7/10/2013

Suspenden norma en EU que restringe derecho al aborto


INTERNACIONAL
   Nueva audiencia el 17 de julio para avalar su legalidad

Por: Deisy Francis Mexidor
Cimacnoticias/PL | Washington.- 


Un juez de Wisconsin, Estados Unidos, ordenó la suspensión temporal de una nueva y restrictiva ley que limita el derecho de las mujeres al aborto, informó hoy la página web de la televisora CNN.
 
El juez de distrito William Conley expresó su fallo después de una demanda presentada por las organizaciones Federación Planned Parenthood y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, en rechazo a la legislación aprobada el pasado viernes por el gobernador republicano Scott Walker y que entró en vigor el lunes.
 
La orden de restricción permanecerá hasta que se realice una audiencia más amplia el próximo 17 de julio.
 
La medida aprobada por Walker obligaría a las mujeres a someterse a pruebas de ultrasonido y a escuchar la descripción de aspectos del feto antes de realizarse un aborto.
 
Además exigiría también a los médicos obtener una autorización para ingresar pacientes a los hospitales locales, lo cual puede llegar a ser imposible, pues algunos nosocomios se oponen a la interrupción del embarazo.
 
En tanto, legisladores republicanos del sureño estado de Texas quieren reactivar su pretensión de hacer avanzar el proyecto de ley que cerraría casi todas las clínicas de abortos allí, y prohíbe la interrupción del embarazo pasadas las 20 semanas de gestación.
 
Un primer intento fue derrotado el mes pasado en una acción impulsada por la senadora texana Wendy Davis.
 
El aborto es motivo de controversias en EU. Seguidores y detractores han realizado numerosas manifestaciones a lo largo y ancho de este país en un año en que se cumple el aniversario 40 de la sentencia de Roe contra Wade (22 de enero de 1973), que legalizó este derecho en territorio estadounidense.
 
La Corte Suprema de Justicia concluyó en ese dictamen que el aborto es un derecho fundamental garantizado por la Constitución, amparándose en el derecho al respeto de la vida privada.
 
Unas mil 800 clínicas ofrecen servicios de aborto en el país, pero 83 por ciento de los estados no cuentan con instalaciones de este tipo, según reportes de prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario