7/12/2013

Noticias de CIMAC . .



Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-


El Senado retomará los trabajos para reformar el Código de Justicia Militar, luego de que este miércoles la Comisión de Justicia presentó un dictamen en el que convergen ocho iniciativas que buscan que las violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas por militares sean juzgadas en tribunales civiles.

Con este dictamen se abre la puerta para que el Poder Legislativo reforme el fuero militar conforme a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a las cuatro sentencias contra México dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre violaciones cometidas por efectivos castrenses.
Las y los legisladores acordaron que a finales de agosto próximo convocarán a defensores de DH, juristas, académicos e integrantes de las Fuerzas Armadas a debatir el dictamen, que deberá ser votado en las comisiones de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos, primera, y Estudios Legislativos, segunda.
El dictamen del Senado suma varias propuestas: en abril de 2009 senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa para reformar el fuero militar; en octubre de 2010 Felipe Calderón presentó su iniciativa, y en ese mismo mes el PRD volvió a presentar otra propuesta

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los estados a revisar su legislación local en materia de interrupción del embarazo, para analizar la pertinencia de armonizarla con los tratados internacionales, aunque no llamó a despenalizar el aborto.


En un punto de acuerdo aprobado en la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente también llamó a las entidades a garantizar la interrupción del embarazo a víctimas de violación sexual, como lo marca la NOM-046 Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres.
La propuesta, presentada en junio pasado por la diputada del PRD Martha Lucía Micher, señala que son “inquietantes” los procesos penales contra mujeres que interrumpen un embarazo, que según el Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), en 2007 fueron 62, pero entre 2009 y 2011 se dispararon a 679.
La Comisión Permanente señaló que es alarmante que en México las denuncias penales contra las mujeres que interrumpen un embarazo no deseado se elevaran en 163.8 por ciento, y que en la mayoría de los casos se tratara de mujeres en condición de pobreza y sin información sobre sus derechos.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- En reunión aquí con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, madres y padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC –que en 2009 dejó 49 niñas y niños muertos– criticaron las malas condiciones en las que se encuentran numerosas estancias infantiles del IMSS en todo el país. 


Patricia Duarte Franco, madre del fallecido Andrés Alonso García Duarte, entregó a la directora de Prestaciones económicas y sociales del IMSS, Cristina González Medina, una lista con guarderías de diversos puntos del país que a pesar de sus evidentes riesgos y limitaciones, se encuentran en operación.
Julio César Márquez, padre del niño Julio César Márquez Báez, denunció que la ex directora de la Guardería ABC, Luz María Soto, se desempeña actualmente como titular de otra estancia subrogada del IMSS, y que ella borró de su currículum que laboró en la unidad siniestrada.
Las madres y padres presentes reclamaron que Soto no es apta para trabajar al frente de una guardería, ya que durante el tiempo en que estuvo al frente de la ABC se gestaron las condiciones para que sucediera la tragedia, por lo que demandaron su inhabilitación.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Iniciar un tratamiento antirretrovírico (TAR) –que consiste en la administración de al menos tres medicamentos antirretrovirales contenidos en un solo comprimido que se toma una vez al día– en etapas tempranas del VIH, puede incrementar las posibilidades de que mujeres y niñas que viven con el virus extiendan su ciclo de vida.


Para dar a conocer los beneficios a la salud por el inicio temprano del TAR, e indicar la manera en la que se debe aplicar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el documento “Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH”.
De acuerdo con la publicación, un TAR más temprano podría evitar 3 millones más de muertes y 3.5 millones más de adquisiciones del virus en 2013 y hasta 2025, ya que el tratamiento ayuda a las personas con el virus a vivir más tiempo y con mejor salud, y reduce “sustancialmente” el riesgo de transmisión.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- De acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que para 2030 el 16 por ciento de las mexicanas tendrá 60 años o más, lo que se reflejará en importantes retos para los sistemas de pensión, jubilación y salud, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).


En un comunicado, a propósito del Día Mundial de la Población que se conmemora hoy 11 de julio, el Inmujeres apuntó que actualmente la población mexicana es joven, pero que debido a la disminución de fecundidad y el incremento en la esperanza de vida, la población de 60 años o más está creciendo de manera acelerada.
Advirtió que la creación y mantenimiento de empleo para personas en edad laboral activa es un objetivo que debe atenderse.
El instituto indicó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2012, las tasas más altas de población económicamente activa corresponden en 50.3 por ciento a mujeres de 20 a 29 años, y en 85.2 por ciento a varones del mismo rango de edad.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La periodista Lydia Cacho aseguró que las autoridades del Distrito Federal incurren en una doble moral porque, por un lado, saben que en la ciudad existen establecimientos donde se da la trata de personas, la venta de alcohol y de drogas, y por otro, realizan redadas para detener a mujeres que “trabajan en la industria de la prostitución”.


En entrevista con el periodista Javier Solórzano, la autora de libros como “Los demonios del edén” y “Esclavas del poder” dijo que de forma errónea en México los policías, agentes del Ministerio Público (MP) y fiscales siguen confundiendo la trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial con la prostitución.
Así lo explicó a propósito de la denuncia de un grupo de mujeres del bar “Cadillac”, quienes aseguraron que fueron detenidas sin justificación hace unas semanas, en un operativo de la Fiscalía de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la delegación Miguel Hidalgo.
La periodista afirmó que aunque el MP diga que tiene evidencia (condones y rastros de semen) para señalar que en el “Cadillac” había trata de personas, en realidad estos indicios revelan que en el lugar se ejercía la prostitución, que, aclaró, no es igual a trata de personas, ni es un delito penalizado a nivel federal.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka es la nueva directora ejecutiva de ONU-Mujeres, entidad de las Naciones Unidas creada para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la población femenina en el mundo.
Ayer, Martin Nesirky, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, anunció el nombramiento de quien fuera la primera vicepresidenta de Sudáfrica de 2005 a 2008.
A casi dos meses de la presentación de candidaturas (cuyo periodo de admisión cerró el pasado 13 de mayo), Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, nombró a Mlambo al frente del organismo al considerar que “aportará gran experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres combinado con liderazgo estratégico, construcción de consensos y amplia experiencia operativa”.
De acuerdo con la resolución de la Asamblea General de la ONU A/RES/64/289 (mediante la cual se creó ONU-Mujeres), corresponde al secretario general el nombramiento de la titular con base en una consulta previa a los países miembros de Naciones Unidas.



Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- En seis meses, de diciembre de 2012 a mayo de 2013, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ha recibido 11 mil 582 demandas de pensión alimenticia, patria potestad, guarda y custodia, y régimen de convivencias y visitas para padres e hijos.


A los juzgados de lo familiar de la Ciudad de México diariamente acuden decenas de mujeres para solicitar información y saber cómo presentar una de estas demandas. Así lo hizo Claudia, una joven madre de 32 años que tiene una hija de seis años de edad.
Hace 13 años Claudia conoció a un hombre del que se enamoró, fueron novios por ocho años hasta que decidieron vivir juntos. Durante cinco años convivieron en la misma casa y tuvieron una hija. Sin embargo en julio de 2012 él decidió irse del hogar.
Según los datos del TSJDF, en el mismo periodo (diciembre de 2012 a mayo de 2013) se han solicitado 14 mil 870 divorcios, pero la joven no tuvo que hacer este proceso porque ella y su pareja nunca se casaron.
Un día, de forma inesperada y sin decir nada su pareja tomó su ropa, sus documentos y todas sus pertenencias personales y se fue de la casa. Ese mismo día él la llamó por teléfono y tajante y sin rodeos le advirtió que no le daría ni un centavo para su hija.



Por: Alejandra Buggs Lomelí*

Cimacnoticias | México, DF.- Me parece importante abordar en este artículo qué significa iniciar un proceso psicoterapéutico, porque para la mayoría de las personas aún en nuestros días, sigue siendo algo desconocido o algo asociado única y exclusivamente a la locura.


Si bien es cierto que los procesos psicoterapéuticos van tomando diferentes formas de acuerdo al abordaje, en esta ocasión me enfocaré exclusivamente al proceso humanista existencial en la terapia, por considerarlo uno de los que más permiten incluir el enfoque de género y de diversidad sexual durante el proceso, y por ser el abordaje que utilizo en mi quehacer psicoterapéutico.
Generalmente, las personas decidimos ir a terapia cuando estamos ante una crisis personal, de pareja, o por problemas con las y los hijos, y nos sentimos tristes, desesperadas, desorientadas, con la sensación de no saber qué hacer o a dónde dirigirnos.
Puede ser un momento en que nuestra existencia nos confunde o nos sobrepasa…
La psicoterapia es un proceso de crecimiento personal orientado a que las personas reconozcan sus recursos emocionales y los enfoquen hacia un cambio para mejorar y fortalecer las diferentes áreas que las conforman: personal, familiar, espiritual, profesional, sexual, social y cultural, a través de la revisión de su historia de vida y de la manera en que ha afectado la expresión de sus emociones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario