8/08/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 8 DE AGOSTO

México crecerá menos de lo previsto; Banxico
/PRD: A la mesa del Pacto, los contratos de riesgo/También Banxico baja expectativa/Banxico recorta un punto su pronóstico de crecimiento/Con baja de crecimiento se dejarán de crear 100 empleos/PRD: Vamos a movilizar conciencias con la reforma energética/Reforma en suspenso/Una iniciativa podría abrir la política a ciudadanos en 2015 ¿‘Momentum’ a candidaturas de la sociedad civil?/




REFORMA

De indignante y vergonzoso calificaron Generales en activo y retirados el canje de militares retenidos 30 horas a cambio de una reunión entre el gobernador de Guerrero y policías comunitarios. El martes, 60 soldados fueron liberados luego de haber sido retenidos por pobladores de Tecoanapa, Guerrero, tras recibir la promesa de que Ángel Aguirre Rivero, Mandatario estatal, recibiría a una comisión de los grupos de autodefensa. 
En el Congreso no hay ni dictámenes de las reformas pendientes ni acuerdo para un periodo extraordinario. Ayer, tras una reunión de 40 minutos, los líderes de las bancadas del PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados y el Senado informaron que no había consenso aún en los temas ni en la fecha para un eventual periodo extra de sesiones. En cuanto a los dictámenes de las reformas que están atoradas en el Congreso, el avance es nulo. 

Agentes de la PGR y funcionarios de la Contraloría del IMSS detuvieron al médico radiólogo Jesús Flores por cobrar 9 mil pesos a un paciente para "acelerar" el proceso para aplicarle radioterapias. En una operación encubierta, el doctor fue detenido el martes pasado en la explanada del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el momento que recibía un anticipo de 5 mil pesos. 

La fotografía es elocuente: Ernesto Cordero aparece con cara de "pos ya qué". Y es que, a decir de quienes conocen las tripas albiazules, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se chamaqueó al senador calderonista. Cordero fue convocado junto con representantes de otras tribus panistas a un desayuno en el CEN, supuestamente, para amarrar acuerdos de cara a la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el sábado. Sin embargo, ojalá que la machaca y el jugo de zanahoria no le hayan caído pesados al ex coordinador del PAN en el Senado cuando se dio cuenta que el encuentro terminó siendo sólo para la foto... de unidad. Cuentan que, sin decir ni agua va, Madero ordenó "venga la foto" y la subió a Twitter antes de que los invitados pudieran pedir, ¡perdón!, decir whisky. Y ahí aparecen el propio Madero, sus antecesores Germán Martínez, César Nava y Luis Felipe Bravo, la derrotada Josefina Vázquez Mota, los coordinadores Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, y otros tantos representantes de las diversas tribus albiazules. Todos aparecen muy sonrientes. Bueno, todos menos uno.

MILENIO

Legisladores revelaron que el gobierno centrará su iniciativa de reforma energética en cambios al artículo 27 constitucional, para eliminar la prohibición que impide entregar contratos a la iniciativa privada y legalizar los ya existentes, que en adelante se conocerían como de “producción compartida”. La Secretaría de Energía y Pemex circularon entre la oposición los argumentos que darán para modificar dicho artículo y regresar a la redacción cardenista de 1940, al sostener el gobierno que, “la producción de petróleo se ha incrementado notablemente en los países que han reformado su Constitución para que haya más participantes”.
Familiares de Joaquín Ponce de León Andrade, líder de la Unión Regional Ganadera de Michoacán, informaron que el empresario fue secuestrado en julio de 2012 sin que hasta el momento se sepa su paradero, y aseguraron que el crimen organizado controla todo el ganado michoacano, incluida la venta al menudeo. “El crimen organizado creó un impuesto a la facturación de ganado y comercialización de la carne; se cobra un porcentaje del ganado que sale del estado y una cantidad a las carnicerías por la venta de carne al menudeo. Todo esto es controlado por ellos mismos”, expresaron.

Miembros del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) sostuvieron por más de siete horas una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instituciones públicas de educación superior, la que calificaron como un retroceso en relación a los acuerdos alcanzados en años previos, por lo que anunciaron un cerco por un día a la dependencia. “Solo es por 24 horas alrededor de la secretaría, no en la Plaza de Santo Domingo. Es un cerco simbólico, vamos a permitir el paso de la gente que trabajan ahí”, aclararon. Recordaron que antes, lograron pactar con las autoridades estudiar becados durante un año en escuelas particulares y reincorporarse a la UNAM al tercer semestre.

Que además de que el gobierno federal tiene aún pendientes algunos puntos de la reforma energética, hubo otros elementos que influyeron en el retraso de su presentación al Congreso. Resulta que los dirigentes de PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, pidieron a la Presidencia que se aplazara porque tienen en puerta asamblea partidista, el viernes los perredistas y el sábado los panistas, por lo que temían reclamos de su militancia por el tema energético. ¡Uy! Ni aguantan nada.

EXCÉLSIOR



El líder de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la propuesta de reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto es “modernizadora, transformadora y no privatizadora”. Afirmó que con esa propuesta ni una gota de petróleo estará sujeta a la privatización; se buscará que con los cambios se mejore el crecimiento económico, se generen empleos y aumenten los ingresos. Beltrones recordó que la reforma del gobierno será discutida en el periodo ordinario que arranca el primero de septiembre.
No hubo acuerdo en temas y ni siquiera en fechas para el próximo periodo extraordinariode sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores. Derivado de ello, será hasta el próximo martes cuando las dos Juntas de Coordinación Política se reúnan en San Lázaro y en la Cámara Alta y determinen, por separado, los dictámenes que se proponen discutir y en su caso aprobar en dicho periodo extraordinario. 
El gobierno federal decidió transferir a los estados y municipios del país mil 181 millones 320 mil 64 pesos para el fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, establece el Informe de Avance al primer semestre de este año, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entregó al Senado. El documento establece que de ese total, 894 millones 252 mil 882.95 pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP); tres millones 100 mil pesos del rubro Mando Policial (SPA) y 164 millones 955 mil 533.51 pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun). Sin embargo, el mismo documento deja ver que a sólo dos meses de que venza la ampliación del plazo para que los estados y municipios concluyan el proceso de depuración de sus cuerpos policiacos, todavía está pendiente de evaluación el 36% de los elementos estatales y municipales, mientras que a nivel federal sólo está pendiente el dos por ciento.

Reforma histórica. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que no importa el día en que el presidente Enrique Peña Nieto presente su iniciativa de reforma en materia energética, lo fundamental, manifestó, es que sea una reforma transformadora, no conservadora. Para ponerle contexto, la propuesta de Peña Nieto representaría la transformación más grande del sector desde 1938. Beltrones calificó de ignorantes a quienes aseguran en redes sociales que Peña Nieto quiere convertir en iniciativa preferente la reforma energética. No es posible. Simplemente no va por ahí.



EL SOL DE MEXICO

La mayor desaceleración que registró la economía en el primer semestre del año obligó al Banxico a reducir su pronóstico de crecimiento para este 2013 de un rango que tenía en mayo pasado. de entre 3.0 a 4.0 por ciento a uno de 2.0 a 3.0 por ciento.Ante dicho escenario, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que la previsión en materia de nuevos empleos para este año también se tuvo que revisar, pues ahora se prevé la creación de entre 450 mil y 550 mil nuevas plazas, en lugar del rango que se tenía hace tres meses de entre 550 mil a 650 mil. Y lo que sucede, argumentó el funcionario, es que durante la primera mitad del año se intensificó la desaceleración de la economía mexicana y lo cual se reflejó en diversos indicadores como la actividad industrial, la inversión fija bruta, así como las exportaciones mexicanas, por lo que resultó "inevitable" revisar el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.


LA CRONICA

México crecerá menos de lo previsto; Banxico
Temporal. La expectativa es de entre 2 y 3%, por debajo del estimado del gobierno federal, que es de 3.1% Prevé menos creación de empleos, para ubicarse en un rango de 450 a 550 mil. “Pérdida de dinamismo en el segundo trimestre se dio de manera más profunda”: Agustín Carstens
La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico de crecimiento económico y de creación de empleos para 2013, debido a la desaceleración que se observó en el primer trimestre del año.
 Agustín Carstens, gobernador del instituto central, previó que el Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año se ubicará en un rango de 2 a 3 por ciento, por debajo del estimado anterior de 3 a 4 por ciento.
  Incluso este pronóstico se encuentra por debajo del que mantiene el gobierno federal, que es de 3.1 por ciento.En conferencia durante el Informe sobre la Inflación, Carstens argumentó que la pérdida de dinamismo de la economía mexicana en el segundo trimestre del año se dio de manera más profunda y rápida de lo anticipado, y "si bien se espera que la actividad económica se fortalezca en la segunda mitad del año, impulsada por el aumento del gasto público y un mayor crecimiento de la economía en Estados Unidos, la debilidad que mostró previamente hace necesaria una revisión de las perspectivas de crecimiento del PIB".


24 HORAS



El PAN coincide en eliminar el monopolio de Pemex en materia de hidrocarburos y el PRI insiste en la urgente necesidad de abrir el sector a la iniciativa privada. Un día después de conocer el contenido sustancial del borrador de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto -el cual contempla contratos de riesgo y eliminar el monopolio de Pemex en materia de hidrocarburos-, el PRD adelantó que estos dos temas se discutirán en el Consejo Rector del Pacto por México, es decir, en la mesa entre la Secretaría de Gobernación y la oposición. En tanto, el PAN coincidió con la propuesta federal de eliminar el monopolio de la paraestatal en materia de hidrocarburos, pero rechazó los contratos de riesgo.

La madre de todas las batallas: Cárdenas

EL ECONOMISTA


El Banco de México (Banxico) podría recortar hasta en medio punto sus expectativas de crecimiento para este año. Analistas consultados dijeron que es de esperarse que hoy miércoles se anuncie la modificación como parte del informe trimestral de la inflación. Actualmente, el banco central tiene una previsión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional sobre el intervalo de entre 3 y 4%, que podría pasar a 2.5-3.5 por ciento; es decir, dentro de la meta del gobierno, pues se está confiando en que la economía se recuperará, según analistas. Estas previsiones no tomarán en cuenta el posible efecto de las reformas estructurales que estarían en puerta. En cambio, los analistas esperan que se destaque que el panorama para la inflación ha mejorado.

Banxico confirm


EL FINANCIERO



La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en un punto porcentual su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013, a un rango de entre 2 y 3%, y en 100,000 unidades el de empleos formales, a entre 450,000 y 550,000.“El comportamiento de la economía en la primera mitad del año hace prácticamente inevitable tener que ajustar a la baja nuestra previsión de crecimiento económico”, manifestó el gobernador del banco central, Agustín Carstens.Agregó que este ajuste es inevitable, aun tomando en cuenta la reactivación que se espera durante el segundo semestre y que en virtud de que ésta se sostendrá para 2014, el Banxico mantuvo sus pronósticos del PIB y de empleos formales para ese año, entre 3.2 y 4.2% y entre 700,000 y 800,000 plazas, respectivamente.En conferencia de prensa acerca del Informe sobre la Inflación Abril-Junio 2013, anticipó que a partir del dato de julio, la inflación general se ubicará cerca de 3.5% anual.“Sin duda estará fluctuando alrededor de esos niveles y es de esperarse que esté cerca de ese nivel a finales de 2013. Para 2014 se prevé una tendencia decreciente, y que al cierre se sitúe cerca de 3%. La inflación subyacente se mantendrá por los próximos 18 meses prácticamente de manera continua por debajo de 3%”, subrayó.




ADN POLITICO

El líder perredista, Jesús Zambrano, dice que podrían salir a las calles a defender su propuesta »
El líder nacional de PRD, Jesús Zambrano, aseguró que como parte del debate de la reforma energética el partido busca, en primer lugar, "movilizar conciencias" y dependiendo de las circunstancias saldrían a las calles a defender su iniciativa.
Sí vamos a movilizar conciencias en primer lugar, por eso estamos impulsando la consulta popular que se realizará en dos etapas (…) queremos que participe mucha gente con su opinión sobre lo que considera debiera ser una reforma energética y al mismo tiempo lo que debe ser una reforma hacendaria, particularmente en los temas sensibles del IVA en alimentos y medicinas.




REPORTE INDIGO

¿Por qué el presidente aplazó la presentación de la reforma energética? Todo apunta a dos causas: la amenaza de maestros radicales inconformes con temas educativos y energéticos, además de la presión de otros partidos para que se discuta una reforma política. La reforma energética entró en un impasse. Está detenida. Y aunque en el PRI ven como mejor escenario que se presente hasta el próximo miércoles en la Comisión Permanente, no hay nada que pueda garantizar que eso suceda. Hay incluso quienes aseguran que podría demorarse mucho más su presentación. Y es que el ambiente político empieza a descomponerse y las críticas al supuesto contenido de la misma van en aumento. Desde la presidencia de la República decidieron postergar la presentación de este proyecto al ver que podía empantanarse por la presión de los partidos de oposición para que se acuerde ya la reforma política. Sin embargo en el PRI tienen dudas de que se respete un acuerdo de sacar la reforma política antes de la reforma energética. 


ARISTEGUI NOTICIAS
Redacción AN. La revisión en la perspectiva llevó a reducir en 100 mil plazas la proyección de creación de empleos formales para este año. El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año a un rango de 2.0 a 3.0%, desde uno previo de 3.0 y 4.0%, pues se acentuó la desaceleración en la primera parte del año.En rueda de prensa, su titular, Agustín Carstens apuntó que el Banxico bajó en 100,000 plazas su estimación sobre la generación de empleos formales para 2013, de un intervalo previo de entre 550,000 y 660,000, a uno de entre 450,000 y 550,000 nuevos puestos de trabajo, mientras que para 2014 mantuvo su estimación en un rango de 700,000 a 800,000 nuevos plazas.“La coyuntura por la cual está atravesando la economía nacional subraya la importancia de actuar en materia estructural en México”, expresó Carstens, al afirmar que la aprobación de reformas estructurales contribuiría a seguir atrayendo capitales al país.El gobernador del Banco Central comentó que el crecimiento previsto para 2014, de un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento, “sigue siendo insuficiente” para crear los empleos que el país necesita, elevar los salarios y, en general, mejorar el bienestar del país.



SINEMBARGO
Una iniciativa podría abrir la política a ciudadanos en 2015 ¿‘Momentum’ a candidaturas de la sociedad civil? 
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Para el 2015, las boletas electorales podrían incluir la figura de candidatos independientes. Ciudadanos podrán competir por sí mismos, sin necesidad de tener un partido detrás de ellos. Y en … 

EL UNIVERSAL


Al iniciar el Foro Internacional de Drogas, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la capital del país tiene facultad para legislar una eventual despenalización en el consumo de mariguana; en cambio, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, dijo que el partido no tocará el tema porque hay otras cosas "más importantes"
Cofepris busca evitar abusos contra pacientes y conflictos de interés
Inculcan que no es necesario portar armas para tener identidad; con charlas y juegos se combate la agresividad: director de DIF-DF
En el PRD distintas voces coincidieron en que es factible el consenso en torno a la reforma energética siempre y cuando no se altere la redacción del artículo 27 de la Constitución
Honduras y Chiapas, invitados especiales en Yucatán; se llevará a cabo del 17 de octubre al 3 de noviembre
La Secretaría de Educación Pública (SEP) revertirá la reforma de la educación secundaria realizada en 2006 y regresará el estudio de la Historia
En 2012 se detuvo hasta a 10, este año la cifra subió a 100 elementos
El cobro de las deudas políticas es ineludible, cuestión de preguntarle al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por el caso de los maestros detenidos por el secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani. El mandatario solicitó a funcionarios de la PGR que recibieran a integrantes de la sección 22 de la CNTE. Durante la reunión, las autoridades defendieron la existencia de pruebas contra los inculpados. Los profesores y familiares de los arrestados exigieron el respaldo de don Gabino a la causa, bajo el argumento de que ellos lo apoyaron para que ganara la elección. Arrinconado, el mandatario arguyó que no permitirá ninguna injusticia pero tampoco ningún acto fuera de la ley. Del lado de la PGR el mensaje fue clarísimo: aquí no hay espacio para negociaciones políticas, nos dicen.

LA JORNADA

Se aleja cada vez más el objetivo de alcanzar un incremento del producto interno bruto (PIB) de 3.5 por ciento, contemplado en el marco macroeconómico bajo el cual se elaboraron los presupuestos de ingresos y gastos del sector público vigentes en 2013. Sobre estas líneas, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la presentación del informe sobre inflación correspondiente al segundo trimestre del año Foto Guillermo Sologuren. Desaceleración, la causa: BdeM. Son incluso menores a lo previsto por SHCP, la cual mantiene una proyección de 3.1% .El banco central redujo en 100 mil su estimación sobre nuevos puestos de trabajo
Juan Antonio Zúñiga

Si se usa permanentemente puede ser muy dañina, señala
Sólo hay información sin sustento: especialista

Sus ganancias se equiparan a las de grandes consorcios
Fuentes del gobierno niegan desacuerdos en reforma energética



opinión

M. Pérez Rocha

Rayuela; ¡Qué bueno que se restablezcan las clases de historia de México! Ojalá algunos legisladores, funcionarios públicos y dirigentes partidistas se apunten a recibirlas.

En los terrenos donde se ubica existen "vestigios prehispánicos que conviene conservar": Franco

Restablece la SEP contenidos sobre los pueblos y culturas originarios

"Cualquier deportista que coma unos tacos de carne puede contaminarse", advierte Carlos Padilla


Fotocontraportada
Homenaje a Pablo González Casanova

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) hizo un reconocimiento al humanista y estudioso del fenómeno social, referente de la izquierda y uno de los grandes pensadores mexicanos. En el acto fueron mencionadas las importantes aportaciones del ex rector de la máxima casa de estudios a la educación y a la política. Al ofrecer una conferencia magistral, González Casanova dijo que la crisis actual del capitalismo no es una más, no es cíclica ni de larga duración, sino una "crisis terminal" Foto Carlos Cisneros


Aprueba la Corte petición de yaquis sobre acueducto
Semarnat y Profepa pueden parar el proyecto "en cualquier momento", dice
Esperan indígenas que no se siga desviando el agua hacia Hermosillo
La consulta, con gobernadores tradicionales, no con plantonistas: funcionarios
Jesús Aranda y Ulises Gutiérrez Ruelas corresponsal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario