7/13/2013

Lanzamiento de la campaña “El Valiente No Es Violento”



Moni Pisan aboga por el trabajo conjunto para luchar contra una pandemia que afecta a 7 de 10 mujeres en el mundo







Madrid, 11 jul. 13. AmecoPress. MTV Latinoamerica y la Campaña ‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’ lanzan la iniciativa “El Valiente No Es Violento” para toda América Latina y el Caribe, en un llamado a jóvenes de la región a ser parte de la solución para poner fin a la violencia machista. "El valiente no discute, dialoga; no lastima, ni con golpes, ni con palabras; respeta la intimidad de su pareja; no intimida, da confianza", son algunas de las consignas que transmite una campaña cuyo objetivo, según Nadine Gasman, directora regional de la campaña de la ONU contra la violencia hacia las mujeres, es que “los jóvenes cuestionen los estereotipos de género, que reflexionen sobre el ser hombres valientes, es decir, no violentos".

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña mundial ‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’ en 2008. A través de ella se pone de manifiesto la necesidad de dirigir esfuerzos en la prevención de la violencia contra las mujeres, yendo más allá de la sensibilización de la población masculina, promoviendo un cambio de actitudes hacia sociedades igualitarias y no violentas e incorporando a los hombres como parte de la solución, no sólo del problema. En su lanzamiento señalaba “la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable”.

En este marco, surge la iniciativa “El Valiente no es Violento”, impulsada por las agencias de Naciones Unidas ONU Mujeres, UNICEF, PNUD, UNFPA y OPS/OMS. ”El Valiente no es Violento” es un llamado a todas y todos los jóvenes a ser valientes, realizando actos extraordinarios y, al mismo tiempo, sencillos y cotidianos, como romper los estereotipos que provocan la violencia. Y por otro, se busca que, especialmente los hombres jóvenes, repiensen el significado de ser valiente, de ser hombre y den un nuevo sentido a su propia masculinidad generando acciones positivas contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas, ofreciéndoles un espacio para que sean ellos quienes llenen de contenidos nuevos la idea de ser “Valiente”.

El lanzamiento se realizó en el marco de una gran fiesta organizada con el apoyo del Municipio de Quito, ayer 10 de julio a las 18.00 horas en el parqueadero del C.C. El Recreo. La fiesta estuvo amenizada por el DJ de MTV Mauricio Parra quien hizo entrega de diferentes regalos y presentó un concurso en el que se pidió a la juventud de la región que presenten propuestas originales y creativas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. El proyecto ganador se destacará en un perfil de MTV Agentes de Cambio.

603 millones de mujeres viven en países donde la violencia de género todavía no se considera un delito

Moni Pisan, directora de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, resalta, en declaraciones para AmecoPress, que “603 millones de mujeres viven en países donde la violencia de género todavía no se considera un delito. Más aún, sabemos que 7 de cada 10 mujeres han sido físicamente maltratadas por sus parejas y se estima, en aproximadamente 66.000, las mujeres que han perdido la vida víctimas de feminicidio al año”.

“Ante estas cifras, siempre me preguntan qué se puede hacer y qué es lo que ONU Mujeres está haciendo para hacer frente a este problema”, dice Moni Pisan, añadiendo que “acabar con la violencia de género es complejo y requiere un enfoque integral y el compromiso de todas y de todos. Nos sentimos alentados por el trabajo que miles de organizaciones de mujeres, la mayoría de los gobiernos y las agencias de la ONU están desarrollando y los resultados son prometedores a pesar de los enormes desafíos”.

Para la directora de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, la iniciativa “El Valiente No Es Violento” es un ejemplo de ello. “El Municipio de Quito, MTV, ONU Mujeres, UNICEF, PNUD, UNFPA y OPS han decidido unir sus fuerzas y esfuerzos para hablar a las y los jóvenes de toda América Latina y El Caribe. Les queremos pedir que sean las y los protagonistas del cambio, que comiencen a cambiar las cosas en sus casas, escuelas o comunidades, porque sí se puede acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas y eso es lo que no debemos perder de vista”, concluye.
Foto: Archivo AmecoPress. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario