6/10/2015

El eclipse del sol azteca

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto



(Foto: ESPECIAL)
Detrás de la anunciada debacle electoral del PRD en el DF hay varias causas y razones, pero todas confluyen en una: un claro voto de castigo de los capitalinos a la corrupción de las mafias que se apoderaron de las delegaciones políticas al amparo del perredismo. 
La soberbia les impidió ver que la fractura del lopezobradorismo, sumado al desplazamiento de René Bejarano —que operó Héctor Serrano desde el GDF— dividieron el voto clientelar de los estratos populares, base de su estructura electoral por 18 años y que ahora migró en parte a Morena. Si a eso se añade el voto útil de una cansada clase media capitalina, que apostó a cualquier opción para romper el nefasto control del PRD, el resultado es la recomposición política en la capital tras las votaciones del domingo pasado y el fin del dominio perredista. 
Pero como en toda debacle hay responsables. El primero, sin duda, es la corriente Nueva Izquierda, que en su afán de control total y absoluto del PRD, provocó rupturas y renuncias que debilitaron al partido, a pesar de ser minimizadas por su dirigente nacional Carlos Navarrete. Los Chuchos también fueron responsables de escándalos de corrupción, como el de los Abarca, en Iguala, que provocaron daño y desprestigio a la imagen del partido a nivel nacional, y el DF no fue la excepción. 
Otra causa del desastre está en algunas decisiones del gobierno de Miguel Ángel Mancera que no fueron las más populares. El aumento a la tarifa del Metro, el Hoy No Circula sabatino para modelos atrasados y el cierre de la Línea 12, con todo su escándalo de corrupción e irregularidades durante la administración de Marcelo Ebrard, golpearon a las clases populares y provocaron descontento y desconfianza hacia el gobierno perredista. 
Y al hablar del GDF, el secretario de Gobierno Héctor Serrano aparece como uno de los grandes responsables. Al interior de la administración mancerista se le culpa de haber realizado una operación fallida junto con Raúl Flores, el dirigente del PRD en la ciudad. Serrano no sólo se equivocó en la selección de candidatos, como el caso de José Luis Muñoz Soria en la Cuauhtémoc que perdió con Ricardo Monreal, sino que además se convirtió en el blanco de ataques de Morena, al defender el reparto de despensas y otros programas clientelares, con lo que prácticamente quedó invalidado como interlocutor político.
Si Mancera ofrece de verdad un “gobierno de puertas abiertas” a los delegados electos de Morena, PRI y PAN, tendrá que comenzar por remover a Serrano y nombrar un nuevo secretario de Gobierno con el que sí quieran sentarse los jefes delegacionales de la oposición. Incluso para el diálogo y la operación con la ALDF, que por primera vez en 18 años tendrá mayoría de oposición, necesitará nuevos y mejores interlocutores políticos si no quiere que asuntos tan delicados como el Presupuesto 2016, leyes o iniciativas se le compliquen. 
Esos tendrían que ser dos efectos inmediatos tras la debacle del PRD: primero una recomposición total, que pasa por una depuración y el impulso de nuevos liderazgos que acaben con tribus y mafias de corrupción rechazadas por los capitalinos; y segundo, una recomposición total del gabinete de Mancera para enfrentar una realidad política marcada por la pluralidad en las delegaciones y la ALDF. Sin eso la debacle se convertirá en extinción del perredismo en el 2018. 
NOTAS INDISCRETAS… El anticipado destape de Ricardo Monreal no deja dudas de que será el próximo candidato de Morena al GDF en 2018; pero no es el único, en el PAN, aunque ella no lo dice tan claro, muchos ven a Xóchitl Gálvez como la opción para buscar el GDF en 3 años. La incógnita que queda es quién por el PRD, pero con el desastre que tienen por ahora no se ven buenos prospectos… El resultado para Nueva Alianza el domingo significó su primera elección después de la estrepitosa caída de su fundadora Elba Esther Gordillo. Logró mantener su registro solo y eso, además de demostrar fortaleza, consolida el liderazgo de Juan Díaz Covarrubias en el SNTE. O lo que es lo mismo: el gordillismo es historia… Los dados repiten Escalera. Buena racha.
sgarciasoto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario