7/11/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 11 DE JULIO

Gendarmería, hasta el próximo año, confirma Mondragón

/EPN: el Pacto está vigente; hay disposición a acuerdos/¿Cuánto cuesta al país el Pacto por México (spots de tv, staff, etc.)? Nadie sabe; ni los partidos políticos /PGR investiga contratos de espionaje de Marisela Morales/Oro negro, negocio de pocos

REFORMA

La iniciativa privada, a través del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), presentó el documento sobre el Índice de Competitividad 2013, el organismo presentó ayer un extenso capítulo denominado "Apertura y competencia para explotar nuestra riqueza petrolera".  En el texto se propone abrir a la inversión privada la comercialización, incluyendo la venta de primera mano, de petróleo, gas y los petrolíferos en todo el País y la apertura en petroquímica básica.
Eduardo Sánchez, vocero en materia de seguridad del Gobierno federal, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) indaga el contrato que celebró esa dependencia en la gestión de Marisela Morales para adquirir equipos de espionaje con un sobreprecio. 

El Metro licitará a partir de hoy el servicio de comedor para sus empleados y que desde hace 4 años maneja por adjudicación directa el hijo del líder sindical de ese medio de transporte. El STC reordenará la operación de sus 17 comedores para empleados, servicio que actualmente tiene inconformes a los comensales por el mal servicio de los alimentos. 

Tal parece que el titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas, le tiene más fe a los refranes que a la contabilidad. Cero y van dos veces que el Consejo General que preside Leonardo Valdés le devuelve a su oficina el dictamen sobre los gastos de los partidos políticos en las elecciones del 2012. Y con eso de que: "La primera vez es culpa tuya, pero la segunda ya es culpa mía", lo único que le queda al funcionario electoral es esperar que se cumpla aquello de que: "La tercera es la vencida". A menos que Cristalinas esté dispuesto a llegar hasta el "No hay quinto malo".

MILENIO

Los 12 distritos de Baja California que habían acordado implementar el sistema voto por voto, para contabilizar los sufragios de la jornada del pasado domingo para la elección de gobernador, recularon y lo suspendieron tras el llamado que hizo el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, de solo abrir los paquetes que contengan el acta en su interior. 


La reforma energética podrá aportar hasta 1.7 puntos porcentuales adicionales al crecimiento del producto interno bruto, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En la presentación del estudio “Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI”, Juan Pardinas, director general del instituto, agregó que una adecuación a la ley que sea integral y profunda tendrá la capacidad de generar hasta 310 mil 230 empleos formales al año.
Los hechos de violencia que enfrenta el DF “no merman su imagen”, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y reivindicó la intención de convertirla en Smart City. En rueda de prensa en la que dio a conocer que los premios MTV se celebrarán en la capital del país, destacó que el Distrito Federal cuenta con un gran capital humano.
Que se espera que la próxima semana llegue a México Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, para hablar con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, sobre las implicaciones para ambos países de un eventual cierre de la frontera con la aprobación de la reforma migratoria. Aunque Napolitano se ha expresado contra la medida ante los congresistas de su país, tiene la encomienda de regresar con la visión del gobierno de México sobre ese asunto.

EXCÉLSIOR

La PGR investiga contratos entre México y Estados Unidos firmados en el marco de la Iniciativa Mérida y que permiten la operación de sistemas para interceptar y grabar comunicaciones en nuestro país. El vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez Hernández, así lo informó a pregunta de este diario sobre si el actual gobierno sabía de esos acuerdos, si los invalidaron o si ese sistema de espionaje continúa operando en nuestro país.
Con 31 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, la Comisión Permanente aprobó convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y concluir el proceso legislativo de cinco temas, sin embargo, la discusión del dictamen sacó a flote las diferencias entre el Senado y la Cámara baja.


Indígenas tzotziles expulsados de San Juan Chamula de los Altos de Chiapas, convertidos al islam, iniciaron el mes del Ramadán, completaron los 30 días lunares y este miércoles iniciaron un ayuno como un acto de adoración y dedicado a Alá. 
Doble ridículo. La coalición Compromiso por Baja California insiste. Pidió formalmente el conteo voto por voto en la elección para gobernador. Marcelo Machain, su representante, argumentó que se debe llegar a esa instancia ante las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Y mientras él asegura que es sólo para evitar cualquier suspicacia, se deben revisar y recontar todos los sufragios. Francisco Gárate, representante de la coalición Unidos por Baja California, consideró inviable la petición de apertura de paquetes electorales. La diferencia es tal que no se considera el voto por voto. Mírelos, este PRI se acerca a las prácticas de AMLO. De pena.

24 HORAS

Gendarmería, hasta el próximo año, confirma Mondragón



La Gendarmería Nacional será un grupo de entre cuatro y cinco mil elementos, todos de la Policía Federal, que estará lista para principios del próximo año, aseguró Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad. En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, el también ex secretario de seguridad pública capitalina, señaló que los estados que más le preocupan al gobierno federal en tema de seguridad son Michoacán y Guerrero, aunque afirmó que la estrategia de seguridad se basa en la no confrontación.


LA CRÓNICA

Peña Nieto aseguró que el Pacto por México “está vigente, está ahí y obviamente estaremos por conocer cuál es la posición que guardan las fuerzas políticas en torno a él”. A pregunta expresa sobre cómo queda este mecanismo tras la jornada electoral, el mandatario expuso: “Creo que el Pacto por México, insisto, es un instrumento de diálogo, de concertación y que sin duda favorece a que realmente puedan tener lugar o se facilite el que puedan llevarse a cabo varios de los cambios transformadores que el país necesita”.

EL SOL DE MÉXICO 

Es urgente una reforma integral en el sector energético del país, con modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, pues de lo contrario existe el riesgo de perder




SINEMBARGO
¿Cuánto cuesta al país el Pacto por México (spots de tv, staff, etc.)? Nadie sabe; ni los partidos políticos 
Del Dinero del Pacto nadie QUIERE Hablar. Ni en la entraña del Consejo Rector, ni FUERA de EL. El ex Senador Alejandro Zapata Perogordo, Integrante del Organismo, relata en Entrevista Que los Miembros de la rectoría Jamás tuvieron Informes Internos Que revelaran los Costos del convenio. El panista Afirma Que las notificaciones de la Presidencia rotativa limitaban al progreso de los Temas acordados y Nunca un Informes Contables. Orientado a Sacar REFORMAS Estructurales Que Durante 12 años-los de los gobiernos panistas-permanecieron en el pantano, Una de las criticas Que recibio el Pacto porción México FUE haberse Convertido En Un congreso alterno. Pero si la ruta del Dinero es Desconocida, de las Sesiones deliberativas en las Que se acordaron las REFORMAS tampoco heno minutas. Nada SE SABE Cuales were de los debates Entre Partidos y el Presidente párr ACORDAR las enmiendas Constitucionales. Nada conoce de Que se Dijeron Antes de ACORDAR.


dinero del Pacto nadie quiere hablar. Ni en la entraña del consejo rector, ni fuera de él. El ex Senador Alejandro Zapata Perogordo, integrante del organismo, relata en entrevista que los miembros de la rectoría jamás tuvieron informes internos que revelaran los costos del convenio. El panista afirma que las notificaciones de la Presidencia rotativa se limitaban al progreso de los temas acordados y nunca a informes contables. Orientado a sacar reformas estructurales que durante 12 años –los de los gobiernos panistas– permanecieron en el pantano, una de las críticas que recibió el Pacto por México fue haberse convertido en un congreso alterno. Pero si la ruta del dinero es desconocida, de las sesiones deliberativas en las que se acordaron las reformas tampoco hay minutas. Nada se sabe de cuáles fueron los debates entre partidos y el Presidente para acordar las enmiendas constitucionales. Nada se conoce de qué se dijeron antes de acordar.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-07-2013/683087. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX



Del dinero del Pacto nadie quiere hablar. Ni en la entraña del consejo rector, ni fuera de él. El ex Senador Alejandro Zapata Perogordo, integrante del organismo, relata en entrevista que los miembros de la rectoría jamás tuvieron informes internos que revelaran los costos del convenio. El panista afirma que las notificaciones de la Presidencia rotativa se limitaban al progreso de los temas acordados y nunca a informes contables. Orientado a sacar reformas estructurales que durante 12 años –los de los gobiernos panistas– permanecieron en el pantano, una de las críticas que recibió el Pacto por México fue haberse convertido en un congreso alterno. Pero si la ruta del dinero es desconocida, de las sesiones deliberativas en las que se acordaron las reformas tampoco hay minutas. Nada se sabe de cuáles fueron los debates entre partidos y el Presidente para acordar las enmiendas constitucionales. Nada se conoce de qué se dijeron antes de acordar.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-07-2013/683087. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

ARISTEGUI NOTICIAS
PGR investiga contratos de espionaje de Marisela Morales
La revisión de la dependencia involucra la adquisición de equipo policial o tecnológico con los cuales se pudieron interceptar mensajes electrónicos o llamadas telefónicas.La Procuraduría General de República (PGR) investiga los contratos que celebró esa dependencia para adquirir equipos de espionaje en la administración de Marisela Morales. El vocero en materia de seguridad del gobierno, Eduardo Sánchez, informó que se está haciendo una revisión a la documentación y está procediendo con una investigación en el caso de que derivado de estas acciones se desprenda la comisión de un delito.

REPORTE INDIGO
Contrario a lo que se creía, Chicontepec está resultando 
un gran negocio. Sin embargo, a pocas semanas de aprobar la reforma energética los beneficios podrían asignarse hoy  a las mismas empresas, muchas de ellas extranjeras... ¿Por qué la prisa?


EL UNIVERSAL
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto sostuvo que resultaría “totalmente inaceptable” que se confirmara que Estados Unidos realizó actividades de espionaje a México. Destacó que se ha pedido al gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, un informe en el que se dé una explicación y que se esclarezcan las afirmaciones de un espionaje a México en materia de petróleo y narcotráfico.
El Instituto Federal Electoral (IFE) devolvió a la Unidad de Fiscalización el dictamen y el proyecto de resolución sobre las irregularidades en los gastos de campaña 2012, y acordó criterios que modificarán los montos de las multas propuestas por 394 millones de pesos a los siete partidos. Los consejeros ordenaron un nuevo prorrateo de gastos, sobre todo los 202.7 millones de pesos que no fueron reportados por los partidos políticos y coaliciones que contendieron en el proceso, lo que impactará en los montos de rebases de topes de campaña y en las sanciones.
Luego que los automovilistas padecieron hace cuatro años por las obras de rehabilitación en el Circuito Interior, el gobierno del Distrito Federal (GDF) proyecta, con apoyo de la iniciativa privada, la construcción de cinco nuevos puentes vehiculares y el mantenimiento de los 42 kilómetros de esa vialidad, para arrancar en el segundo semestre de 2013. El GDF alista un proyecto para que la iniciativa privada se encargue de la obra nueva y su mantenimiento, vía un contrato a 10 años por un monto de 4 mil millones de pesos.
El PRI logró ayer el apoyo del órgano electoral para la realización de un recuento voto por voto, pero al final de la jornada se desistió y solicitó que únicamente se abran las urnas en las que el acta de resultados tenga inconsistencias o sea ilegible
Mujer duerme, se asea y come en aeropuerto de Cancún; paga gastos con American Express

Como la bofetada de un amigo se ha tomado la administración del presidente Enrique Peña Nieto el espionaje de agencias de Estados Unidos en territorio nacional, lo que incluye violaciones a la privacidad de un número no determinado de ciudadanos mexicanos cuyos correos electrónicos y cuentas de redes sociales indagaron. Funcionarios mexicanos ligados con áreas de inteligencia no comprenden la actitud de los estadounidenses, en momentos en que se ha logrado un alto nivel de colaboración bilateral en asuntos de seguridad hemisférica. Tal parece que los chicos listos del presidente Barack Obama aprovecharon que se les abrió la casa para esculcar en los roperos y la alacena de my best friend, nos comentan. El problema adicional es que algo semejante ocurrió en otras naciones latinoamericanas, por lo que el agravio es continental. Serán muchos los que estén pendientes de lo que México haga en la materia.

LA JORNADA

El gobierno de México reclama de su similar de Estados Unidos una explicación sobre las revelaciones de que el país fue objeto de espionaje, porque si así ocurrió sería totalmente inaceptable, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Débil" postura del Presidente, subrayan PAN y PRD

Ordena el mandatario a la cancillería abordar el tema con Washington
La SRE dice que ya pidió información "amplia" sobre el asunto
Colombia y Chile también condenan la intromisión estadunidense
Rosa E. Vargas, G. Saldierna, A. Becerril, C. Pérez y agencias

Fotoportada

Alrededor de 700 agentes fueron desplegados en el programa de revisión de esos vehículos en las 16 delegaciones del Distrito Federal. A los conductores se les pedían documentos y abrir bolsas y paquetes para verifi car que no llevaran armas o narcóticos. La intención, dijo el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, es controlar esas unidades para evitar la comisión de delitos Foto Alfredo Domínguez

De manera lenta y con protestas del PAN, 12 consejos distritales habían iniciado el cómputo y escrutinio de todos los votos de la elección para gobernador, y los otros cinco acordaron revisar sólo las actas de las casillas, de acuerdo con lo que señala la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California. Sin embargo, cerca de las 20 horas la alianza Compromiso por Baja California, encabezada por el PRI, anunció en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California que instruyó a sus representantes en los consejos distritales a solicitar que se cancele el recuento voto por voto y que sólo se abran los paquetes donde haya sumas incorrectas o la diferencia entre los candidatos sea menor a uno por ciento.

Pidió que se cancelara; el conteo se hacía en 12 de los 17 distritos electorales
Hubo anomalías en todos los comicios: oposición; queja "patológica": tricolor


Recaba los informes de personas clasificadas como desaparecidas
Peritajes en un terreno donde El pozolero depositó a sus víctimas

Deben reportar toda conducta que amenace la "seguridad nacional"
Emitió la orden hace dos años para evitar la filtración de datos oficiales

Especialistas: fallas en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva
Contraportada

Rayuela : De que ocurrió... ocurrió. Otro asunto es optar por cerrar los ojos.

Fueron aceptados 3 mil 582 alumnos en el segundo examen de selección
Vega y León: trabajamos para una matrícula mayor

Unas 140 mil personas tienen esa necesidad: Sedu
La etapa piloto iniciará en cinco delegaciones

El emporio Tribune Company se enfocará en tv

Fotocontraportada
Jesús Savage Carmona, jefe del laboratorio de biorrobótica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, posa junto a Justina, la autómata con la que participó en la feria RoboCup 2013, en Holanda Foto Carlos Cisneros
participación en la competencia mundial RoboCup. El objetivo –dice– no es la creación misma de éstos o participar en los certámenes, sino que los jóvenes aprendan a programar. El robot al final es el resultado del aprendizaje. La tecnología te puede abrir las puertas del cielo o del infierno, dice el especialista mexicano
Emir Olivares Alonso. Gracias a una maestra de literatura, Jesús Savage Carmona descubrió su vocación por la ingeniería. Mientras cursaba el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan –entre 1976 y 1979–, el hoy académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, impulsor de la construcción de robots entre sus estudiantes, leyó uno de los cuentos de Ray Bradbury, reconocido por sus Crónicas marcianas. Esa lectura, que en principio fue una tarea de literatura, lo sorprendió. En entrevista con La Jornada, el profesor recuerda que en el libro aparecían una casa automatizada que hacía prácticamente todo y unos ratones mecánicos que realizaban las labores del hogar. "Fue entonces cuando me propuse que algún día desarrollaría un robot para limpiar la casa". Desde hace varios años, Savage –jefe del laboratorio de biorrobótica de la FI– viene trabajando con decenas de alumnos en proyectos para la construcción de autómatas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario