8/09/2013

Las noticias de CIMAC


“Criterios sexistas” de jueces anulan leyes a favor de mexicanas
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Los investigadores y expertos en Derecho Rodolfo Vázquez y Juan Cruz Parcero, afirman que si las juezas y jueces, y otros funcionarios judiciales, reflexionan sus decisiones desde la perspectiva de género pueden detectar la discriminación que opera a diario en la procuración y administración de justicia.


En el artículo “La mujer a través del derecho penal” –parte de la serie “Género, Derecho y Justicia”, editada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– los autores advierten que es necesario contribuir a la investigación y estudio de la situación de las mujeres y su relación con el sistema penal.
En el texto los autores destacan que México tiene numerosos retos en la procuración y administración de justicia para las mujeres, pero hay que ir detectando los problemas específicos para darles solución; por ejemplo la discriminación en la interpretación de las leyes.
El artículo recoge colaboraciones de expertas y expertos que abordan temas como la perspectiva de género en el sistema penitenciario; estudios sobre mujeres delincuentes; la criminalización de las mujeres; el feminicidio; análisis sobre la legislación contra la discriminación por género, y experiencias positivas como las órdenes de protección.
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.La reforma de 2010 al Código Penal de Guanajuato para tipificar como delito “no grave” la violencia intrafamiliar, incidió para que en la entidad se incrementaran los casos de feminicidio, denunciaron defensoras de los derechos femeninos en el estado.  


Y es que con la reforma, el artículo 221 de esa legislación sólo impone de cuatro meses a cuatro años de prisión a quien cometa violencia intrafamiliar, pero al ser un delito “no grave” basta pagar una fianza para eximirse de la responsabilidad penal.
Verónica Cruz, directora de la organización civil Las Libres, afirmó que 2013 es el año más violento para las guanajuatenses, ya que incluso se sabe del asesinato de niñas entre dos y cuatro años de edad, “lo que antes no se había visto”.
Agregó que tras las modificaciones legislativas al delito de violencia intrafamiliar, las autoridades implementaron la “conciliación”, por lo que la seguridad y protección de las mujeres disminuyeron.
Cruz explicó que en el registro de casos de feminicidio que lleva su organización se hace notar que algunas de las víctimas denunciaron la violencia que padecían por parte de sus parejas, pero la autoridad las instó a conciliar con el agresor en lugar de protegerlas.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La Sala Octava del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) negó la posibilidad de dejar en libertad a Clara Tapia Herrera, acusada del delito de corrupción de menores contra sus dos hijas e hijo, y de ser cómplice de Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el “Monstruo de Iztapalapa”.


Este miércoles las magistradas Irma Guadalupe García Mendoza y Rosalinda Sánchez Campos, y el magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, decidieron confirmar la decisión del juez 64 Penal, Casiano Carlos Morales García, por lo que Clara deberá continuar el proceso en prisión hasta que se le dicte sentencia a pesar de las violaciones al debido proceso de las que fue víctima.
El 6 de septiembre de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Iniestra Salas gracias a una denuncia que Clara hizo semanas antes, y en la que lo acusó de violencia intrafamiliar, de violar y secuestrar a sus dos hijas, y de golpear y obligar a su hijo a trabajar pese a que él era menor de edad.
Ese mismo día las autoridades llamaron a Clara para pedirle que fuera a reconocer a los detenidos. Cuando ella se presentó fue detenida al ser considerada cómplice de Iniestra Salas. Desde entonces ella permanece recluida acusada en un primer momento por violencia intrafamiliar y corrupción de menores.
Amenazas en redes sociales
Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- Ante el anuncio oficial de borrar a toda mujer (excepto a la reina) del dinero británico, la activista Caroline Criado-Perez logró que se pusiera el rostro de la escritora Jane Austen en los billetes de 10 libras; por ello recibió más de 50 amenazas de violación por hora vía Twitter.


Hadley Freeman, del diario The Guardian, escribió sobre los insultos a mujeres en el microblog Twitter y recibió amenazas de un tuitero que bajo el pseudónimo @98JU98U989 advirtió que pondría una bomba en su casa.
Ese mismo día Catharine Mayer, editora de la revista Time, y otro grupo de mujeres periodistas recibieron amenazas del mismo tuitero. La policía se tomó muy en serio los amagos de muerte y ordenó una investigación cibernética. Los administradores del servicio cancelaron la cuenta del agresor y no lo encontraron.
Tanto estas periodistas como las autoridades han comprendido que detrás de ese “mundo virtual” que son las redes sociales, hay seres humanos muy reales capaces de cometer crímenes. Hostigadores que utilizan este medio como antes esperaban en la calle, dejaban un mensaje en el buzón de casa o telefoneaban.
Twitter es ese espacio en redes sociales en el que sólo caben 140 letras o símbolos por mensaje. Es un sitio para comunicarse, para coincidir y disentir; no es apto para el debate, pero si para el disenso, los avisos, las noticias y los encuentros. Es también un espacio en la red para desahogarse, insultar, decir bobadas y reírse un poco. 

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.-Nueve mujeres destacadas en distintas profesiones de la sociedad civil nicaragüense entregaron a la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 840, creadora del proyecto del “gran canal”, por considerar que lesiona los derechos constitucionales de la población.


“No nos oponemos al desarrollo; las mujeres somos las que más hemos contribuido al desarrollo del país en la historia; a lo que nos oponemos es al modelo depredador de los recursos naturales y de nuestros derechos”, dijo la trabajadora social Hayde Castillo, una de las firmantes del recurso.
El grupo de mujeres consideró que con esa ley la población está frente al “desmantelamiento del Estado nacional, el agua, el suelo, los bosques y los Derechos Humanos de los ciudadanos, (ya que) son bienes que le corresponden a todas y todos, no son bienes de una familia, ni de un grupo de políticos que aprobaron la ley sin consultarla”.

Por: Marta Sigarán, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.- En lo que va del año alrededor de 450 mujeres salvadoreñas fueron deportadas por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos.


Tal es el caso de Alma Pérez, de 37 años y residente en el departamento de Morazán, quien tras cuatro meses de haber sido repatriada aún no encuentra trabajo. En tanto, logra mantener a sus hijas de 10 y 4 años con venta de ropa usada en su hogar.
Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador, al igual que Alma, cada año unas mil 500 mujeres en promedio son repatriadas desde EU y México.
De acuerdo con estimaciones oficiales, cada año más de 30 mil personas de origen salvadoreño intentan llegar a EU. Igualmente, cada semana llegan desde el país norteamericano entre cuatro y cinco vuelos con cerca de 120 personas deportadas.

Periodistas carecen de sensibilidad sobre el tema

Por: Dixie Edith*

Cimacnoticias | La Habana.Desconocimiento y poca sensibilidad por parte de periodistas y profesionales de la comunicación, junto a dificultades para obtener testimonios y escasez de estadísticas, conspiran contra el posicionamiento de la violencia contra las mujeres en las agendas editoriales de la prensa cubana.


“El tema aparece, sobre todo, en los días cercanos a la fecha de la campaña anual contra la violencia y, a menudo, desde la información y no desde la reflexión o la investigación”, dijo a SEMlac Aloyma Ravelo, periodista especializada en temas de sexualidad y género de la revista Mujeres.
Ravelo consideró que “no abundan programas fijos, ni especiales que toquen esta temática de manera sistemática, como sí ocurre con la droga o el VIH/Sida, por solo poner dos ejemplos”.
La reciente entrega del Premio Especial de la Editorial de la Mujer a un amplio reportaje sobre el tema publicado en el periódico Cinco de Septiembre, de la provincia de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros de La Habana, reaviva la polémica del papel de los medios y ayuda a visualizar otros puntos de vista.

CRÓNICA
Despiden con sones a la “Doctora Escopeta”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario