4/16/2014

Las noticias de CIMAC


Criminalizada por protestar, Rosa se debate entre la vida y la muerte
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Hace una semana Rosa Hernández Reyes, defensora y militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), estudiaba en la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero su vida cobró un trágico giro el pasado 9 de abril cuando un automovilista la atropelló mientras participaba en una protesta.
El miércoles 9 de abril Rosa estaba en Morelia, capital del estado de Michoacán, apoyando a un grupo de normalistas que bloqueaban la salida a la ciudad de Salamanca en protesta por la convocatoria a nuevo ingreso que reduciría la matrícula de estudiantes, pero en un instante la mujer fue arrollada y hoy está en coma tras sufrir una doble fractura de clavícula y traumatismo craneoencefálico. 
El intento deliberado de agresión a los estudiantes ocurrió en medio de un contexto de desprecio a las movilizaciones, por ello los compañeros, amigos y familiares de Rosa insistieron en que hay una campaña en contra de ella y de los manifestantes.
Jesús Hernández Reyes, hermano de Rosa, explicó en entrevista con Cimacnoticias que desde los medios se descalifica a esta estudiante con el argumento de que tiene 30 años y apenas está cursando el segundo semestre de la carrera.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La magistrada Dalila Quero Juárez afirma que en caso de que una mujer, que haya sido víctima de constante violencia física y psicológica y cometa el delito de homicidio o lesiones, debería ser considerada como una persona que actuó en legítima defensa o en su caso un factor que atenúe la sanción.
En su artículo “Violencia con perspectiva”, publicado en el primer número de la revista Igualdad, editada por el Consejo de la Judicatura Federal, la magistrada asegura que juzgar con perspectiva de género es un Derecho Humano que debe hacerse realidad y no quedar como una buena intención de académicos y legisladores.
En el texto, la magistrada del Tercer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito sostiene que el “Síndrome del maltrato a la mujer”, es decir, el conjunto de lesiones físicas y psíquicas que resultan de repetidas agresiones, debe ser considerado como un factor determinante en casos en que la víctima sea autora del delito de homicidio o lesiones.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.La falta de estabilidad laboral en el empleo femenino profundiza el empobrecimiento de las mujeres; sin embargo, más de la mitad de las que trabajan están en la informalidad, señalaron especialistas.



Esta hipótesis fue sostenida por Norma Malagón, coordinadora de la Red de Mujeres Sindicalistas; Ana Güezmes, directora en México de ONU-Mujeres; María Eugenia Gómez, integrante del Comité Especializado de Información con Perspectiva de Género del Inegi, y Rocío Mejía, integrante de la Red Nacional de Género y Economía, durante la presentación del proyecto “Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas”.
Cabe recordar que en México más del 51 por ciento de las mujeres económicamente activas están en el subempleo, lo que quiere decir que se desempeñan en la ocupación informal, inician negocios propios, o son contratadas por empresas formales pero sin prestaciones.
Esto se traduce en que más de la mitad de la población femenina trabajadora no tiene cubiertos sus derechos fundamentales en acceso a la salud, guarderías, prestaciones y créditos; ni tienen garantizadas condiciones equitativas de trabajo como igualdad salarial, seguridad, no discriminación, de no violencia ni despidos injustificados, recordó Rocío Mejía.

Por: Begoña Barbera Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.- Por los altos índices de violencia feminicida y las agresiones cometidas por las pandillas juveniles conocidas como “maras”, miles de mujeres salvadoreñas emigran hacia Estados Unidos con el anhelo de mejorar sus condiciones de vida. 



La catedrática en economía de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Julia Evelyn Martínez, dijo que la violencia de género se suma a la lista de causas por las que muchas salvadoreñas deciden partir de este país centroamericano.
Explicó que tal situación no es extraña si se toma en cuenta que El Salvador es el país con mayor índice de feminicidio, según varias organizaciones civiles, como la suiza Small Arms Survey.
La también ex directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer abundó que algunos jueces son responsables de que muchas mujeres tengan que salir del país cuando, al denunciar la violencia de sus parejas o ex parejas, en lugar de aplicar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia toman en cuenta la de Violencia Intrafamiliar, que impone medidas cautelares para que el agresor no pueda acercarse a la víctima y las cuales el sistema no es capaz de hacer efectivas. 

Por: Heidi de León Gutiérrez
Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima.- Colima es una de las entidades donde el embarazo en adolescentes va en aumento, principalmente en el puerto de Manzanillo, donde niñas de 12 y 13 años de edad se han convertido en madres.



Ante esta situación, el Congreso de la Unión solicitó al gobierno de la entidad que diseñe estrategias para prevenir y atender esta situación, sobre todo campañas de educación sexual en las que se concientice a las y los adolescentes de los riesgos y consecuencias posibles de un embarazo temprano.

A través de un punto de acuerdo, la diputada federal panista Martha Sosa Govea manifestó que la salud pública y la salud reproductiva deben ser un tema fundamental en las agendas políticas de todos los gobiernos. 
Sin embargo, señaló que recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó que México ocupa el primer lugar de embarazos de mujeres de entre 15 y 19 años. 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En una clara muestra del estancamiento de 20 años en la agenda global a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) de Naciones Unidas ignoró la propuesta de organizaciones civiles para llamar a los Estados a que   despenalicen el aborto.



Al concluir el 47 periodo de sesiones de la CPD –realizado del 7 al 11 de abril en Nueva York–, el mecanismo de la ONU acordó una resolución que no refleja un cambio de mentalidad de los gobiernos en materia de derechos sexuales y reproductivos, a decir de grupos de mujeres que reclamaban un documento más contundente ante las altas cifras de mortalidad por abortos inseguros en el mundo.

Y es que tras 19 horas de negociación, la madrugada del pasado sábado, la CPD optó –al igual que hace 20 años durante la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo– por sólo exhortar a los gobiernos del mundo a “ampliar y mejorar sus servicios de planificación familiar”.
El Programa de Acción de la CIPD, aprobado hace dos décadas, también llamaba a permitir el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar, antes del año 2015. 





Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.- “Yo vomito el feminismo –me dijo una joven mujer–. Creo que la violencia contra las mujeres es terrible y no debería existir –prosiguió–; creo que todas las personas deben tener las mismas oportunidades…”. “¡Qué raro! –interrumpí–. Tu vómito debe originarse en un problema estomacal, porque el feminismo trabaja para hacer realidad todo eso y más”.

Mientras la escuchaba me acordé de una anécdota que me parece relató una vez la dramaturga Sabina Berman. Cuenta que una maestra universitaria exponía su clase y, de pronto, notó incomodidad y disgusto entre el alumnado.
“¿Qué dije?”, se preguntó, y cayó en cuenta que acababa de afirmar que ella era feminista. Guardó silencio unos segundos y luego preguntó a sus estudiantes: “¿Quiénes son feministas?”. Un par de manos se alzaron tímidamente.
Siguió preguntando: “¿Quiénes creen que las mujeres no deben ser discriminadas?”. Esta vez un coro de manos se levantó sin problemas.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-



Liberan a periodista venezolana secuestrada
Caracas.- Nairobi Pinto, periodista venezolana y jefa de corresponsalías del canal de TV Globovisión quien permaneció secuestrada desde el pasado 6 de abril, fue liberada ayer por sus captores y encontrada “sana y salva” en la población central de Cúa, capital de Urdaneta, estado de Miranda al sur de Caracas, informaron medios de comunicación internacionales.
La periodista de 32 años, dijo en conferencia de prensa, que sus captores la mantuvieron siempre vendada de los ojos, la trataron bien y le dieron sus tres comidas, señaló que no podía dar más detalles sobre el secuestro por cuestiones de seguridad y que las autoridades se encargarían de las investigaciones.

Front Line Defenders pide liberación de activista vietnamita
Vietnam.- La organización Front Line Defenders, pidió la liberación de la bloguera y defensora de Derechos Humanos (DH) vietnamita Bui Thi Minh Hang, debido a que su salud está seriamente deteriorada por la huelga de hambre que sostuvo durante 6 semanas, a la vez que consideró que su detención se debió a su trabajo en defensa de la tierra.
En su página web, la organización expresó su preocupación por la salud de la activista quien fue detenida y golpeada el pasado 11 de febrero cuando intentaba visitar a la esposa de un abogado que defiende a víctimas de desalojos forzados. Posteriormente fue acusada de “alterar el orden público”, por lo que inició la huelga de hambre en protesta por su detención, la cual culminó el pasado 30 de marzo.

Convocan a jóvenes peruanas a concurso de grafitis y murales contra la violencia
Lima.-  El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Policía Nacional de Perú, convocaron a jóvenes y adolescentes de 13 a 25 años de edad, a participar en el concurso de “Murales y Grafitis  para la prevención de la violencia y criminalidad” con la temática “Por una ciudad segura a favor de las mujeres y jóvenes sin violencia y discriminación con oportunidades y mejora de los espacios públicos”.
La inscripción es gratuita y podrán participar jóvenes y adolescentes de los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho del Departamento de Lima. La recepción de trabajos vence el 28 de abril de 2014. Mayores informes en la página www.flora.org.pe
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario