8/08/2013

Documento: La reforma energética que propone el PAN



Modificaciones a la Constitución, para acabar con el monopolio del Estado en la explotación del petróleo, además de permitir la inversión de empresas privadas en exportación, exploración, producción, transportación y refinación de crudo, son parte de la propuesta panista.

Documento: La reforma energética que propone el PAN

La propuesta de reforma energética del Partido Acción Nacional (PAN) se concentra en la producción del petróleo y la electricidad en el país.
El proyecto panista considera la inversión de empresas privadas en exportación, exploración, producción, transportación y refinación de petróleo, así como en petroquímica, mediante esquemas de concesión.
Aunque Pemex seguiría en manos del Estado, competiría con empresas privadas y asociaciones público-privadas.
El PAN propone reformar los Artículos 25, 27 y 28 constitucionales, para eliminar el monopolio que el Estado ejerce sobre el petróleo.
Plantea también que la paraestatal y todas las instituciones del sector promuevan el desarrollo de proveedores nacionales. Indica además que se debe dotar a la empresa de autonomía, lo que implica la creación de dos organismos constitucionales autónomos: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo.
El proyecto hace énfasis en la explotación del gas natural:
“A pesar de que existen reservas de gas natural que se podrían explotar, que en la región existe una abundancia sin igual del recurso y que contamos con un marco jurídico que permite la inversión en infraestructura para importar el combustible, nuestro país enfrenta una escasez crónica de dicho hidrocarburo que ha puesto en jaque a la industria”, señala su propuesta.
“Se requiere una reforma energética que detone el desarrollo no sólo de gas natural sino del no convencional, pues en otros países se está aprovechando al máximo los recursos naturales con los que cuentan, por lo que en México hace falta impulsar el aprovechamiento de nuestras reservas, así como ampliar la infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución del combustible para la industria nacional”, indica.
Lee la iniciativa completa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario