4/15/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 15 DE ABRIL



REFORMA

El banco estadounidense Citigroup anunció que descubrió un segundo fraude en su filial mexicana Banamex, aunque un poco menor que el cometido por Oceanografía, una empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este segundo caso de fraude concierne también a un subcontratista de Pemex, del cual se negó a dar su nombre porque está en curso una investigación, expresó John Gerspach, director financiero del grupo durante una conferencia telefónica. Las cantidades en juego se acercan a los 30 millones de dólares, agregó Gerspach.  "El subcontratista en cuestión comenzó a devolver los fondos y esperamos recibir la totalidad del dinero", expuso Gerspach sin ofrecer más detalles.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijará hoy el valor mínimo a pagar por las dos nuevas cadenas nacionales de televisión. Dichas cadenas agruparán 246 canales, los cuales competirán con los 258 canales de Televisa y los 180 de TV Azteca. La propuesta económica y de cobertura que presenten en septiembre los interesados en concursar por los nuevos canales deberá ser igual o mayor a la del IFT. Un concesionario o grupo que no esté ligado a las televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego podrá adquirir una o las dos cadenas, mismas que comenzarán operaciones a finales de 2015.

Los ciudadanos que busquen convertirse en candidatos independientes en las próximas elecciones deberán hacer precampaña para obtener su registro. Además de tener que cumplir más requisitos que los políticos tradicionales, los aspirantes enfrentarán un filtro previo: conseguir miles o hasta millones de firmas de apoyo. El borrador de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el que trabaja el Senado propone crear un periodo para que quienes deseen ser candidatos independientes busquen el respaldo ciudadano.

No cabe duda que los priistas de Nuevo León tienen una vara muy diferente a la que se usa en el resto del país. Y más cuando se trata de encubrir a uno de los suyos. Para los tricolores de aquel estado, que se hayan desviado 14,000 millones de pesos del erario es peccata minuta, una minucia. Con el apoyo de la chiquillada y de dos expanistas, la bancada del PRI en el Congreso local aprobó, de un plumazo, la cuenta pública de Rodrigo Medina, correspondiente a 2011 y, ¡faltaba más!, también la de 2012. Y lo hicieron a pesar de que la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por cerca de 14,000 millones de pesos. Nomás para darse una idea de la dimensión, el tabasqueño Andrés Granier está con un pie en la cárcel por haber desviado 5,000 millones de pesos. Y hace unas semanas Humberto Suárez, extesorero de Michoacán, fue capturado como responsable de peculado por 50 millones de pesos. Con razón Rodrigo Medina puede dormir tranquilo. ¡Ajúa, raza!



MILENIO

Líderes de las autodefensas de 20 municipios michoacanos, encabezados por José Manuel Mireles, entregarán las armas de grueso calibre (M 50, M 60, cohetes y lanzacohetes tierra-aire), pero no los fusiles AK-47 y R15. También aceptaron registrar las de grueso y menor calibre que no han sido contabilizadas por el gobierno federal; las guardarán y ya no se desplazarán armados por territorio michoacano ni avanzarán a más municipios. Asimismo, se van a "institucionalizar", es decir, sus miembros formarán parte de las policías rurales estatales o defensas rurales militares. Quienes no ingresen a esos cuerpos tutelados por los gobiernos federal y estatal "guardarán" sus armas en comunidades o domicilios. Quien no cumpla con esos lineamientos, a partir del 11 de mayo será detenido.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aceptó no tener conocimiento de la narcolista que dará a conocer la Secretaría de Hacienda para impedir a personas y empresas ligadas al crimen organizado y el terrorismo realizar operaciones en el sistema financiero. En entrevista con Enrique Campos, en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga, dijo que de "manera formal" no tiene conocimiento del tema anunciado por el titular de Hacienda, Luis Videgaray, en una visita a Estados Unidos.

Que a Ernesto Cordero y Gustavo Madero no les importó mucho que estén apenas por cumplir la mitad de una campaña que, aunque deslucida y salpicada por continuas acusaciones, es muy corta y se tomarán unos días de descanso. Ambos contendientes a la presidencia nacional del PAN no perdonaron el periodo vacacional de Semana Santa. Cordero, que visita Baja California, y Madero, quien estará hoy en Nayarit, al finalizar esas giras el jueves, bajarán la cortina hasta el próximo lunes.


EXCÉLSIOR


El 10 de mayo será el último día en que los gobiernos federal y estatal y los grupos de autodefensa que operan en Michoacán trabajarán juntos contra el crimen organizado. El mismo plazo fue fijado para la captura de Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. La Secretaría de Gobernación explicó en un comunicado que a partir del 10 de mayo comenzará el desarme de los grupos de civiles, y quien lo desee se podrá incorporar a los grupos de Guardias Rurales, como parte de una serie de acciones acordadas ayer con las guardias michoacanas.
Citigroup detectó un nuevo fraude en Banamex por un monto cercano a 30 millones de dólares por otra empresa proveedora de Pemex. Además de que la estafa cometida por Oceanografía, ha acumulado un impacto en los resultados del grupo financiero estadunidense por 400 millones de dólares a la fecha (5,200 millones de pesos). En febrero pasado, Citi dio a conocer que la empresa Oceanografía cometió un fraude en contra de su subsidiaria, Banamex, por 400 millones de dólares, lo que redujo sus ganancias en 235 millones de dólares al cierre de 2013 y adelantó que este ilícito podría tener impactos hacia adelante en sus ganancias.

Las estadísticas parecen confirmar la percepción de que los delincuentes jóvenes toman cada vez más riesgos. Tres de cada diez detenidos tienen entre 15 y 25 años; y 35% de este universo cometió un delito de alto impacto. En 2013 fueron detenidas 33,702 personas en la Ciudad de México por cometer delitos del fuero común. De esas, 10,207 eran jóvenes con el rango de edad mencionado, lo que equivale a 30.3%, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). De enero a marzo de este año fueron detenidas ocho mil 243 personas, de las cuales dos 1,506 corresponden con la edad, lo que equivale a 30.4%.

Sin prisas. El legislador del PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, descartó que en este periodo ordinario de sesiones se voten las leyes secundarias de la Reforma Energética, aunque aseguró que la iniciativa será presentada antes del 30 de abril. A pesar de que, como él mismo la calificó, se trata de una reforma de gran trascendencia, no tiene espacio en la agenda legislativa. Todo indica, manifestó Penchyna, que habrá un periodo extraordinario para analizarla como se merece.


24 HORAS

En caso de comprobarse el uso de recursos públicos en el PRI-DF para financiar una supuesta red de trata y prostitución, podría perder su registro y no contender en las próximas elecciones locales de 2015.Diana Talavera, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informó que como parte de las sanciones al PRI-DF, en caso de comprobarse el uso ilegal de prerrogativas, también podría hacerse acreedor a una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo.Nosotros, lo que revisamos es el uso de los recursos que proporcionamos como parte de las prerrogativas y el uso de los recursos públicos, y hay diferentes sanciones y multas que están establecidas en el código electoral, dependiendo de la gravedad de la falta, eso dependerá de lo que establezca la Comisión de Fiscalización en su resolución sobre la sanción o multa que se aplicará”, afirmó. 


ADNPOLÍTICO
LA SILLA ROTA
El vocero de las autodefensas precisa que sólo se realizará un registro de armas que les permitirá tener AK-47 o AR-15. Por Redacción
El vocero de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles, precisó que el acuerdo con el gobierno federal no contempla un desarme sino un registro de las armas, por lo que ya tendrían permiso de tener AK-47 o AR-15 para defenderse del crimen organizado.

ARISTEGUI NOTICIAS 

El acuerdo entre el gobierno federal y autodefensas es que después del 10 de mayo deben “guardar” las armas y no pueden movilizarse con ellas en los pueblos michoacanos, explicó José Manuel Mireles.En entrevista para Noticias MVS, con Carmen Aristegui, aclaró que ellos no aceptan su desarme, sino sólo el registro de armas; habría una especie de permiso para que las autodefensas sigan teniendo AK-47 o cuernos de chivo, así como AR-15, para defenderse de “enemigos” del crimen organizado en la entidad.“Lo ocurrido el lunes (en la reunión con el comisionado Alfredo Castillo) fue más que nada de aclaraciones, hay palabras duras en la información que nosotros tenemos que estar aclarando”, refirió sobre lo que en principio se entendió como un desarme.Señaló que pusieron de plazo el 10 de mayo, para “guardar” las armas.“Nosotros (las autodefensas) vamos a guardar las armas, después de legalizar todas, excepto las armas pesadas de uso exclusivo del Ejército“, detalló.


SINEMBARGO
El gobierno de México podría estar manipulando data para aparentar menos violencia, alertan académicos de EU 

El gobierno de México podría estar manipulando data para aparentar menos violencia, alertan académicos de EU .- Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Las cifras indican que las tasas de violencia generada por el narcotráfico en el norte de México se han reducido, mientras las áreas costeras del Pacífico han experimentado un aumento, dice un estudio publicado hoy por la Universidad de San Diego. La diferencia es Tijuana, agrega, donde los homicidios en 2013 se incrementaron en casi un tercio respecto al año anterior. Pero el informe “La violencia de drogas en México”, realizado por analistas y catedráticos norteamericanos, también advierte que la información referente a la violencia podría ser manipulada por el gobierno federal mexicano, a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto.
Sobrevivientes de abuso: Una disculpa del Papa no protege a niños de agresiones; “llevar a curas ante la policía, sí” .-Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- “Con los niños no se juega”, finalizó el Papa Francisco el mensaje en el que pidió perdón por el daño que causaron los sacerdotes católicos que abusaron sexualmente de menores de edad en todo el mundo. Pero para la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes (SNAP por su sigla en inglés) la disculpa del pontífice son sólo palabras que no sirven para proteger a los niños de los clérigos abusadores. “Una disculpa no protegerá a los niños. Lo que los protegerá son las acciones y el Papa Francisco no está emprendiendo ninguna acción para hacer que los niños estén más seguros”, dice Barbara Blaine, fundadora y presidenta de SNAP, en entrevista telefónica con SinEmbargo.

La Reforma para la Transformación del Campo de EPN dará “la estocada final” al agro, acusa Sin Maíz no hay País .-Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– La Reforma para la Transformación del Campo que impulsa el Presidente de la República Enrique Peña Nieto desde Los Pinos significa la estocada final a los campesinos mexicanos y la entrega de los recursos naturales a las grandes trasnacionales, aseguraron organizaciones civiles no gubernamentales que forman parte de la campaña nacional Sin Maíz no hay País. Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), dijo que son cinco las amenazas más graves de la iniciativa que prepara el Ejecutivo. “La primera es la privatización vía fast track del ejido y la comunidad; la segunda, la profundización del modelo de libre importación, monopolios y dependencia alimentaria; en tercer lugar, la profundización de la agricultura industrial en su etapa transgénica; el despojo y depredación de los recursos naturales y el debilitamiento de la resistencia social en el campo frente al despojo”, explicó.

EPN recurre a la Suprema Corte contra Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán por saltarse la Reforma Educativa .-Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para armonizar la Reforma Educativa con leyes estatales. En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno federal, fue quien anunció que dichas controversias es con los congresos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora. Por su parte, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo, explicó que la controversia contra el Congreso de Oaxaca es para que emita las leyes relacionadas con la Reforma Educativa.




EL UNIVERSAL

Citigroup dio a conocer que investiga un presunto nuevo fraude en Banamex, ahora por 30 millones de dólares; la empresa involucrada es Representaciones y Distribuciones Evya, proveedor de Petróleos Mexicanos
El índice delictivo en la entidad registra un acelerado incremento en los últimos seis años, de acuerdo con cifras locales y del Sistema Nacional de Seguridad Pública
El año pasado seregistraron mil 146denuncias por robo en este medio de transporte, que ocupa el tercerlugar en percances por conducción en estado de ebriedad
A través de un comunicado, la familia del escritor García Márquez confirmó que su salud era muy frágil
Manuel Quino venía despierto a bordo del autobús procedente de Villahermosa que se estrelló e incendió. Intentó derribar una ventanilla, pero no pudo. Su esposa le señaló la escotilla del techo y por ahí salieron ambos e inclusó salvó a dos personas más
La principal fuerza de Gutiérrez de la Torre se encuentra en Iztapalapa, donde vía la Unión de Pepenadores (de la que su padre fue líder) ha logrado afinidades
“Veníamos bien”, aseguró María Teresa Piña, esposa del hombre que el viernes pasado fue asesinado por su hermano, quien también la atacó a ella, mató a una de sus empleadas y después se suicidó
El asesinato de tres personas en un centro comunitario judío de Kansas, a manos de un conocido supremacista blanco y antiguo líder del Ku Klux Klan, devolvió a Estados Unidos a la pesadilla de los crímenes de odio
Más grave de lo que se imaginan en Washington caló en el gobierno mexicano la negociación que la fiscalía de Illinois alcanzó con Jesús Vicente Zambada, "El Vicentillo", que podría reducir una condena de cadena perpetua a sólo diez años de cárcel y a pagar una multa por la ridícula cantidad de 4 millones de dólares. Todos esos beneficios a cambio de información sobre el Cártel de Sinaloa. Las declaraciones de molestia vertidas ayer por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, nos dicen, reflejan el sentir del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en donde se habla incluso de replantear la política de cooperación en materia de extradición. El primer caso sería el de negar la preciada entrega de Joaquín Guzmán. Amor con amor se paga, nos dicen.

LA JORNADA



Involucran a la firma Evya, otra contratista de Pemex
Revela el grupo financiero que el timo se asemeja al de Oceanografía
"Confirma" la CNBV el ilícito tras el comunicado emitido en EU
Víctor Cardoso, Israel Rodríguez y Agencias

Fotoportada
José Manuel Mireles, vocero de los grupos de autodefensa (de sombrero oscuro) y Estanislao Beltrán, Papá Pitufo (de barba), encabezaron a líderes comunitarios de Michoacán que ayer se reunieron con el comisionado federal Alfredo Castillo, en un penal de alta seguridad que Felipe Calderón dejó inconcluso en la localidad conocida como La Ruana Foto Víctor Camacho
Sólo entregarán las "superpesadas", como misiles y lanzagranadas
Cita con el comisionado Castillo; el 10 de mayo, plazo para cumplir pactos
"Tenemos 30 días para terminar de limpiar el estado", expresa Mireles
Se creará la Policía Rural Estatal para que se sumen "ciudadanos organizados"
Juzgados especializados trabajan a marchas forzadas para resolverlos
Hasta ahora ninguno ha emitido sentencia; la Corte pidió acelerar el proceso

Para la Prodecon "no es significativo" el número de recursos interpuestos

Aumentaron más rápido entre 2000 y 2010 que en las tres décadas anteriores
Panel mundial plantea acciones para acotar el alza en la temperatura
opinión
Javier Flores
Rayuela: Por alguna razón se elevan cada día más las voces contra la reforma fiscal. ¿De veras no vale la pena repensarla?
Exigen al consorcio canadiense que limpie la contaminación por cianuro
"Anunció su cierre para evitar que le estalle el escándalo en la cara"
Los premian por sus revelaciones sobre el espionaje masivo de EU
Labor de importancia mundial; dejaron atrás la intimidación: Snowden
Reportan 124 heridos; ningún grupo se adjudica el doble atentado

El presidente promete acabar con rebelión islamita

Fotocontraportada
Nairobi Pinto, jefa de corresponsables del canal de noticias venezolano Globovisión, es abrazada por colegas en la conferencia de prensa que dio en Caracas tras ser liberada por sus secuestradores en la localidad de Cua, estado de Miranda. La periodista permaneció ocho días en cautiverio Foto Ap
"Me trataron bien", dice Nairobi Pinto, quien labora para Globovisión
"Aún no sabemos el motivo del secuestro", señala ministro del Interior
"Los captores exigieron un rescate; quizás por la presión la soltaron", indica

Abren proceso a dos oficiales por "conspirar" contra Nicolás Maduro

Versión de prensa de que una treintena de militares también están detenidos
Miles ayudan de forma espontánea a los más de 8 mil damnificados
Temen expertos que el fuego en las colinas persista dos o tres días más
Consideran atípicas las elevadas temperaturas
Bachelet pide auxilio internacional para el envío de aeronaves cisternas
Mancera: más de 325 mil beneficiados; la meta es 4 millones
Amas de casa, trabajadoras domésticas y estudiantes aprovechan servicios
Alejandro Cruz Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario