7/07/2013

LATINOAMERICA LIBRE .


SATIRICOSAS 

 Manú Dornbierer.



Enrique Peña Nieto sorprendió gratamente cuando se negó a recibir al tal colombiano Capriles, esbirro abierto de los violentos republicanos de Washington , para desestabilizar a la Venezuela del presidente Maduro que está demostrando hacer honor a su apellido. Coincidió en esa sana actitud de hombre de Estado digno e independiente ante el imperialismo en declive, nada menos que con el Papa Bergoglio, originario de Argentina, Francisco I , que recién había recibido en signo de apoyo al presidente  de Venezuela .   

En cambio Peña Nieto, acaba de perder una ocasión de oro para demostrarnos  que no es un vasallo más de Washington , como lo han sido los últimos entreguistas presidentes de este país al que han expoliado y vendido. No protestó ipso facto contra el atropello al presidente de Bolivia . Es necesario que recupere una de las pocas buenas costumbres del viejo PRI, su respetable política exterior, antes de Carlos Salinas, el bushista implantador del neoliberalismo en México.

 Fue gravísimo – PARA  EL MUNDO - el agravio a su homólogo , el presidente Evo Morales, prácticamente secuestrado en Viena, Austria, por órdenes del loco y descarado gobierno gringo , que violando todas las leyes internacionales pretendió transgredir la inmunidad presidencial del gobernante indígena boliviano y su reconocido HONOR, cuando al regresar de una visita a Moscú debía sobrevolar el espacio áreo de Francia que se opuso (qué vergüenza , monsieur Hollande, adalid de izquierda), de España (más lógico con un Rajoy a la cabeza) , de Italia y de Portugal ( agachados por la crisis económica que les provocó precisamente su adhesión al neoliberalismo-imperialismo). Las posteriores rectificaciones no sirven en casos así.

Creía la tonta “inteligencia” de Obama que  todos  se  iban  a  tragar  su  historieta de  que a bordo del avión de Evo Morales se encontraba su nuevo perseguido , Edward Snowden un ex agente y analista de la CIA que denunció el inmundo espionaje en el planeta entero y lo acusaron como a Assange de “traición” . ¿A quién? Desde luego no  traicionó al planeta, al contrario. ¿Traición a su país? Tampoco. Sólo a lo más sucio de las acciones del gobierno imperialista. A ambos los quieren matar en USA ¿Hasta el mismo Obama, aquel que recibió el Premio Nobel de la Paz al llegar a la presidencia la primera vez?

REACCIÓN MUNDIAL.
Ya en casa el jueves pasado , Evo Morales dijo que Estados Unidos usó el caso del ex agente de inteligencia Edward Snowden para intimidarlo a él y a otros líderes latinoamericanos y sostuvo que no es suficiente la disculpa de gobiernos europeos que le negaron el  sobrevuelo de  sus  territorios en su regreso de  Rusia a Bolivia.

"Todavía no hallo cuál era el motivo: intimidar, acallar, asustar. No es creíble que digan que llevaba en el avión al agente norteamericano si tienen aparatos de inteligencia” , dijo Evo.  Es obvio que a través de la grotesca y humillante maniobra contra el presidente boliviano quisieron amedrentar a los que se les opongan, especialmente a los países americanos.

 ¿No se habrá debido, presidente Morales, a que en Moscú mostró Usted todos los avances sociales en Bolivia a partir de la nacionalización de los carburíferos ? Al defender gallardamente los recursos naturales de su país , antes en manos extranjeras - al revés de lo que por desgracia pasa en México _,  señor presidente de Bolivia , está Usted poniendo un ejemplo no sólo a toda América sino al mundo . Y eso es a ojos de la versión actual del imperialismo-neoliberalismo , im-per-do-na-ble. ¿No se acordó de la palabra “petróleo”?  Para seguir adueñándose del petróleo, en 1990 con la ONU , en 2003 contra la ONU , los Bush destruyeron Iraq , basados en la mentira inventada por su “inteligencia” de que Saddam Hussein poseía armas nucleares. Recordemos, pues  no  quitan  el  dedo los  petroleros  gringos privados   del  renglón del  oro negro mundial .  Compran y  compran  el  crudo mexicano  barato para  conservarlo  y  en  cambio refinan y  caro el  del  consumo  mexicano  en  Texas,  por un  arreglo  de  1993  del  espurio  presidente  Salinas  con  el  viejo Bush .

 "No bastan las disculpas, la postura es hacer respetar los tratados internacionales", concluyó Evo Morales a su regreso , y anticipó que el asunto sería debatido por algunos presidentes de la región . Entre los mandatarios están la argentina Cristina Fernández y el uruguayo José Mujica. "No es suficiente una disculpa, queremos que se identifique a los responsables y se castigue. Lo que sucedió con el presidente Morales puede suceder con cualquier líder sudamericano o africano", dijo por su parte el canciller David Choquehuanca.     Hasta el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por lo general a las órdenes de USA , declaró el mero 4 de julio : "Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron, pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática AL (América Latina) con UE (Unión Europea)", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario. Otros indignados son Ecuador, Venezuela, Argentina, Cuba y el secretario de la OEA que se sumaron al desacuerdo por el trato del presidente de Bolivia.

Y no se la van a acabar los “asesores” de Obama que le inventaron el numerito a Morales. El mismo 4 de julio , Moscú ” criticó a España, Francia y Portugal por haber negado el permiso para que el avión del presidente de Bolivia sobrevolara su espacio aéreo, decisión que calificó de gesto poco amistoso hacia Bolivia, pero también con Rusia, de donde venía el mandatario .
Esa negativa “pudo haber puesto en peligro la vida de las personas que se encontraban a bordo del avión, incluido el jefe de Estado de un país soberano”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado difundido este jueves. Rusia exigirá en la ONU que se cumplan al pie de la letra las normas del Derecho Internacional, que garantizan la inmunidad de los jefes de Estado y prohíben atentar contra su persona, libertad y dignidad. “Rusia (…) exhorta a todos los miembros de la comunidad mundial a cumplir invariablemente los principios jurídicos internacionales de las relaciones entre los Estados y respetar de modo estricto la soberanía de cualquier país, cuyo máximo representante es el jefe de Estado”, concluye el documento.
UN NEGRO 4 DE JULIO
Los gringos con conciencia deben haberse avergonzado el mismo Día de su Independencia si leyeron opiniones mundiales sobre la ridícula cuanto canallesca actitud de su gobierno contra el presidente de Bolivia y contra su propio ciudadano  estadunidense, Edward Snowden , opiniones  de  peso como las expuestas en los sitios de Internet <prensa@cocuac.org.mx>, pasalavoz@movimientos.org, de los que extraigo unos  párrafos  esenciales , publicados bajo la protección del Artículo . 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, expuesto en la Asamblea General de la ONU el 10.12.1948, que señala:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
“Frente al Espionaje”   : “Espiar, como acto coligado al control hacia países, instancias y personas -connacionales y del mundo entero-, no sólo genera una posición de privilegio para el país espía, de ventajas espurias que recorren desde el espectro político y militar hasta el comercial y financiero, sino que anula los mínimos de ética que, por encima de todo, han canalizado los sentidos de humanidad contemporánea.
Espiar todo y a todos erosiona y deslegitima aún más las instancias formales de ‘convivencia’ internacional, las instituciones encargadas de regular atribuciones, límites y sanciones en ese ámbito. Por sobre todo, vulnera los derechos humanos, los consensos inherentes a las relaciones entre países, entidades y personas”.        2 de julio 2013 .    
http://satiricosas.es.tl  T: @manouscrita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario