínica, destaca que durante la gestación las vacunas tienen indicaciones y contraindicaciones que pueden repercutir tanto en la salud de la mujer como en la del producto por lo que deben de ser administradas de manera cautelosa.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A nivel global, cada año 16 millones de mujeres adolescentes entre 15 y 19 años se convierten en madres, lo que representa el 11 por ciento de los alumbramientos a escala mundial; la mayoría de ellas vive en países en desarrollo.  Ante la creciente problemática, este año el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dedicó el Día Mundial de la Población –que se conmemora este 11 de julio– al combate de la alta incidencia de embarazos tempranos, que a decir de la instancia de la ONU es un grave problema social y de salud pública. 
 
En México el porcentaje de los partos en madres adolescentes es aún mayor. De acuerdo con el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 el 18.4 por ciento (472 mil 987) del total de los nacimientos correspondieron a madres menores de 19 años; de ellas, el 2.4 por ciento (11 mil 321) eran menores de 15; es decir una de cada cinco niñas y niños nacidos en 2011 tuvieron como madre a una adolescente.Organizaciones civiles que defienden y promueven los Derechos Humanos (DH) de las y los jóvenes denuncian que estas cifras lejos de disminuir van en incremento.
 
Por ejemplo, de acuerdo con datos del estudio “La infancia cuenta en México”, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), para el año 2000 la tasa de maternidad en niñas de 15 a 17 años ascendía a los 49.1 nacidos vivos por cada mil jóvenes, pero para 2010 la tasa ascendió a 56.1 niños nacidos vivos por la misma cantidad de jóvenes.Académicos, investigadores y activistas tanto nacionales como internacionales advierten que la alta incidencia de embarazos tempranos repercute en el desarrollo individual de la madre, de su hijo y del país.
 
Por: Verónnica Scutia*
Cimacnoticias | México, DF.- Soy enferma de fibromialgia desde hace más de una década. La vida de cualquier enfermo con esta condición se divide en antes de la enfermedad y después de ella. Es una patología maldita que trastoca por completo la existencia convirtiéndola en un vía crucis. Quien no la experimenta en carne propia no puede remotamente imaginar el sufrimiento físico y emocional.
 
La ausencia de conocimiento científico, investigación biomédica, especialistas capacitados y el retraso generalizado que vivimos cómo país, se traducen en un costo incuantificable para quienes la padecemos.
 
La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica están siendo definidas en el Primer Mundo como enfermedades neuro-endocrino inmune complejas y con una base biológica indiscutible.
 
Son consideradas patologías crónico discapacitantes y socialmente invisibles. Afecta todas las esferas de vida del enfermo: personal, familiar, social, económica y laboral, para las que no existe contención ni abordaje en México, y tampoco hay estadísticas sobre la población que la padece.
 
Cuando enfermé de fibromialgia se me dijo que se trataba de una enfermedad inocua que se controlaba con un cambio en el estilo de vida y pensamiento positivo.


Alena Pashnova*
Cimacnoticias | México, DF.- Crecí en un país machista, lo que me une con la mayoría de las mujeres del mundo, ya que pueden hacer constar lo mismo.
 
Compartimos la enseñanza: desde pequeñas nos han dicho que los hombres son fuertes, que no lloran y que no le temen a nada. Sin embargo, conforme pasan los años, la realidad nos demuestra que no todo lo que se dice es verdad: los hombres sí lloran, sí le temen a muchas cosas, y sí hay mujeres con voluntad e ideales inquebrantables.
 
Resulta que el mundo puede ser distinto a lo que nos enseña la familia, la religión y la sociedad, ya que hay muchas formas de ser hombre, hay muchas formas de ser mujer, pero sobre todo, hay muchas formas de ser humano.
 
No obstante, seguimos viviendo en un mundo donde los roles tradicionales de los hombres y las mujeres están definidos de una manera estricta y limitada.
 
Cada día la realidad nos pone de testigos, para que presenciemos cómo cualquier intento de cambio de estos roles provoca miedo en las personas. Frecuentemente este miedo llega a transformarse en actos muy poco pensados, como es atacar física y psicológicamente a las y los que luchan por la igualdad y por los Derechos Humanos.
 
Es importante identificar y denunciar este pavor al cambio, ya que el ciclo vicioso del miedo lleva a la violencia, intolerancia e injusticia –hechos que buscamos erradicar en nuestra sociedad–.
 
Desde hace aproximadamente un año Nicaragua empezó a vivir una polémica social muy interesante que fue provocada por la famosa Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, mejor conocida como la Ley 779.



Por: Deisy Francis Mexidor
Cimacnoticias/PL | Washington.- Un juez de Wisconsin, Estados Unidos, ordenó la suspensión temporal de una nueva y restrictiva ley que limita el derecho de las mujeres al aborto, informó hoy la página web de la televisora CNN.
 
El juez de distrito William Conley expresó su fallo después de una demanda presentada por las organizaciones Federación Planned Parenthood y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, en rechazo a la legislación aprobada el pasado viernes por el gobernador republicano Scott Walker y que entró en vigor el lunes.
 
La orden de restricción permanecerá hasta que se realice una audiencia más amplia el próximo 17 de julio.
 
La medida aprobada por Walker obligaría a las mujeres a someterse a pruebas de ultrasonido y a escuchar la descripción de aspectos del feto antes de realizarse un aborto.
 
Además exigiría también a los médicos obtener una autorización para ingresar pacientes a los hospitales locales, lo cual puede llegar a ser imposible, pues algunos nosocomios se oponen a la interrupción del embarazo.
 
En tanto, legisladores republicanos del sureño estado de Texas quieren reactivar su pretensión de hacer avanzar el proyecto de ley que cerraría casi todas las clínicas de abortos allí, y prohíbe la interrupción del embarazo pasadas las 20 semanas de gestación.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Un juez argentino derogó por inconstitucional un veto a la Ley 4318 de aborto no punible que aplicó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por lo que las mujeres de la capital de ese país sudamericano podrán hacer válido su derecho a decidir sobre la maternidad.
 
El fallo dictado por el juez Roberto Gallardo beneficiará a mujeres que soliciten el aborto por las causales no punibles, sobre todo a las mujeres pobres al darles mayor seguridad en el cuidado de su salud y su vida.
 
La diputada del Frente Progresista y Popular, María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de Buenos Aires, destacó: “Nuevamente un fallo que hará historia viene a zanjar una disputa iniciada por el gobierno de Mauricio Macri (jefe de Gobierno de la capital argentina) en contra de las mujeres y adolescentes, al limitarles la posibilidad de acceso al aborto no punible en los casos que ya preveía el Código Penal hace casi 100 años”.
 
Agregó: “Este fallo vuelve a poner las cosas en su lugar, devolviéndole a las mujeres y niñas el derecho a decidir sobre sus cuerpos”.
 
La Ley 4318 establece como válido el consentimiento de las mujeres a practicarse un aborto, a partir de los 14 años, sin la intervención de sus padres o representantes legales.
 
“El juez Gallardo asume en todos sus términos el fallo de la Corte del 13 de marzo de 2012 y respalda el derecho de las adolescentes a emitir su propio consentimiento según la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, que legitimó la Ley 418 de Salud Reproductiva para todas las personas en edad fértil”, apuntó Naddeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario