4/17/2014

En 20 años, escaso avance en salud sexual y reproductiva


NACIONAL
   México incumple metas en muerte materna y aborto



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

A 20 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo, México incumplió metas en muerte materna, aborto y atención en salud sexual y reproductiva para adolescentes, según el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

A través de su Programa de Monitoreo, Cladem presentó en marzo pasado el segundo balance del cumplimiento del Programa de Acción de El Cairo en 13 países de América Latina (AL), incluyendo México.

En 1994 la CIPD estableció que el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas forma parte de sus garantías individuales, por lo que obligó a los Estados parte a garantizar el acceso a información, servicios de salud y acceso a métodos anticonceptivos.

No obstante, Cladem señaló que en México la razón de mortalidad materna (MM) disminuyó en 24 decesos de 2001 a 2010. La razón de MM en 2001 era de 68.1 decesos por cada 100 mil nacidos vivos y pasó a 44.1 fallecimientos en 2010.

Sin embargo, la reducción no ha sido constante, pues de 2008 a 2009 la razón de MM aumentó cuatro decesos, toda vez que en el primer año la cifra fue de 49.2 y en el segundo año hubo 53.3 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos.

Según el texto, el Estado mexicano realiza algunas acciones para reducir la MM, en específico campañas enfocadas a la atención prenatal; sin embargo éstas son aisladas o impulsadas por la sociedad civil organizada.

Además, Cladem observó que no ha quedado clara la política pública con la que se le dará seguimiento en 2015 a esta problemática.

Sobre el embarazo en adolescentes, el balance indicó que la tendencia ha sido la misma en 10 años –que es de 12 por ciento del total de la población de 14 a 18 años de edad–, sin disminuir ni mostrar avances en la materia.

Esto se suma a que las encuestas y los estudios en salud sexual y reproductiva por iniciativa del Estado “son pocos para un país de la dimensión de México”.

Sobre el aborto, Cladem indicó que se atiende según la zona geográfica y orientaciones “religiosas y conservadoras” que permean la entidad, ya que a nivel federal la interrupción inducida de un embarazo es un delito penalizado con causales.

Sólo en el DF está despenalizado y en 17 entidades hubo un retroceso al proteger constitucionalmente “la vida desde la concepción-fecundación”.

Respecto a la atención que reciben las mexicanas en las unidades de salud, Cladem denunció que se exponen a actitudes discriminatorias, especialmente las indígenas, y en general la calidad de los servicios se considera “regular o mala”, y aún falta mucha sensibilización para el personal.

Advirtió que el acceso universal a la atención de calidad aún no ha sido posible porque hay barreras administrativas y económicas, por lo que la cobertura es irregular a lo largo del país.

La organización acusó que el sistema de registro de denuncias por mala atención en salud sexual y reproductiva a cargo de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población carece de un seguimiento oportuno de los casos, y que las usuarias suelen abandonar el proceso de denuncia debido al entramado burocrático.

Recordó que las demandas pendientes siguen siendo acceso a la anticoncepción universal, asequible y de buena calidad; salud sexual y reproductiva para adolescentes; aborto seguro y maternidad segura.

El primer balance que realizó Cladem fue en 2004 y se centró en identificar y analizar los avances normativos producidos en 20 países de AL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario