4/14/2014

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- México como Estado Parte de la ONU ha sido convocado por el Consejo de Derechos Humanos para que informe en la materia, y ha sido valorado su cumplimiento desde la revisión de su informe por parte de diversos países, además de los que integran este Comité.
 
Es la valoración de un Estado por parte de otros Estados. Esta dinámica novedosa entre pares fue aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas para no sólo evaluar, sino también incidir, a través de recomendaciones de los países entre sí, con recomendaciones que promuevan y garanticen acciones concretas para el ejercicio de los Derechos Humanos.
 
Este proceso de informe y recomendaciones se le conoce como el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) y en 2013 se realizó el segundo ejercicio. 
 
Hace cuatro años, en el primer informe, hubo tres asuntos de los que México no aceptó recomendaciones: el fuero militar, la figura del arraigo y la definición del delito de delincuencia organizada.
 
En este segundo informe del MEPU, realizado en octubre pasado, México recibió 176 recomendaciones. Todo indica que se aceptarán todas las recomendaciones por parte del gobierno mexicano.
 
Por lo tanto en este mes se responderá a cada una de ellas, estableciendo compromisos concretos para la atención de su cumplimiento.




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Antes de que las disputas entre las bandas del crimen organizado y el narcotráfico azotaran el norte de México, el municipio de Gómez Palacio, en el estado de Durango, prometía prosperidad a quien viviera o decidiera instalarse ahí.
 
Junto con la también duranguense Ciudad Lerdo y los municipios de Torreón y Matamoros (ambos en Coahuila), Gómez Palacio forma parte de la llamada Comarca Lagunera, la novena zona más poblada de México y ahora una de las más violentas del país.
 
A las casas abandonadas se suma la soledad de las calles. Las pláticas vecinales o entre familias que se daban por las tardes no se escuchan más y la vida nocturna pasó a ser sólo un recuerdo.
 
Una de las ciudades cuna de la Revolución Mexicana, además de ser un territorio controlado por el narco es “un caldo de cultivo” para la violencia de género: las cifras de violaciones sexuales, agresiones intrafamiliares y de maltrato se acumulan cobijadas por la inacción del gobierno estatal para atender a las mujeres.
 
Hasta marzo pasado, hubo 50 denuncias por violación sexual. La fiscal duranguense, Sonia Yadira de la Garza, se limitó a asegurar que se trataba de un violador serial, “o tal vez una banda de pocos integrantes”, y a aconsejar a las mujeres que se abstuvieran de salir de sus casas.
 
Cuenta con kilómetros de selva, llueve cerca de la mitad del año, tiempo en el que el paisaje es verde intenso que contrasta con el mar y está de más decirlo, un azul limpísimo de nubes blancas que se prolongan en todos los caminos. Pero Campeche ocupa el primer lugar nacional en suicidio.
 
La cifra acumulada es alarmante: durante 2013 se registraron 79 casos. Este año ya se han registrado 16 hasta el pasado 27 de marzo.
 
Las cifras, son a fin de cuentas números fríos en los que se olvida a veces que se habla de personas, de familias que afrontan una condición extraordinaria frente a la que aún hay muchos tabúes. Socialmente y a pesar del número, el suicidio sigue siendo un tema que marca a las familias.
 
Todavía recuerdo cuando en mi infancia escuché por primera vez hablar sobre la muerte autoinfligida y fue por una persona que vivía cerca de casa, escuché decir a las vecinas que no habría misa de cuerpo presente, pues como se acostumbra, “los suicidas no son recibidos en las iglesias”.
 
Eso es lo primero que supe, que es un acto grave. Luego supe de otros casos y en todos ellos siempre coincidía el rechazo social y el estigma. Concluí que quienes se suicidaban debían estar “realmente tristes”.
 


or: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
Luego de que con siete meses de embarazo Selene Nalleli Ordoñez Aguirre fue despedida injustificadamente en marzo pasado y activistas conformaron un frente a favor de la trabajadora, senadoras demandaron que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) informe sobre las acciones tomadas en casos de despido por embarazo en el país.

Las perredistas Dolores Padierna Luna y Lorena Cuéllar Cisneros presentaron ante el pleno de la Cámara alta una propuesta de punto de acuerdo, para exhortar a la STyPS a que establezca un Programa Nacional Preventivo y de Sensibilización que desaliente el despido por esa razón, así como la discriminación laboral.

Además que reporte sobre el número de mujeres rescindidas de su contrato por estar embarazadas en todo el país, las acciones llevadas a cabo para investigar los hechos y, en su caso, si se fincaron las responsabilidades correspondientes.

En el punto de acuerdo también se propone que la STyPS dé seguimiento al caso de Selene, joven despedida definitivamente el pasado 5 de marzo por la empresa siderúrgica Simec International 6 y la “outsourcing” (empresa de subcontratación) Serlimp S.A. de C.V., ambas asentadas en el estado de Tlaxcala.
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-  Decenas de jóvenes lanzaron al Senado aviones de papel con frases contra la iniciativa presidencial para crear las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión, por considerar que coarta la libertad de expresión en internet y privilegia a las televisoras. 
 
La tarde de ayer, colectivos como #YoSoy132, El Grito Más Fuerte, Internet Libre para Todos y Contingente Mx –que agrupan a internautas–, además de organizaciones civiles como el Centro Nacional de Comunicación Social, Artículo 19 y Propuesta Cívica, marcharon para protestar contra la propuesta enviada por Enrique Peña Nieto a la Cámara alta el pasado 24 de marzo.
 
Las y los manifestantes partieron de avenida Chapultepec frente a la sede de Televisa rumbo al Senado, para externar su repudio a la iniciativa que –en su opinión– legaliza la censura, la vigilancia masiva y el bloqueo de información en internet, además de controlar la crítica al poder en redes sociales y la web


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, designó a Víctor Manuel Serrato Lozano, como titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la dependencia y coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
 
La designación ocurrió ayer tras la renuncia del anterior coordinador, Juan Carlos Gutiérrez, el pasado 15 de marzo, y luego de que activistas y periodistas integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo se retiraran de las reuniones en protesta por las irregularidades y violaciones a los derechos laborales del personal de la instancia.
 
Serrato Lozano fue ombudsman estatal de Michoacán de 2007 a 2011 y director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dependencia desde la que participó como integrante de la Junta de Gobierno del Mecanismo.


Por: Sofía Mendiola Flores, corresponsal
Cimacnoticias | Puebla.- Judith Coatl Cuaya es una de las 15 mujeres desaparecidas en el estado de Puebla en lo que va de 2014.
 
Hace 20 días que su familia la vio por última vez, y las autoridades no tienen indicios de su paradero ni del presunto responsable.
 
Como en el resto de los casos, el personal judicial comenzó la investigación con prejuicios sobre la “calidad moral” de Judith. “Ponen en duda si la joven fue raptada o huyó por su voluntad”, denunció Nataly Hernández, integrante del Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana.
 
Durante la presentación del reporte “Feminicidios y desapariciones de mujeres en Puebla”, el pasado miércoles 9 de abril en la Universidad Iberoamericana (UIA) del estado, refirió que hace falta voluntad política para resolver el caso de Judith y de otras mujeres desaparecidas en 2014 y años anteriores.
 
Judith Coatl Cuaya, tiene 26 años, es originaria de la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula, ubicado en las afueras de la ciudad de Puebla, capital estatal.
 
Ella salió de su casa el pasado 20 de marzo y no volvió. Esa noche la joven aceptó una invitación de Gerardo Juárez Sánchez, presunto responsable de su desaparición.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-En Estados Unidos las mujeres latinoamericanas son las que reciben los salarios más bajos del total de trabajadoras en el país vecino; en contraste, son ellas las que envían mayores remesas a sus familias en América Latina (AL).  
 
En un estudio, el Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer (IWPR, por sus siglas en inglés) reveló que a nivel general (sin importar el origen) en EU las mujeres ganan menos que los varones, pero son las hispanas las que tienen el menor promedio de ganancias con 541 dólares (7 mil 90 pesos mexicanos) a la semana.
 
La investigación compara los salarios en distintos trabajos de mujeres y hombres de distintas razas o etnias en 101 de las 112 ocupaciones de las que se tiene información, y en promedio ellas ganan 0.95 dólares (12 pesos con 40 centavos) menos que los varones.
 
El estudio “La brecha salarial por género y etnia racial” expone las ganancias promedio de las mujeres por su etnia de origen; de esta manera es posible conocer que las mujeres afrodescendientes ganan 606 dólares semanales (7 mil 942 pesos mexicanos); las americanas o europeas “blancas” 722 dólares (9 mil 462 pesos), y las asiáticas 809 dólares (10 mil 602 pesos).


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Campaña en Twitter por la liberación de Nairobi Pinto
Venezuela.- En una campaña en Twitter, periodistas venezolanos de diversos medios de comunicación demandaron la liberación de la comunicadora y jefa de corresponsalías del canal de TV Globovisión, Nairobi Pinto, secuestrada el domingo pasado por sujetos armados que iban a bordo de un vehículo.
 
En el hashtag #LiberenANairobi se difundieron imágenes de periodistas vestidos de blanco y con carteles para exigir la liberación de la joven periodista. (Con información del blog Periodismo en las Américas).



Cejil lamenta la muerte de feminista peruana Giulia Tamayo
Perú.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) lamentó la muerte de la abogada feminista peruana y defensora de los derechos de las mujeres, Giulia Teresa Tamayo León, ocurrida el pasado 9 de abril en Montevideo, Uruguay, a los 55 años de edad.    
 
Tamayo impulsó el castigo a las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el régimen de Alberto Fujimori en Perú, documentó e investigó varios casos de violencia sexual en Colombia y República Democrática del Congo, así como de las víctimas de la guerra civil y el franquismo en España. 
 
Laboró en las organizaciones Flora Tristán, Amnistía Internacional y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).



A punto de que entre en vigor Convenio contra violencia de género
España.- España se convirtió hoy en el noveno país en ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica, realizado en Estambul, Turquía, el 11 de mayo de 2011, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del país ibérico.
 
El Convenio tiene como fin proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra las mujeres, evitar cualquier tipo de discriminación contra ellas y promover la igualdad. El Convenio entrará en vigor hasta que sean 10 países de la Unión Europea los que lo ratifiquen.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario