8/09/2013

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion, CNTE, avanza en su plan de lucha





La Crisis en nuestro país, que se expresa en el renglón económico con el índice más alto alcanzado en el nivel de la deuda pública con más de 6 billones, representa erogar más del 38% del Producto Interno Bruto para el pago de pasivos.

 En el terreno social el rasgo característico de la crisis se expresa en la inseguridad alimentaria, que a la fecha alcanza a 51 millones de mexicanos, derivada esta de la inequitativa distribución del gasto público, para los programas de empleo, entre otros.
La crisis política, que es promovida desde el mismo Ejecutivo Federal, donde a partir de una estrategia sobre-estructural, quita la posibilidad al Poder Legislativo, de proponer y aprobar leyes que superen la inequidad del actual sistema de gobierno en el país con la puesta en marcha de un grupo cupular denominado Pacto por México, y que son ellos los que en los últimos meses han promovido las políticas públicas y el poder legislativo solo las ha votado a cambio de concesiones políticas y vergonzosamente a cambio de alguna gubernatura.
Pero el rasgo más preocupante de la crisis política, no es si Peña Nieto llegó al poder a partir de la compra y coacción del voto, o si se pagaron grandes fortunas en publicidad, o si el IFE así como el TRIFE, son apéndices del PRI; lo más preocupante en esta crisis política es que, con la exoneración de Raúl Salinas de Gortari y la devolución de los bienes y dineros robados a la Nación, se comprueba la tesis de que el verdadero Presidente de México es Carlos Salinas.
Con el regreso de Salinas se pretende cerrar un ciclo que este iniciara en su periodo “formal” de gobierno, terminar con la privatización de todo el sector público, empresas y derechos sociales y humanos.

En medio año del regreso del PRI y de Salinas, se ha profundizado el saqueo a los mexicanos y a sus bienes y recursos naturales, pero también en este medio año la CNTE ha opuesto una férrea resistencia a la políticas neoliberales, sobre todo en el renglón educativo, de febrero a mayo de 2013. La alta masividad de las acciones de la CNTE, así como su propuesta pedagógica y la línea jurídica, han puesto en jaque la pretensión de la Reforma administrativa disfrazada de educativa.

Sin embargo, el régimen se apresta para que en el mes de agosto se cumplimente el ciclo de las reformas estructurales: “Reforma Educativa” con leyes secundarias, que es igual a quitar el derecho a la educación pública y someter a un régimen laboral de premio y castigo a los trabajadores, amén de descargar en los padres de familia el costo educativo.

Reforma Energética: completar el proceso de entrega a los privados, en este caso a prestanombres de Salinas, de Petróleos Mexicanos, PEMEX, con lo cual el 40% del Presupuesto Nacional que aporta PEMEX se vería mermado, con la lógica consecuencia de la muy alta disminución del gasto social también.

Reforma Fiscal: cobrar impuestos a alimentos, medicinas y libros, en la iniciativa, que no es nueva ni propia de México, de entrada se pretende incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y pasa del 16% actual al 19 o 22%, con lo cual se quitaría de las mesas de los mexicanos ese porcentaje de sus alimentos, así mismo seria el 20% en promedio más difícil adquirir medicamentos, que de por si son muy caros, ya no digamos en el caso de los libros.
En este marco en nuestra Asamblea Nacional, la CNTE determinamos la táctica del presente periodo de la lucha por la defensa de nuestros derechos constitucionales. Nuestro principal elemento es la articulación de la lucha con otros referentes nacionales que sostienen batallas contra esta política.

Para articular la defensa de la educación pública hemos decidido convocarnos a defender el Petróleo como bien estratégico de la Nación.

Para tal fin participaremos en la Reunión de Coordinación, que desde la Sociedad Civil se está convocando, para el día 10 de Agosto a las 10 horas, en el Club de Periodistas.

Realizaremos un foro nacional, de amplia convocatoria, el día 11 de agosto a las 10 horas en la Sección Novena del D F. En estos eventos discutiremos la posibilidad de un plan unitario, de corto, mediano y largo plazo que incluye toda serie de acciones.

Acordamos realizar en el mes de agosto la consulta nacional, promovida por la Proclama por el rescate de la Nación.

Así mismo determinamos, seguir con nuestra propia ruta, mantener y fortalecer el plantón nacional en el zócalo capitalino.

Realizar una primera Movilización Nacional, el 15 de Agosto en el Distrito Federal, precedida de Caravanas Motorizadas, de los diferentes puntos de la geografía nacional. Sería una movilización unitaria en la Capital y acciones coordinadas en los estados de la república.
Acordamos profundizar nuestra propuesta pedagógica, como alternativa a las medidas de la Secretaria de Educación Pública, SEP. En primera instancia el rechazo a los libros de texto, no porque tengan errores ortográficos, sino porque no se adecuan a los contextos de nuestras diferentes regiones y porque no se ajustan a la realidad concreta de nuestro país y a los principios filosóficos de la educación. En segunda instancia aplicar nuestra propia evaluación, que desde siempre lo hemos hecho, en el marco de la integralidad del conocimiento y la esencia humanista del proceso educativo.

Nos pronunciamos contra el calendario escolar, por antipedagógico, por antilaboral y por antisocial.

Así mismo manifestamos que nos estamos preparando para una eventual acción de no iniciar el ciclo escolar si la pretensión del Ejecutivo y su Pacto, así como de los legisladores, sigue siendo la de aprobar las leyes secundarias, cuando hay una comprobada y amplia inconformidad de los trabajadores y amplios sectores de la población a esta medida, como lo demostraron nuestros doce foros nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario