8/08/2013

10 claves de la propuesta del gobierno para reformar a Pemex


La reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión incluye cambios a la Constitución para permitir la entrada de capital privado y cambios en su régimen fiscal, con el propósito de homologarlo al de un corporativo.


10 claves de la propuesta del gobierno para reformar a Pemex
(Foto:Notimex)

Diferentes diarios adelantan este día algunas propuestas contenidas en el “borrador” de la reforma energética del gobierno federal, que se prevé sea presentada la próxima semana.

Luego de diarios extranjeros y el periódico Reforma, este miércoles El Universal, El Financiero24 Horas dieron sus respectivos avances sobre la iniciativa que busca reforma a Petróleos Mexicanos. Estos son 10 puntos claves:

1- Propondrá cambios a la Constitución, específicamente los artículos 25, 27 y 28, para permitir la entrada de capital privado en Petróleos Mexicanos, además de terminar con el monopolio de la la paraestatal. El Artículo 25 define las áreas estratégicas en poder del Estado Mexicano, y el 28 las identifica.
2- Propone modificar el régimen fiscal de Pemex con el objetivo de homologarlo al de un corporativo. Cabe señalar que el 70% de sus ingresos actualmente van a parar al fisco, lo que ha generado un fuerte rezago en la empresa pública, ya que sólo puede destinar el 9 % de sus ingresos para invertir en la compañía.
3- Considera contratos de ‘producción compartida’, lo que implica la modificación de diversos artículos constitucionales de los que se hablaba en un principio.
4- Reincorporar los contratos de riesgo, que fueron cancelados en 1958 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, para atraer la inversión privada y, particularmente, la extranjera a la industria, pues las empresas asociadas reciben un porcentaje de la producción petrolera, o gasera, en pago por su participación en la exploración y explotación de esos hidrocarburos.
Los contratos de riesgo permitirían las garantías jurídicas que ofreció previamente el presidente Peña Nieto a los inversionistas extranjeros.
Los contratos de riesgo estaban pensados principalmente para la exploración y producción petrolera en aguas profundas, donde Pemex no tiene la capacidad de perforación. Actualmente sólo tiene trabajando tres pozos petroleros en el Golfo de México.
5- Modificar el artículo 25 será necesario para reformar a la Comisión Federal de Electricidad e impulsar la producción de gas shale en el país.
6- Se pretende abrir Pemex a la generación de energía renovable y tecnologías limpias.
7- Ampliar las facultades y fortalecer al Órgano Regulador (la Comisión Nacional de Hidrocarburos), así como lineamientos de transparencia.
8- La reforma energética buscará que las empresas del país, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas tengan acceso adecuado al suministro de energía eléctrica a precios competitivos internacionalmente.
9- Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos y competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte.
10- Acotar el poder del sindicato petrolero, encabezado por el senador Carlos Romero Deschamps; además de transparentar los subsidios de la paraestatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario