4/19/2014

Buscan igualdad de género en sector científico cubano


INTERNACIONAL
   Científicas crean red de investigación

Imagen retomada del sitio comunicacion.amc.edu.mx
Por: Sara Más
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.- 

La Red Cubana sobre Gestión, Conocimiento e Innovación con Equidad de Género fue presentada el pasado 10 de abril en la capital cubana, durante el taller “Construyendo equidad: estrategias para el cambio”, convocado por la Empresa Gestión del Conocimiento y la Tecnología (Gecyt).

Insertada en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), la nueva red se propone el análisis crítico de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, desde una perspectiva de género, que permita mejorar la gobernabilidad y la excelencia de dichos sistemas, precisó Lilliam Álvarez, de la Academia de Ciencias de Cuba.

Álvarez destacó que la idea es trabajar en muchos espacios de la ciencia, la tecnología, la innovación y el sector productivo cubano con igualdad de género como parte de una red iberoamericana que agrupa a los países de la región latinoamericana, España y Portugal.

“Tanto en ciencia y tecnología, como en brecha de género, la región iberoamericana es la menos estudiada, si bien se reconoce que se trata del continente con más desigualdad”, precisó la experta.

Álvarez agregó que contar con una red cubana insertada en la iberoamericana permitirá poner en diálogo los estándares europeos con el continente americano, reconocer su diversidad y riqueza cultural y sus formas idiosincráticas de producción científica, a la vez que trabajar en común por los principios de igualdad que se enmarcan en los acuerdos internacionales.

La propuesta inicial cubana cuenta con un punto focal en la Academia de Ciencias e incluye a especialistas de diversas instituciones, como la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, el Centro de Gestión y Gerencia de la Ciencia y la Tecnología, y el Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas.

Igualmente, acoge a expertas del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Avanzadas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Grupo de Historia de la Ciencia de la Academia de Ciencias, entre otras.

“Tenemos compromisos de trabajar e investigar en estadísticas, acciones, buenas prácticas y evaluaciones que nos permitan también identificar obstáculos, barreras y brechas en los temas de equidad de género”, detalló.

Explicó que se trata además de acompañar este proceso con publicaciones que hagan visibles el trabajo y sus resultados, con vistas a ir cambiando conciencias.

La red continuará uniendo a diversos puntos focales desde la academia, las instituciones y el sector productivo en busca de una dimensión real y diversa de la perspectiva de género y en aras de integrar conocimientos dispersos para buscar impactos concretos.

Además de la construcción de su propia página web, la red contará con una estrategia de difusión y se ha propuesto ampliar alianzas con otras instituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual, instituciones culturales y de otros sectores.

Como parte de sus acciones, la red trabajará en el diagnóstico de los sistemas de evaluación para examinar si contemplan, respetan, promueven u obstaculizan la equidad de género y posibles sesgos en las políticas públicas, así como en la caracterización de la participación real y la producción de conocimientos de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación, mediante el uso de metodología cualitativa.

La elaboración y difusión de biografías y entrevistas a mujeres exitosas en esos espacios y la realización de reuniones, seminarios y talleres de capacitación se incluyen en el programa de trabajo de la red, que igualmente participará en la elaboración de una monografía sobre gobernabilidad en ciencia y tecnología con perspectiva de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario