8/09/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 9 DE AGOSTO

Segob: no toleraremos que retengan a militares
/Inversión privada en gas shale, dentro de reforma/Caen a la mitad las utilidades de la banca de desarrollo /Juez casinero arma su jugada/Especialistas cuestionan metodología de consulta petrolera/3 desaparecidos en el Heaven fueron asesinados, revela detenido/Los doce desaparecidos en el Heavens fueron llevados a Veracruz, dice una fuente clave; tres han muerto 


REFORMA

Tres de los 12 jóvenes secuestrados en el antro Heavens hace 75 días habrían sido asesinados, de acuerdo a la declaración de un hombre detenido hace dos días por la Procuraduría capitalina. En su declaración ministerial, asentada en la averiguación previa DGAVD/CAPE/T2/00891/13-05, Ricardo Antonio Méndez Muñoz dijo que algunos de los secuestrados fueron llevados por sus captores a Coatzacoalcos, Veracruz. 
El inicio del sexenio en materia económica no ha sido fácil para la actual Administración. En el primer semestre del año se estima que la economía creció 1.7 por ciento anual, frente a 3 por ciento del primer semestre del sexenio de Felipe Calderón, en 2007, y una caída de 0.2 por ciento en el de Vicente Fox, en 2001. En seis meses se han generado sólo 295 mil empleos formales, el volumen más bajo desde la crisis de 2009 y también la mitad de los reportados en el primer semestre de la Administración anterior. 

Para desatorar la reforma en materia electoral y política, PRI, PAN y PRD presentarán en las mesas de trabajo del Pacto por México sus respectivas iniciativas con el objetivo de buscar una propuesta única. Entre los temas a incluir en esta propuesta está el castigar con la nulidad de los comicios si es que hay rebase de topes de campaña, la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y una nueva Ley de propaganda gubernamental. 

La que tuvo que olvidarse por un momento de sus clases de maestría en Harvard fue Alejandra Sota. Cuentan que la exvocera presidencial no se presentó al salón desde el jueves pasado, debido a que viajó a México de emergencia. ¿Para qué? Para hacer lo que mejor sabe: operar el control de daños. De acuerdo con lo que se comenta en círculos calderonistas, los escándalos alrededor de la exfuncionaria comenzaban a inquietar a su exjefe. Entre que la balconearon por no estar titulada ni haber acabado la licenciatura, y que se exhibieron los buenos negocios que hicieron sus amigos al amparo del poder, de pronto Sota era la colaboradora incómoda de Felipe Calderón. Resulta que el expresidente, de acuerdo con algunos de sus cercanos, tiene planeado reaparecer en el escenario, precisamente, este fin de semana durante la Asamblea Nacional del PAN. De ahí Sota tuvo que regresarse para tratar de impedir que surjan nuevos señalamientos en su contra, lo cual, al parecer, está logrando.

MILENIO



El gobierno federal advirtió que no tolerará hechos como los ocurridos de El Pericón, en Tocoanapa, Guerrero, donde las autodefensas impidieron el paso a decenas de militares, y aseguró que no dialogará con esos grupos hasta que garanticen respeto al Ejército. Incluso habló de eventuales denuncias penales para castigar a los responsables. 
La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm) se pronunció a favor de la legalización de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos. Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unefarm, explicó que el sector farmacéutico que representa estaría de acuerdo con la eventual venta de dosis controladas en las farmacias. “Estamos a favor de la legalización de la mariguana, sobre todo en el Distrito Federal, siempre y cuando el uso de la misma sea para fines terapéuticos, curativos y para resolver temas de algunas enfermedades, no para consumo abierto”, dijo. El sector farmacéutico, agregó, estaría preparado para iniciar con la dispensación inmediata ante la eventual legalización.
El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, señaló que México es un país de instituciones, por lo que dijo no creer “en la democracia de las calles”. Estas declaraciones se dan luego de que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, asegurara el pasado 5 de agosto que el tricolor defenderá “hasta en las calles, de ser necesario”, la propuesta de reforma energética del gobierno federal, y de que ayer Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, no descartara que puedan darse movilizaciones en defensa de Pemex.
Que Carlos Navarrete, aspirante a presidir el PRD, se reunió con los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, quienes cerrarán filas en torno a su candidatura en la sesión del consejo nacional del partido este fin de semana. En breve presentará su renuncia a la Secretaría del Trabajo del DF debido a que el destape del senador Carlos Sotelo adelantó los tiempos; eso sí, con el aval pleno de Miguel Ángel Mancera, con quien tiene una relación de amistad y éste lo prefiere como futuro líder del partido sobre su ex jefe Marcelo Ebrard.

EXCÉLSIOR

Al menos tres de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el bar Heaven fueron asesinados, de acuerdo con declaraciones de Antonio Méndez Muñoz, El Negro o La Mosca, detenido el pasado martes por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El Negro, presentado primero en calidad de testigo y a quien ahora se le señala como uno de los autores materiales de la desaparición, aceptó que se llevó en una camioneta Suburban a algunos de los jóvenes raptados, tres de los cuales –dos hombres y una mujer– habrían sido asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz, se informó ayer en la Tercera Emisión de Cadena tres Noticias con Pablo Hiriart. 
 La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió a los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que no serán toleradas las retenciones de ningún tipo y que no habrá mesa de diálogo con estas agrupaciones hasta que existan condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado mexicano. 
Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta problemas financieros debido a que  sus subsidiarias de Refinación y Petroquímica no han logrado tener un despunte desde hace varios años. Según los estados financieros de la paraestatal, por sí sola Pemex Refinación arroja pérdidas por 79 mil 930 millones de pesos al cierre del primer semestre de este año, así como de siete mil 439 millones en Pemex Petroquímica. Esto llevó a que las pérdidas de todo Pemex en ese periodo hayan sido de cinco mil 756 millones de pesos. 
Afinar detalles. El presidente Enrique Peña Nieto analizó, junto con su gabinete en pleno, el presupuesto y la operación ordinaria de las dependencias. Se reunieron en Los Pinos. Acudieron, entre otros, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía. Ahí acordaron, durante tres horas y 20 minutos, además de otros temas, la pertinencia de la visita presidencial al Congreso, y los pormenores, el 1 de septiembre, para rendir su primer Informe de Gobierno. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, dijo que Peña Nieto se encuentra bien de salud y en buena forma para trabajar, después de la operación la semana pasada.


EL SOL DE MEXICO

Ciudad de México.- Las reformas, el Primer Informe de Gobierno y el Presupuesto del 2014, fueron los temas que abordó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al reunirse con los secretarios de Estado en la Residencia Oficial de Los Pinos.En la cita, misma que se efectuó al mediodía de ayer, el Primer Mandatario analizó con sus colaboradores las iniciativas de Reformas Energética y Hacendaria, mismas que se presentarán al Congreso de la Unión.Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, informó que en esta reunión se tocó el tema económico y el presupuesto a ejercer en el 2014."La reunión a la que convocó el Señor Presidente, fue para ver temas en diferentes áreas, desde temas en materia económica presupuestal, entre otros temas", dijo el funcionario federal al término.Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, indicó que se charló sobre el Primer Informe de Gobierno y los logros que se han tenido en la administración.Tocamos algunos temas que tienen que ver con la administración interna del Gobierno federal, lo que se habló es que ya se venía el Primer Informe de Gobierno y estábamos terminando de juntar la información que a él le ayude para exponer los logros que se han tenido en nueve meses de administración", expresó.


LA CRONICA


Segob: no toleraremos que retengan a militares

El gobierno federal condenó ayer la retención, el lunes pasado, de por lo menos un centenar de militares por pobladores y policías comunitarios en la localidad El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero, y advirtió a dirigentes de la denominada Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que supuestamente agrupa a 32 organizaciones de autodefensa, que “no se tolerarán actos similares”. Representantes de la UPOEG encabezados por Bruno Plácido Valerio y una decena de representantes de guardias comunitarias se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava y el gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero. En el encuentro —informó Gobernación en un comunicado— los funcionarios hicieron saber a los dirigentes que no habrá mesa de diálogo con el grupo que representan “hasta en tanto no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado mexicano y al marco legal que nos regula”.

24 HORAS

Inversión privada en gas shale, dentro de reforma



En 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la producción de gas shale en el país, pero la explotación no ha tenido el impacto que estimó inicialmente el entonces presidente Felipe Calderón, por lo que la administración de Enrique Peña Nieto intentará impulsar la extracción de ese combustible en la reforma energética que presentará el miércoles, confiaron fuentes de la Secretaría de Energía.De acuerdo con datos oficiales, México tiene reservas de gas shale valuadas en 60 mil millones de barriles, pero actualmente sólo produce 400 barriles diarios, debido a los elevados costos que requiere la extracción de ese gas.En marzo pasado, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, afirmó que actualmente la perforación de pozos de gas shale cuesta siete millones de dólares y que para que se reduzca dicho costo la paraestatal deberá perforar “miles de pozos”.En tres años, Pemex ha perforado seis pozos, en cuatro de ellos se encontró gas, pero solamente dos producen: Emergente 1 y Percutor 1, ambos ubicados en Coahuila.

EL FINANCIERO

Los problemas por los que atraviesan las empresas desarrolladoras de vivienda ya afectaron la situación financiera de la banca de desarrollo. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el primer semestre la utilidad neta de los bancos de desarrollo fue de 3 mil 257 millones de pesos, lo que representa una caída de 54% respecto al mismo periodo de 2012.Las ganancias de la banca de desarrollo bajaron de 7 mil 111 millones de pesos entre enero y junio de 2012 a 3 mil 257 millones en el mismo periodo de ese año, que resultó en una diferencia de 3 mil 854 millones de pesos.Uno de los factores que detonó la baja fue el crecimiento de los recursos que debieron destinarse a formar reservas preventivas para afrontar posibles pérdidas. Éstas crecieron más de tres veces y llegaron a 3 mil 398 millones.El sector está integrado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.El efecto de la crisis de las desarrolladoras de vivienda se hizo más visible en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), pues de los 6 bancos de desarrollo, fue el único que registró pérdidas, las que ascendieron a mil 252 millones de pesos.


REPORTE INDIGO
Con el apoyo del Juzgado Segundo de lo Penal consigue una orden de aprehensión. Con la Agencia Estatal de Investigaciones detiene a los socios de un casino que reclama como suyo y en fast track los mete a la cárcel

La mala suerte continúa para el casino La Fortuna. La disputa por la posesión de la casa de apuestas siguió la noche del miércoles, que culminó con la detención de sus propietarios en un cuestionado operativo ministerial y la posterior reclusión de éstos en el penal del Topo Chico. Tres de los socios, los hermanos Pedro y Arturo Cardona Calderón y el empresario Jesús Andrés González González, fueron aprehendidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por el presunto delito de despojo de inmueble con violencia.
La aprehensión, como en otros tres intentos para apropiarse del casino, apunta a las influencias del juez federal Luis Armando Jerezano Treviño, denunciado penalmente por delincuencia organizada y secuestro.
Denuncia que presentaron el año pasado los ahora procesados, que poseen el casino a través de la empresa Doblecara S.A. de C.V. Según los testimonios, la tarde del miércoles Érick Garza Treviño propuso a los dueños una conciliación sobre la posesión del centro de apuestas. Este hombre se ostenta como representante legal de Recreaciones de Habilidad y Destreza S.A. de C.V., que era la primera operadora de La Fortuna, con un poder que le otorgó Jerónimo Garza Chaib, quien también enfrenta acusaciones por delitos graves en el estado.


ADN POLITICO

Tres especialistas en opinión pública cuestionan la metodología con la que se realizará la “Consulta Nacional Ciudadana” sobre las reformas energética y fiscal que fue convocada por el PRD.
Los expertos, consultados por ADNPolítico.com, consideran que el ejercicio no es un estudio representativo de la opinión ciudadana a nivel nacional, ni es un ejercicio de democracia directa.
“Tiene elementos tanto de un referéndum como de una encuesta, pero los dos mal hechos”, dice Roy Campos, director de la agencia encuestadora Consulta Mitofsky.
La semana pasada, el PRD anunció que el 25 de agosto y el 1 de septiembre serán instaladas 3,200 mesas en las 32 entidades del país para recabar la opinión de los ciudadanos sobre algunos puntos de las reformas energética y fiscal, en una consulta convocada y financiada por el partido sol azteca, pero que ejecutará un "Consejo Nacional Ciudadano".



ARISTEGUI NOTICIAS

Dos jóvenes y una mujer, de los 12 secuestrados en el bar Heaven de la Zona Rosa (DF), fueron asesinados luego de que a todos los llevaron a una casa en Coatzacoalcos, Veracruz, reveló Ricardo Antonio Méndez Muñoz, “El Mosca”, el primer detenido que aceptó su participación en el caso. Las declaraciones del detenido fueron retomadas este viernes por diferentes medios de comunicación. El sujeto reconoció que formaba parte del “equipo de seguridad” de El Javi, quien habría encabezado el secuestro el pasado 26 de mayo.
Las personas asesinadas, según Méndez Muñoz, habrían sido Gabriela Téllez, a quien asfixiaron; Eulogio Fonseca, a quien le dispararon en la cabeza, y otro joven, a quien también le dispararon, del que no está seguro si fue Aarón Piedra o Said Sánchez. Méndez reveló que la orden era llevar a los jóvenes al estado de Veracruz; el día del rapto él llegó junto con otras tres personas en una camioneta tipo Suburban a la Zona Rosa, de hecho, se observa en el único video de los hechos, difundido por la Procuraduría de Justicia capitalina.

SINEMBARGO

Los doce desaparecidos en el Heavens fueron llevados a Veracruz, dice una fuente clave; tres han muerto 
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo en la Colonia Peralvillo a Ricardo Antonio Méndez Muñoz, alias El Negro o El Mosca por el caso Heavens, quien declaró que al menos tres de los 12 desaparecidos en …


EL UNIVERSAL
La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto llegará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles 14 de agosto, informó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. "No será una propuesta conservadora porque conseguirá las inversiones necesarias para fomentar el crecimiento económico", comentó el legislador.  

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envió al estado de Veracruz un equipo de agentes y de ministerios públicos para verificar la declaración de un detenido de que desaparecidos del bar Heaven fueron trasladados a Coatzacoalcos, de los cuales tres habrían sido asesinados
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, aseguró que se buscarán consensos políticos para que se legisle en torno a la mariguana en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 17 de septiembre
Acusa asalto de poderes fácticos; Chuayffet afirma que reforma educativa es de vanguardia
El sector energético requiere abrirse a la competencia, por lo que la industria debe tener acceso a todas las áreas de explotación y producción, según el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)
"La Familia" y "Los Zetas" tienen presencia en el estado: Neme Sastré
La primera serie animada de tv producida en el país crea polémica y un gran interés

Bajo llave, más que bajo reserva, la Secretaría de Educación Pública puso la información de la licitación y compra de 240 mil laptops que serán entregadas a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. La institución, a cargo de Emilio Chuayffet Chemor, decidió que no habrá datos de las empresas ganadoras; vaya, que el fallo no se hará público, a partir de la disputa en la que entraron los competidores. De tal suerte que será hasta noviembre de 2013, una vez que las computadoras se comiencen a repartir a los escolapios, cuando se quita la reserva y se abra el candado. ¿Y la transparencia?

LA JORNADA


Habrá denuncias penales por los hechos de El Pericón
Hay "enojo e inconformidad muy fuertes" en los altos mandos, advierte
Un capitán está coludido con el crimen en esa región: grupos de autodefensa
Fabiola Martínez y Sergio Ocampo Arista, corresponsal


Fotoportada
Un centenar de vecinos de Iztapalapa realizaron una protesta frente a la Profeco para pedir que se agilice la demanda de acción colectiva contra la Comisión Federal de Electricidad por "actos intimidatorios" dirigidos a los usuarios del servicio eléctrico. Más tarde, los inconformes acudieron a la Secretaría de Energía para demandar un acuerdo de cancelación de adeudos, así como la creación de una tarifa social Foto Jesús Villaseca

Revela nombres de otros implicados, así como sitios donde presuntamente llevaron a los jóvenes

Tendría el PIB un crecimiento potencial de 0.4%, apunta especialista de BBVA Bancomer

ExxonMobil, Chevron, Shell y BP, entre ellas

Salida del pacto y no cambiar la Carta Magna, dos de los puntos

opinión
Cuauhtémoc Cárdenas
Claudia Sheinbaum

Rayuela :Confirmado: que alguien sea paranoico no quiere decir que no lo persigan.

Nuevas revelaciones de los programas de espionaje a la intimidad de ciudadanos estadunidenses
Sus militantes definirán este sábado las reglas para elegir a su presidente nacional
El trío cumple 50 años de trayectoria; hoy la gente prefiere el ruido de banda al romanticismo, lamentan

Fotocontraportada
Principales puntos donde se habla español en Estados Unidos y Canadá Fuente www.census.gov

David Brooks. Corresponsal
Nueva York, 8 de agosto. La mujer afroestadunidense estaba en medio de un atascado vagón de la línea número 7 del Metro de Nueva York cuando el tren pasaba por Queens. Entonces empezó hacer preguntas de manera amable a su alrededor sobre si alguien sabía si tal avenida estaba cerca de la próxima estación o la siguiente. .Nadie respondió. Entonces su tono de voz empezó a mostrar irritación y un poco de angustia; volteaba de un lado al otro con sus preguntas y, cuando ya no aguantaba más, Español, el idioma más usado; ciudades como Nueva York se han convertido en modernas torres de Babel, donde conviven cientos de nacionalidades, lenguas y costumbres .gritando, soltó: "¿Es que nadie en este tren habla inglés?"
La mujer estaba en medio de una ciudad donde se hablan más de 200 idiomas, rodeada de chinos, paquistaníes, unos de Bangladesh, y muchos latinoamericanos, sobre todo mexicanos. Pero también vive en un país donde ahora una quinta parte de la población no habla inglés en sus hogares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario