4/17/2014

IWMF instaura “Premio al Valor Anja Niedringhaus”


INTERNACIONAL
   En reconocimiento a la fotoperiodista asesinada en Afganistán
Especial
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) instauró el “Premio al Valor en el Fotoperiodismo Anja Niedringhaus”, que será otorgado cada año a mujeres que pese a  situaciones de alto riesgo sigan ejerciendo esta profesión.

El galardón es un reconocimiento de la organización internacional a la labor, compromiso y valentía de la fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus, asesinada a tiros el pasado 4 de abril en Afganistán mientras documentaba los preparativos para las elecciones presidenciales que se celebraron un día después.

Mediante un comunicado, la IWMF anunció que el premio creado con un millón de dólares donados por la Fundación Howard G. Buffet (enfocada a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más marginadas y empobrecidas) será otorgado a las fotoperiodistas “que trabajen siguiendo los pasos de Anja Niedringhaus”.

De acuerdo con Howard G. Buffet, nombrar a un galardón con el nombre de la fotógrafa es una forma de que su voz y su trabajo no sean silenciados pese a su muerte.

Como parte de la tradición del “Premio al Valor en el Periodismo” –galardón que también otorga la IWMF a periodistas que se desempeñan en condiciones de alto riesgo–, el reconocimiento recién creado busca reconocer a aquellas mujeres que se diferencian por “su extraordinaria valentía y que pese a enfrentar peligro y sobrevivir ante situaciones extremas, levantan el listón de la información”.

Niedringhaus inició su carrera como reportera grafica en 1990 en agencias europeas y siempre se caracterizó por su capacidad de ganarse la confianza de las personas, y reflejar una mirada distinta de los conflictos armados y el efecto que éstos tienen en la vida de las personas.

En 2001 fotografió los días posteriores a los ataques terroristas de 11 de septiembre en Nueva York y luego viajó a Afganistán.

En 2005 ganó el “Premio al Valor en el Periodismo” de la IWMF y ese mismo año fue la única mujer dentro del grupo de 11 fotógrafos de la agencia Associated Press (AP) que ganaron el Premio Pulitzer por sus reportajes sobre la guerra de Irak.

Dentro de su trabajo destaca el testimonio fotográfico de las guerras y la crisis en Bosnia.    

El pasado 4 de abril cuando Afganistán –país centroasiático convulsionado por un conflicto interno desde hace décadas– se preparaba para celebrar elecciones presidenciales, Anja Niedringhaus y la también periodista canadiense Kathy Gannon viajaban en un convoy con funcionarios electores que transportaban las urnas y papeletas a través de la sureña provincia de Jost.

Mientras esperaban a que la caravana avanzara, ambas periodistas subieron a un auto estacionado frente a un control de policías para protegerse de la lluvia. Un comandante llamado Naqíbula se acercó al vehículo y disparó, matando a Niedringhaus e hiriendo a su colega Gannon. Posteriormente el comandante alegó que quería vengar los ataques aéreos de la OTAN a su pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario