4/16/2014

¿Cuál es la polémica Denise Dresser-Manlio Fabio Beltrones?





La analista Denise Dresser y el equipo del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, iniciaron un intercambio de señalamientos que derivó en que la organización de defensa a la libertad de prensa Article 19 prendiera sus "focos rojos".

La historia comenzó con la columna "Cloaca abierta" publicada el 31 de marzo por la politóloga en el periódico Reforma, artículo crítico con la trayectoria del priista quien ha sido señalado por supuestamente colaborar con narcotraficantes y exigir "moches" para asignar presupuesto público.

Esto desató una exigencia de rectificación por parte del tricolor. El coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jesús Anaya, envió una carta a Reforma en la que acusa a Dresser de replicar "información falsa" y "una calumnia" a través de este artículo, que califica como "doloso".

"Realmente cuesta trabajo aceptar que una profesional, como la que usted dice ser, base sus opiniones en información de dudosa procedencia como la que cita", indicó en la aclaración publicada por el mismo periódico mexicano el 15 de abril.

Anaya aseveró que la información que vinculó a Beltrones con el narcotráfico fue desmentida por una investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), la cual no es pública pero que el priista afirma haber facilitado a la analista.

Aunque el funcionario al servicio de la bancada liderada por Beltrones planteó que el escrito de Dresser ameritaba una rectificación y disculpa pública, puso en duda que la columnista tuviera "ética periodística".
A raíz de este asunto, Article 19 emitió una "alerta" al advertir una "campaña de desinformación y de desprestigio contra Dresser" a cargo de Anaya, y luego de que la analista habría afirmado sentirse "intimidada".

La organización a favor del derecho a la información anunció que, a nombre de Dresser, solocitaría la activación del Mecanismo de Protección a personas Defensoras de los Derechos Humanos, y llamó a las autoridades del Estado Mexicano a que emprendieran "todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad" de la periodista.
Article 19 agregó que en redes sociales circulan acusaciones personales y referencias a "información personal y estrictamente privada" sobre Dresser que, a juicio de la asociación, tiene "el fin de intimidar su labor".
"Dado que esa información no puede ser solicitada más que por los interesados y con intervención de un juez, se presume que existe un delito o el posible uso político de esa información", abundó la organización en su "alerta".

A esta polémica se sumó Craig Pyes, quien como periodista de The New York Times ganó el Premio Pulitzer en 1998 por una serie de reportajes que vincularon con el narcotráfico a políticos mexicanos –entre ellos Beltrones, entonces gobernador de Sonora.

Luego de que en su réplica el vocero priista Jesús Anaya insinuó que Pyes había dejado de colaborar "en medios de comunicación de prestigio" por incurrir en "calumnia y difamación", el investigador estadounidense reaccionó negando que el diario neoyorquino se hubiese deslindado de la nota.

"Cuando un funcionario de alto nivel insistió en ello en 1997, el Times se rehusó", relató el reportero en una carta enviada a Reforma, y añadió que la posición del periódico estadounidense seguía siendo la misma.

"En 30 años de periodismo de investigación ni una sola de mis notas ha provocado un solo juicio civil por difamación en mi contra, o una sola retractación", agregó Pyes.
Beltrones no se ha referido al asunto de manera directa y pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario