4/17/2014

Mexicanos prefieren deporte y religión que política y DH


               

Un estudio realizado por el Colmex evidencia que la ciudadanía es apática para exigir sus derechos; fue encargado por el extinto IFE y costó 7 mdp

Foto: Cuartoscuro | Archivo

Los mexicanos prefieren participar activamente en asociaciones deportivas y religiosas que en partidos políticos y organizaciones de derechos humanos y ambientales, revela un estudio del Colegio de México encargado por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

El diagnóstico que mide diversos niveles de la ciudadanía y le costó siete millones al instituto, revela que 54 por ciento de mexicanos prefieren participar en una asociación religiosa, 15 por ciento en una deportiva, 12 por ciento en un instituto político y sólo 5 por ciento reconocen haber formado parte de una organización defensora de derechos humanos o ambientales.

De acuerdo con el Informe denominado Calidad de la Ciudadanía, un 46 por ciento de mexicanos declararon que no les interesa formar parte de asociaciones de ningún tipo.

Apatía para exigir derechos 

Otra de las cifras refleja que sólo el seis por ciento de ciudadanos reconoce participar en marchas o manifestaciones para exigir sus derechos políticos y sociales; tres por ciento aceptó haber bloqueado vías e instituciones públicas y sólo uno por ciento ha formado parte de una huelga.

Según el informe, los jóvenes son el grupo de edad que menos se preocupa por exigir sus derechos, porque la mayoría de personas que participan en marchas o manifestaciones tienen entre 30 y 55 años.

La democracia no sirve 

En el apartado de Estado de Derecho, el estudio del Colegio de México apunta que 61 por ciento de los mexicanos considera que la democracia no sirve.

Respecto del acceso a la justicia, 61 por ciento de ciudadanos no denunciarían un delito, y 63 por ciento que han sido víctimas, consideraron que no sirvió de nada la denuncia.

No confían ni en su sombra 

El estudio, que será presentado completo el 29 de abril, contiene un apartado sobre redes de organización ciudadana, el cual, revela que la mayoría de mexicanos no confía en nadie ni siquiera en otros ciudadanos.

Según las estadísticas, el 72 por ciento de mexicanos dijo no confiar ni siquiera en otro mexicano.

Y otros de los datos señala que 23 por ciento de la población preferiría ser gobernada por un régimen autoritario debido a que existiría más control

No hay comentarios.:

Publicar un comentario