7/11/2013

Los periodistas pal café . .



Se le ha aparecido al panismo su fantasma histórico: la exigencia del recuento electoral a detalle en circunstancias apretadas. Pero así como en 2000 el beneficiario de una larga lucha por la democracia no fue el frente de izquierda que postulaba a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República, sino el oportunismo ignorante y efectista de Vicente Fox, ahora la bandera de la pulcritud aritmética que sostuvo el lopezobradorismo en 2006 ha sido tomada por el priísmo esencialmente antidemocrático que busca entrampar al partido de blanco y azul en la Baja California estratégica no sólo por ella misma (que lo es), sino en función del Pacto por México que vive momentos difíciles a causa del eventual despecho de los panistas-maderistas si es que les llegaran a echar abajo la muy cantada concesión en refrendo en la entidad fronteriza, pero también por los cálculos taimados del perredismo-chucho menospreciado a la hora del reparto de rebanadas del pastel dominical y sabedor del grave costo que le significaría el sostenerse en el pacto antedicho a la hora de las propuestas fiscal y energética, y de las movilizaciones en contra a las que estaría considerando sumarse escénicamente para no quedar fuera del foco electoral ‘‘de izquierda’’.
El arranque de los cómputos distritales en Baja California parecía transcurrir bajo el esquema centralmente aprobado de no hacer olas o, a lo mucho, unas pocas. Pero dos demarcaciones electorales (la II y la III, con cabecera en Mexicali) decidieron por sí mismas atender la inusual exigencia tricolor de abrir los paquetes electorales para pasar virtualmente al ábaco sugerido por el candidato Fernando Castro Trenti o, yendo más atrás, al voto por voto, casilla por casilla, de la resistencia civil de siete años atrás a nivel nacional. La decisión tomada en los dos distritos bajacalifornianos se produjo antes de que en la capital del estado el consejo general del instituto electoral dejara en libertad a esas comisiones para que actuaran conforme creyeran conveniente, a la luz del fracaso del programa de resultados preliminares y de las presiones priístas, lo que provocó que 12 de 17 sesiones decidieran optar por el recuento directo, en una tarea que tiene como límite el próximo domingo, pues a más tardar el lunes deberá estar la declaratoria de triunfador.
Aun cuando el alboroto norteño pareciera provenir del palpitar local, en el fondo sigue manteniéndose el control central con sede en la ciudad de México. Si los socios Madero y Zambrano no dan garantías de continuidad en el pacto, que es lo que realmente interesa a Peña Nieto, con la vista puesta sobre todo en la reforma energética, Los Pinos podrá agudizar y alargar el litigio, lo que implica la posibilidad de que la elección sea declarada nula y se nombre un gobernador provisional que a su vez convoque a nuevos comicios. Ayer mismo, horas después del amago de retiro (mediante el voto por voto) de la franquicia que permitiría al PAN mantener el poder en Baja California por tres décadas, EPN recordó las muchas virtudes que a su parecer sigue ofreciendo el Pacto por México a sus firmantes y se declaró en espera de que los partidos definan si seguirán en él o no: te lo digo respecto al pacto para que lo entiendas en Baja California.
El punto extremo de la nulidad y el gobierno provisional está a la vista si se toma en cuenta que ayer hubo un ‘‘manoseo’’ de los paquetes electorales bajo directrices que el panismo considera sin sustento legal y por lo cual hablan de iniciar acciones hasta penales contra los consejeros permisivos. Si el recuento les resultara adverso, los panistas podrán desconocer los resultados con base en las violaciones legales que ya plantean. Del plano netamente político y pactista, se ha entrado a una fase electoral y jurídica cuyo desenlace queda en manos de la autoridad aceptada por los contendientes (el jefe máximo del pacto en el que convergen los partidos ‘‘opositores’’), aunque con una ‘‘democratización’’ del proceso (las decisiones y la información ya no quedan en ámbitos cerrados, sino en planos abiertos en los conteos distritales, con suficientes partícipes como para que no se puedan guardar secretos ni cumplir órdenes tan fácilmente) que podría descarrilar o desviar las intenciones del poder central.
Las legiones de abogados enviadas por PAN y PRI para vigilar lo que se haga de aquí al domingo venidero podrían echar abajo los más elaborados planes que hubiese confeccionado para Baja California el peñismo-salinismo, otorgar a la dupla Castro Trenti-Beltrones una salida decorosa (sin derrota, pero tampoco con triunfo), reactivar a Jorge Hank Rhon, el aliado de Los Pinos significativamente indolente hasta ahora, y empujar a Gustavo Madero a buscar otra película y otro referente actoral (ya no Greta Garbo) para su eventual retiro sin aplausos triunfales. Pero, el pero central, estratégico, definitorio, es la reforma energética como gran negocio sexenal ya comprometido con grandes firmas extranjeras. Peña Nieto necesita a un lado los membretes del PAN y el PRD para enfrentar las anunciadas protestas por venir.
Astillas
Enrique Peña Nieto se refugia en una retórica volátil frente a los continuos y fundados señalamientos de que Estados Unidos espía a México. Otros países confrontan a Washington y exigen aclaraciones, pero en el dependiente país al sur del imperio se prefiere la suavidad especulativa, el beneficio de la improbable duda, la cortesía de lo condicional. En todo caso, resultaría ‘‘inaceptable’’... No pudo avanzar en primera fase la aberrante pretensión del IFE de castigar la campaña de López Obrador y poner estrellita de austeridad a la de EPN, así que el polémico dictamen sobre sanciones a partidos fue devuelto para su mejor integración... Y, mientras AMLO y Miguel Ángel Mancera confirman que juegan juntos, al menos ayer cuando el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal fue invitado por el tabasqueño a tirar el primer lanzamiento en un juego de beisbol de veteranos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



¿Han advertido cómo las gasolineras de Pemex se han multiplicado como hongos por toda la República? En un rumbo donde antes había sólo una ahora hay dos o tres. Y no es porque exista mayor competencia, los precios de la gasolina y el diesel son iguales en todas. Lo que sucede es que Vicente Fox y Felipe Calderón repartieron franquicias a manos llenas. Seguramente los directores de Pemex del sexenio foxista –Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo– y los del calderonista –Jesús Reyes Heroles y Juan José Suárez Coppel– están en el secreto de la prodigiosa multiplicación. De 3 mil 221 expendios que existían antes de los gobiernos panistas, la cifra pasó a 10 mil 780 el año actual. El número se fue incrementando entre 155 y 200 estaciones por año aproximadamente. Antes no existía el esquema de franquicias, fue creado exprofeso para poder hacer el generoso reparto. En 1992 únicamente 648 expendios funcionaban como franquicia de Pemex, pero a partir de 2000, cuando comenzó la docena trágica del panismo, esto se revirtió. El top five de entidades con mayor número de concesiones lo forman el estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas. ¿Y quienes son los afortunados franquiciatarios de las 10 mil 780 gasolineras que operan actualmente? Se dice que muchas pertenecen a influyentes, tanto políticos como empresarios, y, por supuesto, líderes sindicales.
Elektra vs Luis Téllez
La cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmó la condena contra el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, por daño moral contra Elektra, según lo publicado ayer por La Jornada. Por su lado, la Bolsa de Valores afirma que el litigio no ha terminado y la sentencia del tribunal es apelable. El conflicto se originó por las declaraciones de Téllez a un noticiario de radio, las que, según Elektra, le causaron pérdidas millonarias. Más allá de los vericuetos legales, la pregunta es si la función de los directivos de la bolsa de valores –de cualquier bolsa del mundo– es pelear con las empresas que participan en el mercado. Está claro que fue Téllez quien emitió un juicio público sobre uno de esos participantes sin que fuera necesario. Tiene el problema de que no sabe atar la lengua. Ya antes había sido despedido del gobierno por una grabación en la que dijo que Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida secreta. El consejo de la bolsa sigue apoyando a Téllez, pero algunos de sus miembros en forma privada expresan que una vez que concluya el litigio el tema de la remoción de su cargo deberá ser abordado.
Otra vez frente a frente
En Baja California hay indicios de que se está reditando el enfrentamiento de los ex candidatos presidenciales Peña Nieto y Beltrones. Por un lado, el influyente líder de la Cámara de Diputados trata a toda costa de que Fernando Castro Trenti se quede con el gobierno del estado, aun cuando los números de la votación no lo favorecen. En cambio, el ahora Presidente de la República dice que hay que respetar los resultados, lo que algunos interpretan como una indicación de que debe ser reconocido el panista Kiko Vega. Los mueven intereses distintos. Peña Nieto quiere que nada enturbie el pacto con panistas y perredistas; de eso dependen las reformas fiscal y energética. En cambio, Beltrones tiene puesta la mirada en los extensos litorales de Baja California. Lleva muy encaminada su iniciativa para la venta de garaje de playas a los extranjeros. Contar con Castro Trenti al frente del gobierno local sería un plus. ¿Y la opinión de los ciudadanos? La expresaron con su silencio. Sólo votaron cuatro de cada 10. El domingo de las elecciones había filas interminables en las garitas por las que se cruza a pie y en automóvil a los shopping centers de Calexico, El Centro, San Ysidro, Chula Vista, Bonita y San Diego.



Con la novedad, mexicanos crédulos, que tampoco en 2013 habrá empleo formal para todos (olvídense del salario remunerador) ni se alcanzará la meta fijada por el gobierno peñanietista en este renglón. En el mejor de los casos –como es tradición– sólo uno de cada dos mexicanos lograría incorporarse al mercado laboral en el sector formal de la economía. Y sólo en el mejor, porque en seis meses (diciembre de 2012 a mayo de 2913) la poderosa economía mexicana apenas generó 58 mil 704 plazas formales (entre permanentes y eventuales) o, lo que es lo mismo, una de cada diez demandas.
Y tan terrorífica proyección no la hace un enemigo del régimen, sino uno los integrantes del gabinetazo peñanietista, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, quien ayer advirtió que la expectativa de generación de empleos en México va a la baja, y según ella se crearían alrededor de 600 mil puestos al año, si (la tasa de) crecimiento económico es de 2.8 o 2.9 por ciento (de acuerdo con la más reciente estimación del Fondo Monetario Internacional). Con cada punto porcentual a la baja se dejan de crear 200 mil empleos formales, más o menos (La Jornada, Fabiola Martínez).
Esa es la realidad, advierte Navarrete Prida, pero le echa ganas: hay optimismo en que durante el segundo semestre se dinamice la economía y podamos crecer un poco más; hay anuncios muy importantes de inversión directa en México que el presidente de la República ha estado haciendo (de hecho, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios anuncia, todos los años, multimillonarias inversiones que nadie sabe si las realizan o no, aunque sí se conoce que cada vez exportan más capital). Lamentablemente el titular de la Secretaría del Trabajo recurrió a una de las justificaciones patentadas por Felipe Calderón: este panorama no es por cuestiones internas, sino por la situación económica de Estados Unidos que crecerá menos de 2 por ciento, o de Brasil y Europa (El Universal). ¿Y dónde quedó, entonces, la sólida economía mexicana, envidia de la comunidad de naciones?
Para nadie es un secreto que 60 por ciento de la población económicamente activa ocupada (alrededor de 30 millones de mexicanos en edad y condición de laborar) sobrevive en el sector informal de la economía. Sólo 35 por ciento de la PEA se emplea en el sector formal y el restante 5 por ciento se encuentra desocupada, de acuerdo con las cifras oficiales. Lo anterior no incluye a más de 6 millones de personas (población disponible) que de tanto intentarlo y no lograrlo, de plano dejaron de buscar empleo. Y todavía se alarman porque las finanzas del IMSS están desbalanceadas.
El balance resulta escalofriante, pero en lugar de recibir resultados tangibles (Peña Nieto dixit) los mexicanos son notificados de que si quieren un empleo formal, pues que ni lo intenten, porque la economía no da para más, es decir, un empleo por cada dos solicitantes, sólo en el mejor de los casos. Y si México viniera de un prolongado periodo de jauja, pues bien podría aguantar la escasez temporal de plazas formales, pero resulta que el problema es que el país acumula tres décadas al hilo con creciente déficit de empleo (ese sí es un resultado tangible del sacrosanto modelo económico).
Sólo hay que recordar que en la decena trágica de listones blanquiazules, sólo 24 de cada 100 mexicanos (incluidos los puestos eventuales, y si sólo se consideran las plazas permanentes entonces la relación se reduce a 17 de cada 100) lograron colarse en el mercado laboral del sector formal de la economía, sin considerar los miserables salarios por ellos recibidos ni las decrecientes prestaciones. Con Fox (que prometió un millón 350 mil plazas anuales) y Calderón (autodenominado presidente del empleo) el fracaso en este renglón fue total: la información oficial revela que en los dos sexenios panistas apenas se crearon 3.4 millones de plazas formales (eventuales 27 por ciento de ellas), contra una demanda real superior a 12.5 millones de puestos de trabajo, de tal suerte que el déficit de empleo formal (sólo con Fox y Calderón en Los Pinos) fue de 9 millones de plazas, en números cerrados (4.84 millones con el de las ideas cortas y la lengua larga, y 4.28 millones con el otro).
Eso en el pasado inmediato, el cual algunos políticos de tres colores prometieron rápidamente dejar muy atrás, porque ellos –contrario a los de la decena trágica– sí tenemos experiencia y sabemos cómo. Pues bien, a la vuelta de los meses ninguna de esas aseveraciones ha podido ser confirmada, y a cambio sólo ofrecen más de lo mismo.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría sobre el extraño recule de la SEP: “una licitación que está en chino es la de 240 mil laptops para estudiantes de 5º y 6º de primaria, que forma parte del programa impulsado por el presidente Enrique Peña para dotar de computadoras portátiles a estudiantes en Colima, Sonora y Tabasco. Este proceso ya fue alterado por prácticamente todas las empresas participantes, y ayer le fue notificado al consorcio compuesto por GMT Préstamos en la parte financiera, Integra Ingeniería (la desarrolladora de IAVE) y Corporativo Arca (que había sido designado por la SEP entre las 11 propuestas presentadas como el ganador de la licitación al ofrecer el mejor precio) que el contrato de adjudicación será rescindido. La rescisión se da en condiciones poco claras, debido a que el proceso fue descarrilado por golpeteo de dos empresas chinas (Haier International Limited y South Holding Industrial Limited) que serían las proveedoras encargadas de llevar a cabo la manufactura de las computadoras portátiles, y supuestamente tenían contratos de exclusividad con por lo menos los tres primeros lugares de la licitación, el consorcio ganador, Synnex y Servicios Integrales Datha. El descontrol e incertidumbre de las supuestas exclusividades de los proveedores chinos generó que el consorcio ganador no pudiera cumplir en tiempo y forma con la entrega de la fianza –que por contrato se exige al ganador– equivalente a 10 por ciento del valor del contrato, ya que siete afianzadoras que abarcan 90 por ciento de este mercado se negaron a otorgar la fianza para ejecutar la licitación. Los chinos parecen tener un concepto muy amplio de lo que significa exclusividad, pues con todos fueron ‘exclusivos’. Es preocupante que las empresas chinas estén influyendo de esta manera en un proceso tan importante y que muy probablemente los segundos lugares logren ganar la licitación ‘a lo chino’”.
Twitter: @cafevega



Este fin de mes se celebrará el cuarto aniversario de uno de los foros alternos que hay en la ciudad de México, el cual se ideó para brindar un espacio a los creadores de música original, primordialmente. Se trata del Multiforo 246, diseñado por tres músicos reconocidos: Leonel Rosales, guitarrista de Panteón Rococó; Felipe Bustamante, tecladista de Panteón Rococó, y Yocu Arellano, baterista de Los de Abajo.
Vivimos en un mundo comercial donde las expresiones diferentes no tienen un lugar para presentarse, de ahí la idea de no hacer un bar solamente, sino un multiforo que diera cabida a cualquier tipo de música, comentó Yocu, al recordar el motivo por el que decidieron abrir este foro, ubicado en Querétaro 246, esquina Insurgentes, en la colonia Roma.
El 246 está en una zona en la que durante años han existido escenarios para la salsa, el son, música versátil y ondas tropilocas. Yocu compartió la anécdota que les sucedió el segundo día en que abrieron su multiforo: Amanecimos con sal y un tipo de santería en la puerta. Fue difícil la convivencia con la comunidad cubana de la zona e inclusive todavía suceden cosas muy molestas y engorrosas, pero poco a poco han ido entendiendo que el 246 llegó para quedarse y ya lo empiezan a considerar como parte del mobiliario definitivo de esta sala de fiesta callejera.


 

Reintegran busto de Francisco Sosa a Coyoacán
Después de tres años de haber sido robado el busto de Francisco Sosa (1848-1925), este viernes 12, a las 12 horas, volverá a ocupar su sitial en la Plaza de Santa Catarina en Coyoacán debido a una acción del Comité Ciudadano del barrio, que aportó los recursos para restituirlo.

Con mayor lentitud que la esperada, se están dando algunos avances en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Al cumplirse los primeros siete meses de la nueva administración, son pocos los resultados obtenidos y muchas veces son endebles. Repasando los hechos, todavía es mucho lo que falta por hacer al gobierno para que su política, tal como fue propuesta o enunciada en la campaña electoral y en algunos instrumentos institucionales, adquiera solidez y plena efectividad. Varios descalabros se han perfilado ya, como en la cruzada contra el hambre, a la que de modo espectacular, por ligereza, improvisación o por inercia se le descubrieron indebidas e ilegales desviaciones que han sido muy criticadas, no obstante que se dice que ya se han aplicado correctivos inmediatos.

Madero deja volar la imaginación y en el éxtasis vaticina el regreso del PAN a Los Pinos en 64 meses, 21 días, 9 horas y 50 minutos. Madero, en la tribuna, junto a los fieles Romero y Molinar, sueña despierto y pletórico evoca la despedida de Greta Garbo, triunfante y admirada estrella hollywoodense, como ejemplo a seguir. Se irá, cuando se vaya, en olor de multitud, da a entender Madero a sus enemigos internos. La victoria en Baja California, en efecto, salva el pellejo del jefe nacional, sin disipar del todo la leyenda urbana de que el resultado es el fruto de una accidentada y discutible concertacesión para mantener al pacto, aunque se admita que la derrota del candidato priísta fue en realidad la victoria de Hank, el impresentable pero poderoso señor de la frontera. Por lo demás, los primeros análisis de los resultados en las 14 entidades donde hubo elecciones (más la reposición de otra en Sonora), aunque en general favorecen al PRI, dan cuenta de un reparto que llena las expectativas de los partidos que en coalición enfrentaron el desafío. Sin embargo, el PRD, pese al triunfalismo de sus líderes, registró fracasos simbólicos sin que los triunfos de la coalición puedan resarcirlos. Es obvio que la izquierda jugó por debajo de sus expectativas, abriendo severas interrogantes sobre la política de alianzas electorales con el panismo que, en cierto modo, configura una suerte de bipartidismo virtual donde el PRI y el PAN llevan la voz cantante.

Nada ha cambiado en lo fundamental. Las elecciones siguen cargadas de anomalías y suciedad. La ley electoral podría ser perfecta, pero el robo y quema de urnas, los impedimentos para votar, la violencia en algunos casos, y muchos otros trucos para modificar los resultados, siguen vigentes. La ley y quienes supuestamente se encargan de hacerla valer son testigos mudos de sus violaciones que, curiosamente, se hacen de tal modo que los comicios no puedan ser invalidados. No son suficientes, se dice.

Hace un mes, Edward J. Snowden era un desconocido. De pronto apareció en Hong Kong y confesó ser la fuente de los secretos acerca de los programas de espionaje masivo de Estados Unidos y la Gran Bretaña que días antes había divulgado el periódico británico The Guardian.

Durante las pasadas seis semanas, cerca de 10 mil personas participaron en nueve foros regionales, organizados básicamente por la CNTE pero con la participación activa de otras organizaciones y colectivos, para analizar la mal llamada reforma educativa impuesta por el gobierno federal. En esos foros se presentaron cerca de 400 trabajos, nueve de ellos denominados conferencias magistrales dictadas por académicos reconocidos, especialistas en temas sociales y educativos; otros fueron ponencias presentadas a título individual, la mayoría por maestros de educación básica, y otros aportaron las consideraciones, acuerdos y propuestas emanados de talleres y asambleas realizadas en diversas poblaciones del país. Algunos de estos trabajos se presentaron en náhuatl, mixteco, mixe, huave, zapoteco y fueron traducidos al castellano.

Brasil parece condenado a convivir con la escoria de un sistema político venal, que cree piamente que el bien público es patrimonio privado de un pequeño grupo que flota, soberano, sobre el bien y el mal.

La dura condena de los gobiernos latinoamericanos y caribeños en la OEA a la violación por países europeos de la inmunidad del presidente Evo Morales subraya el colosal cambio político que vive nuestra región. Sí, nada menos que en la OEA, tan acertadamente definida como ministerio de colonias de Washington. El hecho de que la resolución se adoptara con las reservas explícitas de Estados Unidos y Canadá y pese a su evidente contrariedad la hace aún más sobresaliente.

El poeta cubano José Kozer fue el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en su décima edición. Es curiosa su trayectoria: es uno de los poetas más interesantes, prolíficos y hasta hace poco menos premiados de la lengua castellana, es más, cuando se le anunció que había ganado el premio, uno de sus comentarios fue que este era el primer premio que había recibido. Nacido en Cuba en 1940, lugar adonde llegaron sus padres, judíos provenientes de Europa, emigra con ellos en 1960 a Estados Unidos. En Nueva York fue profesor en Queen College de 1965 a 1997, universidad donde dirigió la Cátedra de literatura comparada. Sus publicaciones son tan numerosas que en una ocasión confesó: Si cuento el poema que hice esta mañana y que corregiré mañana por la mañana, según acostumbro, el cómputo asciende, hoy 25 de mayo de 2007, a 6 mil 786 poemas .¿Qué decir? aunque me gusta el número ascendente, sé que no es cuestión de números, en todo caso la condena procede de la letra y no del número, y al respecto... desde hace tiempo, tal vez décadas, no me identifico para nada con el concepto de la página en blanco, por demás tan cacareado, sino con el de la página en lleno.

La prueba de las promesas de Juan Ruiz de Alarcón es tenida por muchos como antecedente de El ilusionista de Pierre Corneille por ligar magia y teatro, lo que sin duda tentó al imaginativo Carlos Corona para añadirle, en su escenificación, un prólogo con títeres en una escena de La cueva de Salamanca y un epílogo en que mezcla textos de diferentes autores. Pero lo que en el clásico francés es casi una celebración del arte de los actores, en el novohispano es una severa admonición a aquellos que en su encumbramiento olvidan las promesas hechas cuando se tenía poco, por lo que temática e intenciones de ambas obras son tan diferentes entre sí que no se llega a sustentar del todo esa idea. El montaje, estrenado hace un año en el foro Héctor Mendoza de la sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con veintiocho funciones, ahora se repone en la Corrala del Mitote con otras veintiocho, sin más cambio que el de que la escenografía de Patricia Gutiérrez Arriaga se elaboró en tela para adecuarla al nuevo espacio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario