8/07/2013

Los periodistas pal café. . . .



La Bolsa Mexicana de Rumores Petroleros se movió ayer al alza en cuanto a versiones de que un jeque sexenal ha decidido apostar su capital en favor de reformas constitucionales que sabidamente pueden multiplicar anunciadas variaciones sociales en contra.
Miembros de la corte de los tres colores y sus aliados variopintos expresaron a lo largo de este martes su convicción (supuestamente revelada de primera mano por parte de arcángeles privatizadores absolutamente confiables, cuando menos en ese terreno de las compraventas) de que la sacra letra constitucional referente a asuntos energéticos habrá de ser modificada para cumplir con promesas hechas a príncipes extranjeros y en particular al reinado vecino, el de las barras, las estrellas y los barriles de petróleo.
El suspenso oficial fue mantenido por el primer actor nacional, quien reapareció ante cámaras (es decir, las mediáticas, no las legislativas) para dar prueba de que una tiroidea operación fue tan exitosa que él ya está de nuevo en plena brega política, con una voz ligeramente más grave, a juicio de este astillador sónico, con un rostro restablecido (¿así se dice?) y con propuestas de mejoría fiscal para pequeños y medianos empresarios.
El licenciado en jefe seleccionó para su vuelta a los foros un escenario significativo, el de los emprendedores, es decir, los empresarios. Así como los huracanes reciben nombres para diferenciarlos, ciertas etapas históricas toman denominaciones azarosas. En este caso, Enrique Peña Nieto ha declarado el inicio de la temporada de los emprendedores, con acompañamiento musical de las bandas de viento del sol azteca y del PAN actualmente con poca levadura. Creyéndose solista con derecho a pararse altivo a mitad del foro, el percusionista mexiquense César Camacho ha intentado la ejecución de un pasaje chusco, a la vez que provocativo, denominado Saldremos a las calles.
A fin de cuentas, el misterio por todos tan conocido sigue guardado en un cofre bajo presuntas siete llaves de las que muchos aseguran tener copias. El primer desenlace no se dará formalmente hoy, como mucho se había especulado sino, en todo caso, mañana, en una especie de posposición cronológica que es explicada por oficiosos como un esfuerzo final por dar detalles impecables a la obra en curso. Entre otras cosas, se ha procurado dar un barniz de oportunismo nostálgico (vintage político, telenovela de época) al proceso de cesión de la renta petrolera nacional a firmas privadas, ya sean nativas o foráneas, con especial acento en éstas.
El toque retro consiste en la utilización restaurada de parte del empapelado jurídico que en circunstancias específicas planteó el general Cárdenas en las horas difíciles de la retoma de la riqueza petrolera frente a retadoras potencias expropiadas no de lo que constitucionalmente ha pertenecido a la nación sino de instalaciones y otros haberes de superficie. Contentísimos de haber encontrado una presunta justificación para regresar a los antiguos poseedores de la riqueza petrolera mexicana lo que en 1938 les fue retirado, los neocardenistas de ocasión podrían más delante volverse neojuaristas a la hora de ceder paso, territorio y mando a tropas gringas en México conforme al fallido tratado Mc Lane-Ocampo. Todo cabe en un oportunismo histórico, sabiéndolo acomodar.
En todo caso, Peña Nieto y las compañías partidistas de teatro que le acompañan en esta escenificación han creído posible lanzar el reto máximo, en busca de modificar la Constitución para hacer plenas las promesas de apertura a capitales privados en el proceso de apropiación de las ganancias, aunque no se venda ni un ya mítico tornillo de Pemex. Tal es la apuesta, conciliando las propuestas del PAN y del PRD y confiando en que se podrá sobrellevar y desviar la movilización social de protesta.
El México que está más allá de pactos y arreglos palaciegos sigue, en tanto, ardiendo. El último reducto de contención institucional, el de las fuerzas armadas (años atrás intocable, impasable, tajante) es sometido día tras día a un desgaste y a riesgos muy peligrosos, frente a policías comunitarios y ciudadanos que apoyan a estos cuerpos civiles e incluso han llegado al extremo de impedirles el paso, cercarlos, acusarlos y hostigarlos como se ha visto en Guerrero pero también en otras latitudes.
Hasta ahora, los militares han cumplido con la instrucción superior de no responder agresivamente ante hechos que en otras circunstancias podrían derivar en el uso de la fuerza castrense, con las armas oficiales por delante. Pero mantener enfrentados a civiles hartos de la violencia criminal y su protección oficial, y a soldados entrenados para responder fogosamente a insubordinaciones o desobediencias, es un escenario que con facilidad puede derivar en hechos violentos de consecuencias desastrosas.
Y sin embargo, se mueve (la letra constitucional, con todos los riesgos que añade a lo ya presente).
Y sin embargo, habrá protestas este 1º de septiembre, cuando comenzará el periodo ordinario de sesiones en el que se pretende aprobar lo energético y lo fiscal (protesta convocada por medio de redes sociales, de manera tan difusa como suelen ser estos llamados, con los riesgos sabidos en este tipo de movilizaciones que no van por lo partidista o lo tradicional y por ello abren posibilidades de crecimiento como se ha visto en otros países) y la del 8 de septiembre, en el Zócalo capitalino, con Andrés Manuel López Obrador como eje.
En otro tema: por andar metido en los asuntos del pueblo gallego denominado Avión, y sus visitantes supermillonarios de fin de semana, este tecleador de a pie cometió la pifia de adjudicar a uno de esos viajeros trasatlánticos, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, la propiedad de Volaris, cuando sabido y recontrasabido es que lo es de Interjet. Este pasajero de clase económica ofrece disculpas por el error de vuelo, que no cambia en nada el sentido general de lo escrito sobre el tema de la misa de Avión y fortunas conexas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



La reforma energética debe ser detonadora de inversiones, dar seguridad al país y beneficio fiscal para el Estado, lo cual a su vez deberá traducirse en más y mejores empleos, así como recursos para otorgar un mejor nivel de vida a los mexicanos, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Francisco Funtanet Mange. Añadió que esta es una prueba de fuego para que partidos y legisladores demuestren su capacidad para conciliar diferencias. La declaración del dirigente empresarial se conoció al tiempo que continúan los desacuerdos en los medios legislativos acerca de los temas que deberán tratarse en los anunciados periodos extraordinarios de las cámaras del Congreso de la Unión. Los legisladores del PRI pretenden entrar de lleno a los temas financiero y energético, mientras los partidos de oposición, PAN y PRD principalmente, insisten en que primero se debe proceder a los cambios políticos y electorales.



De pronto los chicos crecieron. El niño ya era un jovencito y estaba en prepa, dos de las niñas en primaria y la otra en secundaria. Todos en colegio privado. No eran suficientes sus ingresos y comenzó a disponer de dinero de las tarjetas de crédito para pagar inscripciones y reinscripciones, cuotas anuales, colegiaturas adelantadas, transporte, uniformes, mochilas, libros. La obsesión era mantener el estatus: sería feo enviarlos a escuelas de gobierno. Con la tarjeta azul abonaba la dorada y con la dorada la platino. Finalmente se rindió. Vendió su casa para pagarlas, tenía los abogados de los bancos encima día y noche. La historia se repite por millares en la República. Madres y padres están sometidos a un sacrificio enorme. Seguramente han hecho un buen desembolso para el ciclo escolar que está por comenzar. Una familia puede gastar de 20 mil a 100 mil pesos al año, incluso más, dependiendo del nivel, prestigio y ubicación del colegio, por cada hijo. Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, indica que una forma de aligerar la carga es deducir algunos gastos permitidos en la declaración anual de impuestos. Datos del Servicio de Administración Tributaria refieren que en marzo de 2012 se emitió un decreto por el cual se permite deducir los pagos de colegiaturas de nivel prescolar a bachillerato o equivalente. El tope de los montos deducibles oscila entre 12 mil 900 y 24 mil 500 pesos. Sin embargo, las deducciones no aplican a nivel universitario. En esta página aparecen los costos de algunos colegios privados.
Las vivienderas
Se anuncia que la viviendera Corpovael recibirá un crédito gubernamental por 500 millones de pesos. Es el inicio de un programa hasta por 6 mil millones de pesos con vigencia de ocho años, en el cual se espera la participación de la banca comercial, de acuerdo con un comunicado enviado por la oficina del secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín. Estiman que el programa ayudará a reactivar la construcción actualmente colapsada. Queda la duda de si era necesario quebrar a las vivienderas que dominaron el mercado los últimos años para abrirles la puerta del negocio a otras.
Espejismos
Si hacemos memoria, la firma del Tratado de Libre de Comercio fue antecedida por una intensa campaña de publicidad para convencernos de que México daría un enorme salto adelante y su economía llegaría a equipararse con las de Canadá y Estados Unidos. Resultó un engaño. La víspera de que el Congreso autorizara el Fobaproa se repitió la historia. Era necesario para salvar al país, pero luego vendrían tiempos en que los perros se amarrarían con chorizo. Fue otro engaño. A principios de este año hubo intensa propaganda con motivo del reformón laboral. Según éste, iban a crearse millares de empleos bien pagados. Lo cierto es que el primer semestre del año se perdieron más de 60 mil en la economía formal y un número incalculable en la informal. Ya comenzó una nueva campaña para vendernos la reforma energética. A ver quién les cree.



Dirigida por Ushio Amagatsu, esta compañía de danza butoh recoge, desde su creación en 1975, una herencia milenaria de mitos, leyendas, historia y cultura de un pueblo sensible, cuidadoso de sus tradiciones y costumbres reflejadas en la multitud de expresiones artísticas, musicales, pictóricas, costumbres y ritos que dan riqueza a espíritus extremadamente perceptivos y creativos, como el propio Ushio Amagatsu, segunda generación de alumnos de los maestros Hijikata y Kazuo Ohno, “creadores del butoh, forma dancística surgida en Japón luego del impacto sociocultural de la terrible bomba lanzada en Hiroshima, como final de la Segunda Guerra Mundial.
La danza butoh es la reacción de las generaciones pos Hiroshima, que pusieron en marcha un enfoque radical y totalmente distinto de la danza contemporánea japonesa de aquel entonces.



La venta en Estados Unidos del rotativo The Washington Post al magnate y fundador de la empresa Amazon, Jeff Bezos, ha generado múltiples reacciones entre medios de comunicación de aquella nación y en sus equivalentes de países europeos, ante lo que se considera pudiera ser un parteaguas en la historia de la prensa escrita a escala internacional. Ayer, por lo pronto, los mercados financieros reflejaron esa sensación de viraje con un crecimiento en el valor las acciones de la compañía editora del rotativo, las cuales rozaron su máximo nivel en cinco años.

Apoyan movimientos de excluidos de la educación
Como académicos universitarios hemos seguido con atención las movilizaciones que jóvenes rechazados han realizado en las recientes semanas. Reconocemos la tragedia que viven sus familias y el país con este sistema que los ha excluido de su derecho a la educación. Es urgente abrir un debate serio sobre este problema y resolver de fondo las causas que le dan origen. En consecuencia exigimos a las autoridades educativas asumir la parte de responsabilidad que les corresponde, garantizando a esos jóvenes un lugar en las instituciones públicas de educación superior. Por este espacio enviamos nuestra solidaridad a la lucha de los diferentes movimientos de excluidos y les decimos que estaremos pendientes de la mesa de diálogo que se iniciará este miércoles 7 de agosto en la SEP.

Los datos son devastadores, reflejo del páramo educativo que predomina en todo el país: 50 por ciento de los estudiantes de bachillerato no comprenden lo que leen, según revelan datos de la prueba Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace) 2013. Nunca han existido en México tantas campañas de promoción de la lectura, tantas ferias del libro por todo el territorio nacional, pero estamos peor que antes.

Amediados de julio el presidente Enrique Peña Nieto develó un plan sexenal en que se destinan 316 mil millones de dólares a obra pública en carreteras, puertos, y comunicaciones. En principio se trata (o se tendría que tratar) de una excelente noticia para la economía mexicana, tanto por el estímulo económico del gasto, como por la necesidad de mejorar las comunicaciones y, con ellas, la competitividad de la economía.

¿Qué buscaba la CIA cuando el 2 de julio, en los militarizados cielos de Europa, puso en peligro la vida del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma? ¿Al réprobo de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad que denunció el monitoreo de Washington en las llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones de chat de sus aliados europeos?

En los próximos meses el presidente Obama deberá anunciar su decisión sobre el nuevo presidente de la Reserva Federal, la autoridad económica más importante en Estados Unidos. El actual jefe de la Fed, Ben Bernanke, ha anunciado que se retirará en enero de 2014 cuando expira su actual mandato. Se sabe que Barack está considerando una pequeña lista con los nombres de los posibles sucesores. Al día de hoy se perfilan dos candidatos punteros para suceder a Bernanke. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario