7/08/2013

Las noticias de CIMAC


Reformas partidistas para que las militantes accedan al poder
Por: la Redacción

Los partidos políticos en América Latina (AL) deben incluir discursos de equidad en sus programas y plataformas electorales, pero también deben promover reformas normativas al interior para la selección de candidaturas y puestos de dirección y así lograr que más mujeres accedan al poder.

En la publicación “Equidad de género y democracia interna de los partidos políticos. Políticas partidistas para la inclusión política de las mujeres en AL”, la experta en Ciencia Política Andira Hernández Monzoy explica que los institutos políticos son los principales responsables del acceso a cargos de representación en las democracias.

Por ello, en este cuaderno, editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), precisa que además de la inclusión retórica de la igualdad es importante que los partidos tomen medidas normativas encaminadas a permitir que las mujeres tengan posibilidad de ser candidatas o tener un puesto directivo.

La investigadora destaca que de acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral, que recopilaron datos de 94 partidos de AL, si se implementan algunas de estas medidas al final se obtendrá un mayor número de mujeres en política.

Para salud femenina, apenas 0.4 por ciento del PEF

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Pese a los avances nacionales e internacionales para que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sean reconocidos como Derechos Humanos (DH), éstos siguen sin ser prioritarios para el Estado mexicano.

La maestra en Salud Angélica Ivonne Cisneros Luján resaltó que en los últimos años se logró la asignación de un presupuesto con perspectiva de género, pero es aún relativamente bajo con respecto al total del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que refleja que la salud de las mujeres no es una prioridad para las autoridades.

Ayer, durante la mesa “El presupuesto destinado a la salud reproductiva y la igualdad de género: Logros y desafíos”, la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) presentó un análisis del presupuesto asignado a la eliminación de las brechas de género en materia de salud en México.

Con relación al total del PEF 2013, el monto destinado a incrementar la atención a la salud y disminuir las brechas de género es relativamente poco, toda vez que de los casi 4 billones de pesos en total, sólo 18 mil millones fueron para salud de las mujeres, es decir, únicamente el 0.47 por ciento.

Negativas de AVG contribuyen a recrudecer la violencia

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Lo más alarmante de que las solicitudes de Alerta de Violencia de Género (AVG) se declaren improcedentes es que con ello los gobiernos federal y locales no reconocen que existe una problemática de violencia contra las mujeres, lo que significa un primer paso para combatirla.

La maestra de la Universidad Iberoamericana (UI) Sandra Salcedo González, consideró que “negar el problema inhibe la actuación del gobierno”, lo que afecta directamente la vida, seguridad y dignidad de las mujeres, y permite que se continúe atentando contra sus Derechos Humanos (DH).

En entrevista con Cimacnoticias, la también investigadora del Programa de Derechos Humanos de la UI consideró que el constante rechazo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) a decretar la AVG, es una negación de la violencia de género, la cual se ha expandido recientemente.

Cabe recordar que en diciembre de 2010 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), presentaron una solicitud de AVG para el Estado de México que fue negada en enero de 2011.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Como lo había anunciado, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Aguascalientes impidió la despenalización del aborto en esa entidad.

En su sesión de ayer, el Congreso local desechó con la mayoría de votos priistas la iniciativa presentada en marzo de 2010, durante la Legislatura pasada, por la perredista Nora Ruvalcaba Gamez para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, tal y como ocurre ahora en el Distrito Federal.

Ruvalcaba proponía reformar los artículos 7 y 9 del Código Penal estatal, así como los artículos 28, 40, 70, 75 y 109 de la Ley de Salud local, para permitir la interrumpir del embarazo bajo cualquier circunstancia.

También planteaba que los servicios de salud locales fueran “compatibles con las garantías básicas de las mujeres”, y se reconociera que la salud sexual y reproductiva debían ser prioridades en las dependencias de salud.

Durante la discusión del dictamen, los diputados del PRI manifestaron que “defienden la vida desde el momento de la concepción”.

“Pacto patriarcal” impide a mujeres acceder a pensión alimenticia
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Como si existiera un pacto de poder entre los hombres, cada vez que una mujer se separa de su pareja y se atreve a demandar una pensión alimenticia para los hijos, el deudor alimentario, el abogado que lo defiende, el jefe de la empresa donde él trabaja, el agente del MP e incluso el juez, se coluden para perpetuar una “paternidad irresponsable”.

Al final –afirma Marta Torres Falcón, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)–, las mujeres se enfrentan a un sistema de justicia patriarcal y a una sociedad que sigue con la idea de que ellas quieren arruinar económicamente a los hombres, pese a que exigen un derecho que por ley debería ser garantizado.

En entrevista con Cimacnoticias, Torres Falcón, también licenciada en Derecho y doctora en Ciencias Sociales y quien se ha dedicado a investigar los derechos femeninos y las relaciones de género en el hogar, sostiene que demandar la pensión alimenticia es un fenómeno de raíces profundas que debe cambiar a través de reformas legales y concientización.

“Estamos pensando que los hijos son fundamentalmente de las mujeres. Se sigue pensando que la crianza de los hijos es su responsabilidad. En la medida en que ellos asuman como propio el cuidado y la crianza de los hijos vamos a tener mejores resultados. Los hombres que lo están haciendo por supuesto que nunca los vamos a ver demandados por una pensión alimenticia”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario