8/06/2013

Acata Oaxaca exhorto para armonizar leyes contra violencia

ESTADOS
VIOLENCIA
   Homologará normas y conceptos para castigar ataques a mujeres

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Pleno del Congreso del estado de Oaxaca analizará la legislación local, para plantear reformas que permitan sancionar de manera adecuada la violencia sexual contra las mujeres en la entidad.

En la sesión de pasado jueves y por mayoría de votos se aprobó la adhesión al exhorto realizado en febrero pasado por el Senado a los congresos estatales, para revisar “los códigos y tipos penales con la finalidad de armonizar los preceptos legales” que sancionen este tipo de violencia.

En febrero, a raíz de las agresiones sexuales contra seis turistas españolas en Acapulco, Guerrero, el Senado enfatizó en la necesidad de penalizar la violencia sexual contra las mujeres con base en los tratados y normas internacionales ratificados por México.

El pasado jueves, las comisiones unidas de Administración de Justicia, Equidad de Género y Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca presentaron ante el Pleno un dictamen que fue aprobado por mayoría de votos.

Se acordó analizar las legislaciones vigentes a fin de castigar a quien cometa este tipo de agresiones de acuerdo con la gravedad de la conducta. Se propuso trabajar para armonizar el concepto y tipo penal de violencia sexual con relación a lo contenido en la legislación federal, por ejemplo con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También se busca concordar los contenidos con instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Actualmente el artículo 246 del Código Penal local sanciona con 12 a 18 años de prisión “al que por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona sin la voluntad de ésta”.

Mientras que el artículo 247 del mismo código define la violación sexual como la “cópula con persona menor de 12 años”, y la sanciona con penas de 13 a 20 años de cárcel y una multa de 700 a mil 200 días de salario mínimo.

Al abuso sexual, sancionado y definido en el artículo 241, se le imponen penas de dos a cinco años de prisión.

De acuerdo con cifras de la Subprocuraduría de Atención a Delitos por Razón de Género de Oaxaca, en 2011 se registraron 586 denuncias por delitos sexuales y 220 por abuso sexual.

Para 2012 se iniciaron formalmente 86 averiguaciones previas por abuso sexual y abuso agravado en menores de edad, de las cuales el 87 por ciento corresponde a niñas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario