8/07/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO

PORTADAS  ;
/Pospone Peña la presentación de la reforma energética/Canjean a soldados/Por si 'alguien' duda, debate de la mota va: GDF/PRI, por reforma a la Constitución/ /
Reforma Energética de EPN modifica la Constitución
/Quieren que regresen contratos de riesgo en Pemex/Propondrán modelo de 'producción compartida'En retoque final, la iniciativa energética  /Mr. Mex-Mex: De Telmex a Pemex/Peña aplaza hasta la próxima semana su iniciativa energética/

Peña propondrá cambiar la Constitución por reforma energética

/Las fuerzas políticas del país velan armas en espera de la iniciativa de Reforma Energética de Peña Nieto /




REFORMA



Pobladores y la Policía comunitaria de El Pericón en Guerrero liberaron ayer a unos 60 militares que mantuvieron retenidos más de 30 horas tras la promesa de que el Gobernador del Estado atenderá sus demandas. Desde el lunes, al menos 60 soldados y un Capitán identificado como "Brom" fueron retenidos por los habitantes de la localidad, en demanda de que el Ejército mexicano no incursione en sus zonas de dominio ni les decomise armas. 

Pese a que fue inaugurada hace nueve meses, la presa Picachos de Sinaloa no funciona para lo que fue construida: proporcionar agua para riego y consumo humano y generar electricidad. El embalse, que tiene una cortina de más de 80 metros de altura y una capacidad para almacenar 322 millones de metros cúbicos, carece del sistema de riego prometido, que cubriría más de 22 mil 500 hectáreas agrícolas, y de un acueducto para distribuir agua a los habitantes de Mazatlán. 

Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo, no paga el impuesto predial que correspondería al palacete de 60 millones de pesos que construyó en el Club de Golf Bosques de Santa Fe. La propiedad, ubicada en Paseo Tolsá 454 en la Delegación Cuajimalpa, está registrada como un terreno baldío, por lo que la cuenta predial 056-892-07-000-6, contempla sólo el pago de impuesto del terreno de mil 173 metros cuadrados. 

¿Dónde quedó la bolita? ¡No! Dónde quedó la reforma energética, esa es la pregunta. Hasta ayer en el gobierno federal tenían claro que la presentación de la iniciativa se haría hoy, o a más tardar mañana. Pero la jugada cambió de último minuto. La idea de que sería en estos días surgió tanto del titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, como del coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, e inclusive del propio Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ya se les hizo grumos el chapopote. Cosa de ver que ayer el Presidente en uno de sus discursos se refirió a la reforma energética, la cual, dijo, "habré de presentar en el curso de esta misma semana". Pero el barbero de la oficina de prensa le rasuró a la versión estenográfica, precisamente, esa línea en la que afirmaba que no pasaba de esta semana. Quién sabe si le siguen afinando la ortografía y la sintaxis a la iniciativa, o si sienten que no hay suficiente apoyo para aventarse la bronca. Sea por lo que haya sido que se retrasó la presentación, el punto delicado está en que al no entrar hoy a la Comisión Permanente, los tiempos para el extraordinario se aprietan demasiado.


 MILENIO


El debate sobre la legalización de la mariguana va, aseguró el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. “El gobierno de la capital reitera que el debate va y si alguien tiene duda o si algún integrante del gabinete tiene sus aportaciones, pues que las haga, los vamos a invitar”, sostuvo. Mancera respondió así a su secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien rechazó la legalización de esa droga. Es necesario “informarnos y no tejer solamente sobre conjeturas personales”, señaló el jefe de Gobierno, luego de entregar un donativo a la Cruz Roja en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Ante el elevado número de jóvenes que no obtienen un lugar en las instituciones de educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó las gestiones para crear 20 nuevos institutos tecnológicos, seis universidades politécnicas y nueve universidades tecnológicas en las entidades del país con el mayor número de rechazados. De acuerdo con documentos en poder de MILENIO, la SEP solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 201 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión de las nuevas instituciones de educación superior.

Los integrantes del Pacto por México acordaron ayer la instalación, el próximo martes 13, de las mesas de trabajo para dar cumplimiento a los temas de reforma electoral contenidos en los acuerdos 89 y 90, así como la mesa correspondiente a la reforma política del Distrito Federal. En el encuentro ordenaron la agenda de trabajo “que permita dar cumplimiento a los acuerdos contenidos en el Pacto, así como para preservar la armonía y adecuada colaboración con los grupos parlamentarios en las cámaras de diputados y senadores”, detalló el PRD a través de un comunicado.

Que la fecha y el formato para la presentación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto sigue sin definirse; se prevé que sea en Palacio Nacional, como estaba programado, pero la falta de acuerdos dentro del propio gobierno en algunos puntos de la iniciativa la tiene detenida. Por cierto, la senadora de Nueva Alianza Mónica Arriola anunciará en los próximos días la agenda legislativa de su partido, la cual, por supuesto, incluye el tema energético y se espera que la hija de Elba Esther Gordillo vote con los priistas la iniciativa del Ejecutivo. 
EXCÉLSIOR


La iniciativa de reforma energética del gobierno federal propondrá cambios constitucionales y recuperará el perfil cardenista para romper el monopolio de Pemex y fomentar la competencia, adelantó el senador priista David Penchyna. El presidente de la Comisión de Energía del Senado explicó que la propuesta federal a presentarse en los próximos días otorgará certidumbre jurídica para la mayor participación del sector privado, sin que el Estado pierda la rectoría en la materia, además de establecer una nueva relación entre Pemex y su sindicato.

Luego de inaugurar ayer la Semana del Emprendedor en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció mayores apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), a través de lo que denominó la Red Nacional de Empresarios, que “apadrinen a las nuevas generaciones”. El mandatario, al retomar sus actividades públicas después de ser operado de un nódulo tiroideo, dijo que instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a crear la Red, y ordenó a la Secretaría de Economía (SE) vigilar todos los programas destinados para ellos.

Tras poco más de un mes de inactividad, los principales integrantes del Consejo Rector del Pacto por México se reunieron con el objetivo de ordenar la agenda de trabajo que permita dar cumplimiento a la serie de acuerdos contenidos en el acuerdo, además, Jesús Zambrano asumió la presidencia del Pacto. Asimismo, se aclaró que durante la plática privada se acordó la instalación, el próximo martes 13, de las mesas de trabajo para dar cumplimiento a los temas de reforma electoral contenidos en los acuerdos 89 y 90 del Pacto por México, así como la mesa correspondiente a la reforma política del Distrito Federal.


El Pemex que viene. El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, adelantó que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto será cardenista y establecerá una nueva relación con el sindicato petrolero, permitirá la incursión del sector privado vía contratos, con candados para evitar que México pierda la rectoría energética e implicará cambios fiscales de fondo para transformar a Pemex en un verdadero corporativo. La inversión, afirmó, debe ser aceptada venga de donde venga y debe privilegiar al capital nacional. Para avanzar hay que apostarle al futuro próspero. No mitades.


EL SOL DE MEXICO 

En la antesala de su presentación, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Reforma Energética "buscará que las empresas tengan acceso adecuado a suministro de energía eléctrica




LA CRONICA
Reforma Energética de EPN modifica la Constitución
El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, el priista David Penchyna, señaló que la propuesta que probablemente envíe este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto a la Comisión Permanente, contendrá “tres o cuatro” modificaciones a la Constitución. Refirió que se trata de una reforma profunda e integral que incluye al sector eléctrico, que le apuesta a la competencia, a la competitividad y a la productividad “con una propuesta que recupera nuestra verdadera historia en el sector energético”. “Es una propuesta, abundó, que confirma la voluntad firme de mantener la propiedad del Estado mexicano sobre los recursos energéticos y fortalecer su rectoría económica del Estado mexicano”.

24 HORAS



Con reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, la propuesta busca terminar con el monopolio de Petróleos Mexicanos en materia de hidrocarburos. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto adelantó a los líderes de las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, y a los miembros de la oposición en el Pacto por México, que se propone acabar con el monopolio de Pemex en el sector de los hidrocarburos y reincorporar los contratos de riesgo, cancelados en 1958 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, para atraer la inversión privada y, particularmente, la extranjera a la industria. Los dos puntos forman parte del borrador de Reforma Energética que será presentada en los próximos días, informaron fuentes políticas, misma que contendrá reformas constitucionales en los artículos 25, 27 y 28. Aunque durante las primera hora de ayer el presidente había dicho que se presentaría el jueves, diferentes consideraciones llevaron a aplazar su presentación hasta la segunda semana de agosto. 


EL FINANCIERO

La reforma energética que propondrá el presidente Enrique Peña considera contratos de 'producción compartida', reveló en entrevista con Bloomberg, el dirigente nacional del PRI, César Camacho. Esto implica la modificación de diversos artículos constitucionales, indicó. Por separado, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, dijo que que se trata de 'una reforma legal profunda, de visión constitucional, en la que estamos trabajando'. El legislador señaló que el proyecto también incluye reformas en materia de energía eléctrica. Ambos rechazaron que la iniciativa vaya a implicar alguna privatización de Pemex. Aunque se había perfilado la presentación de la propuesta de reforma para mañana en Palacio Nacional, ayer por la noche fuentes de Presidencia comentaron que ésta ocurriríaprobablemente la próxima semana. Por su parte, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, respaldó la reforma constitucional y dijo que debe permitirse el reporte de reservas en los contratos de riesgo que se establezcan.


 El presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, el priísta David Penchyna Groub, adelantó que la iniciativa de reforma energética, que enviará el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, propondrá tres o cuatro modificaciones a la Constitución y garantizó que protegerá los derechos de los trabajadores de Pemex. “Estamos hablando de una reforma legal, profunda, de visión constitucional, en la que estamos trabajando”, afirmó el legislador en entrevista durante la presentación del informe México ante la Revolución Energética, elaborado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).



EL ECONOMISTA
Si nada cambia en las próximas horas, la reforma energética, versión 2.0, que enviará el Presidente Enrique Peña Nieto traerá los siguientes elementos. Un cambio constitucional en al menos tres artículos, el 25, 27 y 28 con el fin de lograr los siguientes puntos: una apertura total en el tema de hidrocarburos procesados como la petroquímica, donde habría participación privada al 100%, incluso en temas que hoy están restringidos al Estado como es la petroquímica básica. y la refinación.La novedad no es que haya un planteamiento de apertura en hidrocarburos sino que se está buscando que esta apertura se dé también en el tema de generación de electricidad, lo que implicaría crear un mercado eléctrico donde habría competencia de los privados. La estrella de la reforma 2.0 son las reformas legales para Pemex Exploración y Producción que podría firmar, finalmente, contratos de riesgo en estas dos actividades. El Estado mantendría el control sobre las reservas y se plantean cambios fiscales de fondo en la paraestatal. Los contratos de riesgo le permitirían a Pemex ingresar en nuevas actividades como son las aguas profundas del Golfo de México, no las someras donde es líder mundial en este tipo de desarrollos petroleros.



REPORTE INDIGO

Parecería que el Rey Midas mexicano tiene debilidad por los monopolios ‘Mex’. El esquema de negocios de quien disputa el título del hombre más rico del mundo parece que ya no funciona igual, por eso se prepara para tomar por asalto el sector energético. La nueva joya de su corona.  Carlos Slim va por otra joya para su corona: el sector petrolero. Parecería que el Rey Midas mexicano tiene debilidad por los monopolios “Mex”: Telmex y Pemex.  El esquema de negocios de quien disputa el título del hombre más rico del mundo parece que ya no funciona igual. O no con las exorbitantes ganancias a las que está acostumbrado. Por eso se prepara para tomar por asalto el sector energético, apoyado por el poderío que ya tiene con Carso Infraestructura. Y es que los analistas estiman que con la reforma de telecom podría perder hasta 10 por ciento de participación. Por esa razón viene invirtiendo desde hace algunos años en el sector energético. Y en especial en petróleo. Para ser el gran ganador mexicano de la apertura que se avecina. Y a través de ocho empresas ya consumó alianzas con compañías petroleras que van desde México, pasando por El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Argentina.




ADN POLITICO

La presentación se esperaba esta semana; según legisladores del PRI, propondrá cambio constitucional »
El presidente Enrique Peña Nieto aplazó hasta la próxima semana la presentación de su iniciativa de reforma energética, según fuentes de Los Pinos citadas por Milenio.
El mandatario federal había dicho que haría pública su propuesta esta semana, y se esperaba un acto con tal fin para este jueves en Palacio Nacional.
"El gobierno de tu servidor estará presentando en próximos días, estimo yo la próxima semana, mi iniciativa -la iniciativa del gobierno- en esta materia (energética), que permita dejar en claro cuál es la posición y cuál es la propuesta que hacemos para elevar productividad, competitividad, generar empleos y asegurar energía más barata para los usuarios del país y para la industria y el comercio en el país", dijo el jueves de la semana pasada.
David Penchyna, senador del PRI, aseguró este martes que la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto planteará reformar la Constitución para permitir una mayor participación de las empresas privadas en el sector.

ARISTEGUI NOTICIAS



El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, dijo que la iniciativa de reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto es profunda y traerá modificaciones constitucionales. Entrevistado en las instalaciones del Senado, el priista aseguró que se trata de una reforma integral para todo el sector energético y que es una propuesta que hará suya el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que espera se trabaje con todos los sectores públicos y privados del país. “Es una reforma profunda, estamos en los últimos afines, son tres o cuatro los cambios constitucionales, lo importante será ver el alcance de la reforma integral. México tiene instituciones, vivimos en un país de libertades“, comentó. Señaló que esta propuesta del presidente recupera gran parte de la verdadera historia del sector energético que continúa con la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos, fortalece la rectoría económica y es una propuesta de carácter integral, hacia la competencia, la competitividad y la productividad. Penchyna Grub indicó que hay certidumbre jurídica de reglas del juego, donde se demostrará que manteniendo la propiedad pública sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano sobre de ellos, se puede combinar capital público y privado.




SINEMBARGO 
Las fuerzas políticas del país velan armas en espera de la iniciativa de Reforma Energética de Peña Nieto 
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto presentará al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, posiblemente hasta la próxima semana, su iniciativa de Reforma Energética y está previsto que … 


EL UNIVERSAL


Modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para permitir la entrada de capital privado en Petróleos Mexicanos y modificar su régimen fiscal con el objetivo de homologarlo al de un corporativo son los ejes de la reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto presentará al Congreso de la Unión


El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) tiene previsto iniciar una depuración de mandos vinculados con el líder sindical, Fernando Espino Arévalo, de acuerdo con fuentes del organismo
En los estados los recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) se ejercen sin transparencia, señalaron Causa en Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)
Caída de objetos metálicos causan cortos en las vías: directivo del STC
Andrés Fernández obtiene presea dorada y Marcos Aguilar bronce en olimpiada
Especialistas opinan que es necesaria una política pública más decidida en favor del vínculo madre-hijo
La Fundación del Premio Nobel cierra un capítulo en el que estuvo patrocinada durante una década por la empresa Cemex y ahora lanza un nuevo certamen de periodismo para Iberoamérica que estará financiado por empresas colombianas



Nada bien cayó en las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión la declaración del líder del partido, César Camacho Quiroz, sobre la defensa de la reforma energética. “Tenemos que ir a los medios, ir a las calles para hacer valer los puntos de vista…”, fraseó el lunes. Algunos legisladores priistas han criticado las declaraciones de don César, quien prácticamente hizo recordar las acciones que han tomado líderes radicales de las izquierdas. Una posición de este tipo, dicen sus correligionarios, no abona al debate de un tema prioritario para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por el contrario, puede generar mucho encono. Lo cierto es que el asunto de la iniciativa energética sigue calentando la semana, a unas horas de que el jefe de Ejecutivo presente su propuesta al Poder Legislativo.



LA JORNADA


La decisión se tomó anoche, luego de la reunión del pacto
Se esperaba que fuera entregada hoy o mañana al Congreso de la Unión
El aplazamiento tuvo como objetivo afinar detalles del texto, se informó
Lo más probable es que la fecha de envío se traslade para la próxima semana
José Antonio Román


Fotoportada
Desde las 7 de la mañana de ayer miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias mantuvieron cerrado el libramiento Tixtla-Chilpancingo en demanda de la salida del Ejército y la Marina de sus territorios; asimismo, se realizaron acciones similares en Tlapa, Chilapa y Huamuxtitlán. "Esta es una prueba del descontento de los pueblos en contra de los tres niveles de gobierno que están aliados con la delincuencia", dijeron Foto Lenin Ocampo Torres

Los cierres viales y protestas afectan las regiones de la Montaña, centro y Costa Chica
Participan al menos mil 500 integrantes de la CRAC-PC
No se permitirán actos al margen de la ley, afirma el gobernador Ángel Aguirre

El dirigente de Larsez asesinado había denunciado la existencia de grupos paramilitares


En mayo volvieron a observarse esos signos: Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi
Hubo contracciones en el ritmo de la actividad industrial y las ventas en establecimientos mercantiles

Despenalizarla es tema del Congreso de la Unión: Elías Aza

opinión
Claudio Lomnitz

Rayuela ; Al lado de los monstruos que acechan a los mexicanos los de Francisco de Goya palidecen.



Su venta al fundador de Amazon, señal de cómo está cambiando el poder dentro de los grandes medios
La revolución digital ha maltratado a la industria periodística en EU

Dicho ejercicio se llevaría a cabo el próximo año, informó el gobierno capitalino

Critican que ambos hayan aceptado cargos en empresas del sector energético

Fotocontraportada
Este miércoles será inaugurada en el Museo Nacional de San Carlos la muestra integrada por 18 de los 26 grabados de la serie que realizó el célebre pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes, donde expone un mundo al revés al subvertir los valores y las funciones tradicionales de la sociedad. En esta exposición el público podrá admirar escenas nocturnas carnavalescas y relacionadas con lo grotesco. Se piensa que los grabados –creados al aguatinta y aguafuerte– fueron realizados entre 1815 y 1824. En la imagen, la obra titulada El caballo raptor Foto Ap

Denuncian maniobras para despojarlos de sus tierras
Con engaños, autoridades obtienen firmas de gobernadores tradicionales
A. Enciso y J. Aranda, reporteros; U. Gutiérrez, corresponsal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario