Una de las mercancías que más se encarecieron fue el Nescafé, que se incrementó 20 pesos
Una canasta de 28 artículos, entre ellos pan y leche, aumentó 14%: monitoreos de Inegi y Profeco
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 25
Una
canasta de 28 productos básicos –entre éstos leche, aceite, atún, pan,
arroz, frijol, sal y azúcar–, se vende hasta 108 pesos más cara que
hace un año, lo que implica un encarecimiento de 14 por ciento desde
diciembre de 2012 a igual mes de 2013, de acuerdo con los monitoreos de
precios en supermercados del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (Inegi) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El incremento de 14 por ciento en dichos productos, registrado en el
listado que el Inegi publica mensualmente sobre el mercado alimentario,
cuadriplica la inflación general de 3.21 por ciento acumulada de
diciembre de 2012 hasta noviembre pasado.
En general, la mayoría de esos 28 alimentos y bebidas
industrializadas se venden ahora entre uno y cinco pesos más cara que
cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Así, por ejemplo, el litro de aceite Capullo subió de 31.36 a 34.95
pesos; la lata de atún en aceite Nair de 9.7 a 11 pesos; la lata de 220
gramos de rajas de chiles jalapeños La Costeña de 6.49 a 8.25; el kilo
de frijol negro Verde Valle de 25.59 a 27.60; el kilo de harina de maíz
Maseca de 11.50 hasta 14.50; el kilo de sal Elefante de 8.27 a un
máximo de 10 pesos y el paquete de 680 gramos de pan blanco Bimbo se
encareció de 24.05 hasta 29 pesos.
Hay productos que subieron entre 10 o 20 pesos como el kilo de jamón
americano de pavo y cerdo Kir, que hace un año se vendía a 66.86 pesos
pero en esta semana llegó a 79.90 pesos como precio máximo, es decir 13
pesos de diferencia o un alza de 19 por ciento anual.
También la caja de 850 gramos de galletas Marías de la marca Gamesa
subió de 29.05 hasta 39.90 pesos, casi 10 pesos más o 34 por ciento y
la lata de 400 gramos de Chocomilk pasó de 35.66 a 46 pesos, un aumento
de 10.34 pesos o 29 por ciento.
Venta en el mercado de la colonia JuárezFoto María Meléndrez Parada
El
mayor aumento corresponde al frasco de 100 gramos de Nescafé, que se
incrementó de 40.75 hasta 61 pesos, lo que implica 20 pesos de
diferencia o un alza anual de 49.69 por ciento.
El Inegi también incluye en su listado un six pack de cerveza Corona
y una Coca-Cola de 2.5 litros, que subieron de 61 a 67 pesos y de 20.76
a 23 pesos, respectivamente.
Hay supermercados que venden más caro
Las cifras oficiales muestran además que la canasta con
los mismos 28 productos, tanto en cantidad como en presentación y
marca, puede venderse hasta 220 pesos más cara de un supermercado a
otro, lo que representa una diferencia de 33 por ciento. Profeco
consigna que los precios más baratos se encuentran en Bodega Aurrerá y
Walmart, incluso Comercial Mexicana y Chedrahui, según el producto y la
zona, mientras que Sumesa muestra los precios más caros.
Además, los habitantes del Distrito Federal y los municipios
conurbados pueden llegar a pagar de 30 a 80 pesos más que los de
Monterrey y Oaxaca, respectivamente, por la misma canasta.
Aún así, en la ciudad de México se registra tanto la cotización más
barata como la más cara de los 28 productos, ya que oscila de 660 a 880
pesos. La disparidad no es tan marcada en Monterrey y mucho menos en
Oaxaca, donde la diferencia es de 104 y 73 pesos, respectivamente, o
bien de sólo 14 y 10 por ciento entre la canasta más cara y la más
barata.
También hay diferencias entre sucursales de una misma cadena, según
revelan los monitoreos que aplica constantemente Profeco en
supermercados de 25 ciudades y que muestra a los consumidores en su
página de Internet bajo la herramienta
Quién es quién en los precios, de los cuales este diario sólo seleccionó las tres ciudades mencionadas.
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