4/16/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 16 DE ABRIL





REFORMA

Los interesados en hacerles competencia a Televisa y TV Azteca tendrán que pagar al Gobierno federal al menos 830 millones de pesos por cada una de las cadenas nacionales de televisión que se licitarán este año. Tras haber vencido el plazo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se impuso para emitir el valor mínimo de referencia para las cadenas, el regulador informó sobre el costo de arranque pasadas las 00:30 horas de este miércoles. Esta es la primera vez en el país en que se licitarán concesiones para televisión abierta, pues en el pasado la ley no comprendía pago alguno por las mismas. Sólo era necesaria la autorización del Ejecutivo.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó cuatro controversias constitucionales ante la Corte sobre la armonización en estados de la reforma educativa. Una es por la omisión de Oaxaca para armonizar la reforma educativa y otras tres porque los Congresos de Chiapas, Michoacán y Sonora invadieron la legislación federal. En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien estuvo acompañado por el consejero jurídico Humberto Castillejos, afirmó que en Chiapas, Michoacán y Sonora se promovió la controversia porque las legislaciones locales invaden atribuciones o violan contenidos de la reforma educativa.


La empresa acusada de un fraude por 30 millones de dólares contra Banamex acaba de obtener en este sexenio un contrato millonario con Pemex Exploración y Producción, PEP. Representaciones y Distribuciones Evya firmó el 14 de enero un convenio por 2,342 millones de pesos para obras de instalación, rehabilitación, desmantelamiento de infraestructuras e interconexiones de equipos en las instalaciones de PEP. El contrato, derivado de una licitación pública, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Ya pueden relajarse todos aquellos que estaban temblando por la lista de empresas vinculadas al narco y al terrorismo que está elaborando la Secretaría de Hacienda. El titular de la dependencia, Luis Videgaray, anunció en Washington que México confeccionaría su propia lista, muy al estilo de la que realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano (OFAC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, así de rápido salió la SHCP a aclarar que la lista sí será elaborada... ¡pero no será pública! A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde es abierta su publicación, acá las autoridades sabrán quiénes, supuestamente, delinquen pero el público en general tendrá que quedarse con la duda y, en el peor de los casos, hacer negocios con malandrines sin saberlo. Sorry!



MILENIO

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza (PRI), fue detenido por nexos con el crimen organizado, en concreto con el cártel de Los caballeros templarios. La dependencia indicó que Chávez Mendoza exigía a varios regidores que aportaran sumas de dinero destinadas a ese grupo delictivo. En tanto, el presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán (PAN), fue aprehendido por presuntos actos de corrupción, a partir de su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio ayuntamiento.
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que en México medio millón de personas han salido de la pobreza extrema, aunque dijo que todavía quedan retos para alcanzar un desarrollo pleno. Al participar en la inauguración de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo destacó la realización de la reunión en México como "muy adecuado" por las reformas que se están adoptando. El excanciller dijo sentirse "particularmente satisfecho" por las cifras publicadas recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


El presidente Enrique Peña Nieto  interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por considerar que "existe una omisión total en armonizar la legislación local con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión". Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República y Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal anunciaron la medida y detallaron que con estas controversias se pretende obligar al Congreso de Oaxaca a acatar la Reforma Educativa y, en el caso del resto de los estados,  invalidar las normas jurídicas que se oponen a la Ley General de Servicio Profesional.
Que en la inauguración de la Alianza Global para el Desarrollo, el gobierno federal quiso dar un mensaje de unidad nacional. El presidente Enrique Peña Nieto tuvo como invitados a un mandatario estatal del PRI, el mexiquense Eruviel Ávila; uno del PAN, el poblano Rafael Moreno Valle, y otro del PRD, el capitalino Miguel Ángel Mancera.



EXCÉLSIOR

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los congresos de Chiapas, Sonora y Michoacán y contra el gobierno y el congreso de Oaxaca por incumplir con la Reforma Educativa. Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que esas cuatro entidades federativas incumplieron con el mandato de armonizar sus leyes locales con la Constitución. "Se interpondrán todas las controversias constitucionales que sean necesarias para lograr que la legislación local esté en perfecta armonía con la Reforma Educativa", dijo Castillejos.
Para que la ayuda a los países más pobres del mundo sea eficaz, hace falta coordinar a las naciones y empresas que entregan donativos y ofrecen asistencia. Lograr una cooperación exitosa es la meta de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, expuso ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció el liderazgo de México como promotor del desarme, la solución pacífica de controversias y la prevención de conflictos, así se lo expresó al presidente Enrique Peña Nieto en una reunión que sostuvo con él.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron al presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por el presunto delito de extorsión. Según información de esa dependencia, el alcalde de extracción priista fue requerido por su probable responsabilidad  en ese delito en perjuicio de los regidores Martín Gómez Ramírez, Ramón Santoyo Gallegos y Ricardo Reyna Martínez. Los tres funcionarios municipales declararon ante las autoridades que Chávez Mendoza los condujo a ellos y otros regidores a un predio ubicado en la comunidad de Las Bateas, perteneciente a la demarcación de Apatzingán, donde se encontraban personas armadas que se identificaron como integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios.


Va en serio. El presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el incumplimiento y violación de la Reforma Educativa en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora. Fueron Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, y Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal, quienes detallaron las violaciones a la obligatoriedad de la Reforma Educativa. Es muy sencillo. Siempre lo ha sido. La Constitución no se negocia. Debe cumplirse y acatarse. Veracruz estuvo en la misma ruta, pero la diferencia es que ahí tienen voluntad y enmendaron a tiempo.

24 HORAS


 Peña Nieto interpone controversias constitucionales para obligar a Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora a armonizar leyes educativas; no se descartan nuevos juicios. El Gobierno federal interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Corte en contra de los gobiernos y congresos de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora por incumplir con la armonización de sus leyes a los contenidos de la reforma educativa, en particular, al permitir la intromisión de sindicatos en programas y procesos de evaluación exclusivos de la Federación.Las controversias presentadas se originaron tras un análisis a las legislaciones de los congresos estatales. Luego de las revisiones, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, la consejería jurídica del Ejecutivo federal acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover los litigios en contra de las cuatro entidades, aunque no se descarta que otros estados de la República también tengan irregularidades.





ADNPOLÍTICO

El IFT dio a conocer esta madrugada el valor mínimo de referencia para dos nuevas cadenas de TV



LA SILLA ROTA
Según el Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el año pasado las autoridades capturaron a 212 integrantes de Los Zetas y 181 , miembros del Cártel del Golfo. Por Redacción
En 2013, la Policía Federal en coadyuvancia con autoridades estatales y municipales, liberó a 939 víctimas de secuestro, detuvo a 521 personas por su presunta participación en este delito, evitó la extorsión en 95.5 por ciento de los casos atendidos y aprehendió a más de 30 mil presuntos del.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Redacción AN  hace 3 horas
El PRI-DF pagó, en noviembre del 2011, un millón 170 mil pesos a tres mujeres que fueron contratadas como “edecanes“ por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quienes se negaron a tener relaciones sexuales con el dirigente priista, tras lo cual fueron despedidas. De acuerdo con una investigación presentada en Noticias MVS, primera emisión, existe una demanda laboral iniciada el 26 de junio del 2003, que señala que las mujeres se opusieron a tener relaciones íntimas y fueron despedidas de ese instituto político en abril de aquel año, por lo que interpusieron dicho recurso. 


SINEMBARGO

PRI pagó 1.2 mdp a 3 edecanes por acoso de Cuauhtémoc Gutiérrez, revelan; no lo cesó: 10 años después, lo hizo líde
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal pagó como indemnización un millón de 170 mil pesos a tres mujeres que fueron contratadas como edecanes por Cuauhtémoc Gutiérrez, pero fueron despedidas por negarse a tener relaciones sexuales con el ex líder capitalino. Eso sucedió hace diez años. Gutiérrez no fue suspendido de ese organismo político sino hasta hace menos de 15 días. De hecho, en esos 10 años lo hizo líder del partido en la capital del país. De acuerdo con un documento al que tuvo acceso la periodista Carmen Aristegui y que dio a conocer este mañana en la primera emisión de MVS Noticias, en 2003, en la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF, se llevó a cabo un proceso de juicio laboral de unas mujeres en contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; su asistente, Esperanza Delgadillo Smith; el Movimiento Territorial del DF –que presidía Gutiérrez de la Torre– y el PRI-DF. En la demanda laboral, iniciada el 26 de julio de 2003, se establece que las mujeres fueron despedidas de ese instituto político debido al acoso sexual que sufrían por parte de Gutiérrez de la Torre.
México mantiene primer lugar de AL en ataques impunes a la prensa: CPJ; el informe anual pone en duda voluntad de EPN 
Nueva York, 16 abr (dpa) – México, Colombia y Brasil vuelven a ser los tres países latinoamericanos incluidos en el “Índice de Impunidad” que cada año elabora el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) sobre las naciones con más casos de asesinatos de periodistas no resueltos. De una lista de 13 países indexados como los peores en materia de resolución de crímenes de informadores, con Irak en el primer puesto como nación con mayor impunidad, México repite en el séptimo lugar, mientras que Colombia mejora y se coloca tres puestos más atrás, en el octavo, al igual que Brasil, que del décimo pasa al undécimo lugar.

La guerra de Calderón dejó a 30 mil niños en manos del narco: Red por los Derechos de la Infancia en México 
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– La guerra contra las drogas que emprendió la administración de Felipe Calderón Hinojosa, no sólo dejó a su paso una estela de muerte y desaparecidos, sino también alrededor de 30 mil niños esclavos del narcotráfico, dijo Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Al fenómeno de la trata de niños, niñas y adolescentes y la explotación sexual, los dos crímenes más frecuentes, se le sumó la privación de la libertad para convertirlos en sicarios, “halcones” o para obligarlos a trabajar en la cosecha de marihuana o en los laboratorios de metanfetaminas. “A partir de 2007 cuando el Estado mexicano se confronta con grupos criminales, cuando hay una confrontación militar y hay uso de armas, municiones y se requiere de más gente, se da el reclutamiento forzado de adolescentes. Nosotros tenemos como cifra muy conservadora que para 2011 había entre 25 mil y 30 mil niños y adolescentes dentro de lo que llamamos la ‘narco explotación’, pero es sólo un cálculo en base a las cifras que hay disponibles del número de adolescentes detenidos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército o daños contra la salud”, dijo el directivo.



EL UNIVERSAL

La dirigencia nacional del PRI consideró "grave" para el partido la acusación de trata de personas contra el líder partidista con licencia en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que aceleró la solicitud de expulsión presentada a principios de mes
El Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia para cada cadena de televisión abierta que será licitada; en tanto, la garantía de seriedad de los participantes deberá firmarse por 415 millones de pesos
Aunque dice que en el gobierno "traicionan a cada rato", el líder de las autodefensas de Michoacán, Manuel Mireles, asegura a EL UNIVERSAL que está dando un voto de confianza a las autoridades con la decisión de que a partir del 10 de mayo los grupos civiles entregarán sus armas
El autobús que se dirigía de Villahermosa al DF era conducido a más de 110 kilómetros por hora. El tractocamión contra el que se impactó se encontraba estacionado, sin señalamientos e invadiendo el carril de circulación
Ante el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y representantes de 130 naciones, reunidos en la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto planteó la adopción de la "Iniciativa Global para la Inclusión", en la que se definan metas sobre alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda
Consorcio constructor ve necesario mantenimiento en tramo subterráneo. Autoridades han sido informadas
Se registraron 138 encharcamientos: Secretaría de Protección Civil. Reportan granizo en Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc
A través de murales, Proyecto Marchante busca rescatar 10 de estos espacios públicos de la Ciudad de México

De que se va, se va. Es la definición que se ha tomado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a cargo del mexiquense César Camacho Quiroz, para la expulsión de las filas del partido al impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Al interior del priismo, existe la convicción de que el expediente del llamado "Príncipe de la Basura", señalado por contratar edecanes para servicios sexuales, está manchando seriamente la imagen del Revolucionario Institucional, nos dicen. Y no hay vuelta de hoja, las semanas están contadas para el extitular priista en la Ciudad de México. Justo en un mes, Gutiérrez de la Torre deberá comparecer ante los órganos partidistas. En caso de no acudir, su expulsión será en automático. ¿Pero dónde se encuentra él ahora? Anda indispuesto de salud, un poco malito de tanto coraje entripado, nos comentan.


LA JORNADA





El organismo violó el plazo para informar a interesados
Pasada la medianoche fijó en $830 millones costo base de participación
El depósito de garantía para la puja será la mitad de la cifra anterior
Miriam Posada García


Fotoportada
"Lunas de sangre"
En gran parte de América pudo observarse el eclipse total, en el cual la sombra de la Tierra se posó durante unas cinco horas y media sobre la Luna. En México, el fenómeno se inició casi a la medianoche y culminó a las 4:33 horas de ayer martes. A las 2:08 horas el satélite comenzó a mostrarse en penumbra con tonalidades entre rojo y anaranjado debido a las puestas y salidas del Sol. El fenómeno es el primero de cuatro eclipses totales que ocurrirán este año y el próximo. La secuencia fue tomada en Winnipeg, Canadá Foto Ap
Inaugura la cumbre para el desarrollo global
Pide redoblar esfuerzos contra la desigualdad
Interpone recurso; la Suprema Corte lo admite
Rayuela: El Ifetel se voló su propia barda. ¡Qué vergüenza!

Fotocontraportada

Con ropas de camuflaje, integrantes de los grupos comunitarios de Cherán desfilaron durante la celebración en la localidad michoacana por los tres años del levantamiento contra el crimen organizado. Señalan que la población ha pagado una cuota en esta lucha: 18 muertos y cinco desaparecidos, sin contar las 18 mil hectáreas de bosque devastadas, los secuestros y las extorsiones Foto Víctor Camacho

La procuraduría de Michoacán los acusa de tener ligas con el narco
"Aquí no aceptaríanos el desarme", expresan comunitarios de Cherán
Alfredo Castillo: a partir del 10 de mayo quien ande armado será consignado
La activista y científica de India sostiene que la revolución verde se basó en herbicidas y plaguicidas que se usaron en la Segunda Guerra Mundial Foto Cristina Rodríguez
Primera escritora mexicana en obtener el galardón
Depositará el lunes 21 un "legado secreto" en la Caja de las Letras
Trasciende que entre los objetos hay un manuscrito de la periodista
Paz, Fuentes, Pitol y José Emilio Pacheco también ganaron el premio
Armando G. Tejeda, corresponsal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario