8/08/2013

Los periodistas pal café . . .



No es a causa de resistencias o reconsideraciones de fondo que Enrique Peña Nieto ha pasado para la semana próxima la presentación de su propuesta de reforma energética. Los jaloneos en cuanto a redacción y detalles menores se dan justamente en la élite que aprobará un proyecto compartido. Son ajustes, afinaciones, entendimientos entre aliados antes de emprender la batalla legislativa pero, sobre todo, la política y la social.
Lo esencial del plan peñista se mantiene, es decir, la apertura a los capitales nativos y extranjeros para beneficiarse de la renta petrolera. Para ello se considera llegar al extremo de modificar artículos constitucionales, pues de ese tamaño es el rediseño buscado, sobre todo en función de que los inversionistas ya apalabrados tengan la máxima seguridad jurídica (y sus gobiernos la plataforma legal que permita presiones, exigencias, demandas, en caso de que posteriores administraciones mexicanas o una eventual oposición social fuerte llegara a plantear revisiones o cancelaciones).
En aras de ese proyecto mayor, el compartir con particulares las ganancias del proceso petrolero, el peñismo ha hecho concesiones de  índole táctica a los dirigentes de los dos principales partidos que forman la oposición, que ha devenido en colaboración. Como suele ocurrir en toda transacción de grandes vuelos, antes del estampado de las firmas obsecuentes hay regateos y reparos.
En esta ocasión, los opositores demandan una reforma política que les permita argumentar una presunta obtención de ganancias democráticas a cambio de lo petrolero. Los Pinos ofrece algunas cesiones en términos electorales, pero los gusmaderistas y los chuchos quieren más canicas políticas para defenderse ante previsibles reclamos. En esos y otros terrenos de regulación secundaria de anteriores reformas constitucionales están los atorones que han hecho que Peña Nieto incumpliera su propia promesa de presentar su propuesta esta misma semana, y que tampoco se haya podido definir aún la agenda de asuntos a tratar en un segundo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse este mismo mes.
Cuando queden cerrados los tratos, esa maquinaria ajus-tada habrá de caminar a marchas forzadas y con paso marcial hacia su objetivo ya convenido. El equipo de Los Pinos ha comprobado que el calendario puede acomodarse conforme a las circunstancias, siempre y cuando la esencia de lo planeado se cumpla. Peña Nieto anhelaba presentar en su toma de posesión en San Lázaro el Pacto por México, pero el sol azteca tenía problemas internos que no permitían la presentación ensociedad del citado pactoen la misma ceremonia de instalación de Peña Nieto. El anuncio se hizo un día después, en el Castillo de Chapultepec, ya ajustados los intereses concurrentes.
Tan evidentes arreglos unita-rios de quienes aprobarán la reforma en el terreno legislativo son confrontados actualmente sólo por una dispersa discrepancia con poca organización y una graduación que va de la documentada irritación en ciertas franjas minoritarias bien informadas hasta el conformismo fatalista de las mayorías bombardeadas por la desatada propaganda oficial y oficialista de optimismo petrolizado. Las fragorosas tareas de afinación de la estrategia del aperturismo a lo privado sólo tienen como contrapunto anunciado el mitin en el Zócalo el próximo 8 de septiembre. Ya se verá si el tiempo y las circunstancias escogidas para el inicio de la resistencia social fueron las adecuadas o resultaron tardías.
Un grupo de investigadores del sector energético, que ha pedido que sus nombres sean omitidos para evitar acoso laboral, ha hecho llegar a esta columna un texto en el que da cuenta de los riesgos que implicaría la aprobación de la propuesta del peñismo y sus aliados respecto al gas esquisto, o shale.
Según el documento, se está frente a “una reforma cuyo eje principal es la privatización de nuestro petróleo y el fomento de la  exploración y extracción del gas shale, un gas que no traerá empleo ni desarrollo, sino muerte y destrucción, dado que la técnica de extracción de dicho gas consume millones de litros de agua, hoy tan escasa en nuestro país y que, además, arrojará al ambiente cientos de sustancias altamente tóxicas”.
Plantean: “¿Por qué no invertir el dinero que se empleará para fracturar la tierra (en el caso del gas shale), en apoyo a las ciencias básicas y de aplicaciones para la implementación de tecnologías limpias? Al contrario, Conacyt ha disminuido el número de convocatorias para acceso a recursos económicos y ha concentrado los recursos pa-ra favorecer trabajos de investigación y desarrollo de tecnología que permitan jerarquizar, cuantificar, explorar y explotar yacimientos de gas shale (también conocido como gas lutita)”
Según esos empleados en áreas de energéticos del gobierno federal, éste “autorizó disponer de 3 mil 133 millones de pesos del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos para este propósito. ¿Por qué no continuar con el proyecto de las refinerías? ¿Por qué no considerar, desde ahora, una reurbanización con implementación de ecotecnologías y cambiar nuestra forma de vida? ¿Por qué no pensar en mejorar el transporte urbano, expropiar nuestros ferrocarriles mexicanos para masificar el transporte y tratar de disminuir el parque vehicular? ¿Por qué invertir en un espejismo si a nivel mundial se ha demostrado que la extracción de gas shale tiene fuertes impactos ambientales y a la salud; además de no garantizar su rentabilidad económica?”.
Por otra parte, el presidente del comité nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, ha escrito El desastre, las cifras del neoliberalismo, un texto en el cual analiza y recopila las evidencias del fracaso al que han llevado a México las políticas aplicadas durante las décadas recientes por los gobiernos del PRI y el PAN. El libro comenzará a circular en próximos días, justamente cuando se agudiza el debate respecto a los proyectos neoliberales propuestos por el gobierno federal y sus aliados para modernizar Pemex. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Los malos augurios, por desgracia, se confirmaron y, como resultado, las reformas de profundidad ofrecidas por el presidente Enrique Peña Nieto siguen pendientes.
El propio jefe del Ejecutivo confirmó, por medio de las redes sociales, que su propuesta de reforma energética será presentada hasta la semana que viene.
Mientras tanto, los coordinadores de las principales bancadas en las cámaras de senadores y diputados confirmaron que no han logrado acuerdos sobre los temas a tratar en los periodos extraordinarios de sesiones previstos para este mes.En el Senado, los coordinadores de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras confiaron que será hasta el próximo martes cuando las respectivas juntas de coordinación política acuerden los temas a tratar.



Automovilistas de Ciudad Juárez y Chihuahua no están contentos con la gasolina que les surten las estaciones de Pemex. Su uso ha provocado descomposturas en sus vehículos. Incluso, algunas patrullas de Ciudad Juárez han tenido que ser inmovilizadas. Se han enviado a Pemex algunas muestras de la gasolina y las piezas dañadas, y se está en espera de los resultados que arroje la investigación del Instituto Mexicano del Petróleo para saber si tendrá que resarcir los daños a los afectados. Han guardado la información del volumen de combustible importado y el nombre del proveedor, pero hay indicios de que el negocio es uno de los que heredó Juan José Suárez Coppel al nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya.
El 0
Abróchense el cinturón. En el breve espacio de 140 caracteres que permite Twitter, el Banco de México anunció ayer que no se cumplirán este año dos de los objetivos del gobierno actual: el de crecimiento económico y el déficit cero. De hecho, algunos analistas anticipan que el primer año de Peña Nieto será de crecimiento cero.
El hombre para la ocasión
Cleominio Zoreda Novelo es un priísta de hueso tricolor: fue senador por Yucatán y, antes, regidor del ayuntamiento de Mérida, diputado en el Congreso local y secretario general de gobierno. Totalmente priísta, podría decirse. Actualmente es titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR. Habrá que añadir a su biografía que fue el funcionario que tuvo a su cargo el expediente de Raúl Salinas de Gortari, cuyo final le fue favorable y le regresarán su fortuna. Aunque vale señalar que existe una apelación de la PGR. Puertas adentro de esta dependencia, se comenta que hay algunas irregularidades que podrían haberse cometido. Una que llama la atención es que solamente fue acusado por 41 inmuebles, cuando supuestamente son 49 los asegurados y en todos figura Raúl Salinas de Gortari como propietario. ¿Y los otros ocho dónde quedaron?
Regreso a clases
Algo sabe el Monte de Piedad de las necesidades de los mexicanos. Sigue siendo un recurso para obtener dinero rápido, dejando en prenda los aretes de la abuelita o el automóvil. Al acercarse el regreso a clases, el próximo día 19, da algunos consejos para que rindan más los escasos billetes: 1) Presupuesta: cuál será el monto de tus compras y de qué dinero dispones. 2) Haz una lista: junta las listas de útiles de todos tus hijos y amigos; de esta forma puedes adquirir materiales a precio de mayoreo. 3) Busca ofertas: una buena opción es visitar las ferias que organizan diversas instituciones de gobierno y centros comerciales. 4) Reutiliza: antes de tirar algo, revisa los útiles que se usaron el año anterior; pueden servirle a alguien más de la familia, inclusive venderse a un vecino 5) Compara precios: diversas tiendas departamentales y papelerías cuentan con páginas web en las que podrás navegar y comparar los artículos y precios que ofrecen. Hasta aquí los consejos del Monte de Piedad. Tal vez aun siguiéndolos no te ajustará el dinero. Será el momento de pensar en los aretes de la abuelita y en el automóvil.



Un episodio más de la muy triste vida electoral de esta ciudad está a punto de escribirse. Se trata, desde luego, de la elección de los comités vecinales y de los consejos de los pueblos, más la consulta sobre lo que se ha dado en llamar presupuesto participativo, que tendrán lugar el próximo 1º de septiembre, donde, desde ahora, empezó una lucha entre tribus que miran ese instrumento, que podría ser una de las herramientas más nobles de la democracia, como un botín del que se deben apropiar para saltar, según ellos, hacia otras posiciones en el aparato de gobierno de la ciudad.
Nada mal que se involucrara a la ciudadanía en los actos de gobierno. Decidir, como propone la ley, dónde y en qué se debe utilizar parte de los recursos del gobierno, a partir de la decisión de los habitantes de las colonias, los barrios o los pueblos que componen el DF, no está nada mal, pero que esa posibilidad sea manejada por las tribus perredistas, principalmente, resulta un motivo más para cancelar las esperanzas de mucha gente en que se puede lograr un cambio en la manera de hacer política.






Luego de la difusión de las cifras del Inegi sobre una desaceleración económica que se ha prolongado por 11 meses en el país, el Banco de México (BdeM) ajustó ayer su pronóstico de crecimiento anual para 2013 a un intervalo de entre 2 y 3 por ciento, y reconoció que la economía nacional atraviesa por una importante desaceleración. A renglón seguido, el titular del organismo, Agustín Carstens, afirmó que la actual coyuntura justifica todo ese esfuerzo que se está llevando a cabo en el país en materia de reformas estructurales, lo que representa una muestra de apoyo apenas velada a las modificaciones legales impulsadas por el gobierno, particularmente en materia hacendaria y energética, previstas para ser discutidas en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

La lucha por el petróleo y el tren suburbano
Hay una campaña sistemática en los medios, casi en cadena nacional, sobre la legalización de la mariguana, ordenada, sin duda, por quienes malgobiernan. El objetivo es tender una cortina de humo para distraer del proceso de privatización de nuestros recursos energéticos: mariguana a cambio de petróleo, parecen decir, carcajeándose.

Existen actualmente en la vida pública de México diversos asuntos que preocupan. Es tan grave su importancia, que ellos no pueden ni deben ser tratados con ligereza ni con desenfado. Todos ellos son conocidos, merced a las noticias y denuncias publicadas en los diversos medios de difusión, con especial acento por el diario La Jornada, que con ello hace honor a su compromiso de informar bien y a fondo sobre los problemas nacionales.

Mi diccionario dice que despenalizar es dejar de tipificar como delito o falta una conducta anteriormente castigada por la legislación penal. Despenalizar el aborto o el consumo de la mariguana es no considerarlos delitos. La mujer que quiera abortar, que aborte; la persona que quiera fumar mariguana, que la fume. El que quiera beber alcohol que lo haga y el que quiera fumar tabaco igual. El alcohol y el tabaco no son sustancias ilegales, salvo para menores de edad y, sin embargo, su consumo se regula; curiosamente más el tabaco que el alcohol pese a que éste afecta considerablemente la conducta de quien lo ingiere. Ciertos medicamentos son controlados, pero no ilegales como, por ejemplo, algunos analgésicos, ansiolíticos, penicilinas, etcétera. Éstos requieren receta médica para ser adquiridos.

Ordena la Constitución: El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes, a más tardar en un plazo de seis meses contado a partir de la fecha de publicación del presente decreto. Ese plazo vence el 25 de agosto. El Congreso inicia sus sesiones el día 20, por tanto dispondrá sólo de cinco días para estudiar, discutir y aprobar esa ley del INEE y las reformas a la Ley General de Educación.

El pasado 19 de julio Barack Obama hizo algo que será recordado como hito en su presidencia. Irrumpió en la sala de prensa de la Casa Blanca, interrumpió a su portavoz y se dirigió a los corresponsales para abordar el tema del racismo en Estados Unidos. Obviamente tenía algo que decir, algo que le venía irritando desde que un jurado en Florida había declarado no culpable al asesino del adolescente negro Trayvon Martin.

La divulgación de las cifras del Coneval confirmó las peores previsiones en materia de pobreza y desigualdad. Dichos datos deberían ser suficientes para levantar un escándalo nacional o, por lo menos, para hacer sonrojar a los responsables del fracaso acumulado a través del tiempo. Sin embargo, la declaración oficial reclamando la necesidad de retomar la ruta del crecimiento económico como única forma de avanzar apenas sonó un par de días, pero no sacudió al país, no vimos a los partidos en el Congreso exigir mayores explicaciones o un programa de emergencia, por no hablar de la necesaria rectificación de las políticas económicas que debiera acompañar la certeza de que estamos ante un camino agotado. Nada de eso hubo.

La ofensiva imperial-oligárquica contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha recrudecido desde que resultó electo en abril.

De principio a fin la colonialidad impregnó la visita a México de Janet Napolitano, al mando del Department of Homeland Security (DHS), es decir, Departamento de Seguridad del Suelo Patrio. Entre sus últimas tareas antes de asumir un cargo universitario en California, vino con la encomienda de anunciar, urbe et orbi, la defensa del suelo patrio de Estados Unidos ¡en la frontera norte y sur de México!, a la usanza imperial, cuando las colonias contaban con autonomía, pero bajo tutela imperial en política exterior, económica y de seguridad, incluida la protección fronteriza. Lo hizo sin consultar a los países afectados, ¿para alejar a México de América Latina?

El Centro Cultural Carretera 45, ubicado en la Colonia Obrera y bajo la dirección de Antonio Zúñiga es un espacio con muchas posibilidades. En general se utiliza con los espectadores rodeando el centro en que se ubica la acción teatral, pero también puede acoger un pequeño escenario enmarcado por una hilera de luces ubicado en su garaje –hay que recordar que el Centro Cultural se ubica en lo que fuera una casa rentada–, como el escogido por Richard Viqueira para escenificar Umbilical, la última propuesta que se le conoce al mal llamado kamikaze del teatro. Y sostengo mal llamado, porque tras los riesgos físicos que pueda correr en alguna de sus escenificaciones existe un discurso ético y mucho más profundo de lo que a primera vista puede parecer. Éste sería el caso de la obra que me ocupa.

En 1947 cuando entré a Mascarones, la población estudiantil era mixta, pero la planta magisterial apenas contaba con algunas profesoras en carreras incipientes como Letras Modernas, aunque en realidad sólo se impartía la literatura inglesa; lo hacían dos maestras vetustas, una muy agresiva, delgada y monjil, enseñaba historia de la lengua inglesa y se llamaba María de la Luz Grovas y la muy tímida Elsa Garza Larumbe, especialista en los austeros protestantes de las colonias inglesas, escritores anteriores a la independencia de su patria. Por ese entonces, 1948, se agregó a la lista de profesoras de letras inglesas Margarita Quijano quien regresaba de la Universidad de Nottingham y quien empezó a enseñar a los escritores ingleses, utilizando categorías freudianas para su análisis. Don Pedro Romero de Terreros, de ilustre estirpe, nos atemorizaba con su acento de alta clase, conocido como el upper stiff lip británico; se sentaba como emperador en el alto tapanco que separaba a las clases populares de los maestros egregios. Todas mis compañeras hablaban un inglés perfecto y yo entré a la Facultad con la esperanza de aprenderlo, como si en lugar de asistir a cursos de universidad asistiera a cursos de una academia de lenguas. Trabajábamos en una antología de las obras de Edgar Allan Poe; mi copia pronto se tornó ilegible, yo anotaba allí y con lápiz las palabras que desconocía, en realidad, casi todas, con excepción de las preposiciones y los artículos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario