6/12/2015

Senadoras presentan iniciativa para estipular paridad en municipios


Ante resistencias en pasada elección, proponen reforma legal

Senadoras por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa para garantizar la paridad de género en candidaturas a cargos en los ayuntamientos.
Tras la jornada electoral del 7 de junio, Angélica de la Peña (PRD), Pilar Ortega (PAN), y Diva Hadamira Gastélum y Lucero Saldaña (ambas del PRI) presentaron una propuesta de reforma para garantizar que los partidos políticos postulen a las mujeres a las alcaldías, sindicaturas y regidurías.
La iniciativa que se presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión busca corregir la omisión de la reforma político-electoral de 2014, que aunque elevó a rango constitucional la paridad de género (50 por ciento de candidaturas de mujeres), no la contempló para cargos municipales.
A decir de las senadoras, aunque la paridad todavía puede considerarse una medida que incide en el acceso a las candidaturas, pero no en los resultados electorales, sí tiene el espíritu de influir en la conformación paritaria del Poder Legislativo (igualdad numérica de mujeres y hombres).
De acuerdo con la propuesta de reforma, en abril pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió sentencias sobre paridad en candidaturas en los ayuntamientos de los estados de Querétaro, México, Guerrero, Nuevo León y Sonora.
Sin embargo, debido a lo avanzado del proceso electoral, la paridad no aplicó en las elecciones de este año.
Es por ello que la iniciativa de las senadoras es para reformar los artículos 232 y 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que se establezca el principio de paridad “vertical” y “horizontal” en todos los cargos municipales.
La paridad “vertical” es la postulación de mujeres y hombres en las listas para regidurías y sindicaturas; y la “horizontal” significa postular 50 por ciento de candidatos de un mismo sexo a las presidencias municipales.
Asimismo, con la propuesta se pretende que la paridad también llegue a los órganos de dirección de los partidos políticos.
Las senadoras aseguraron que la relación de las mujeres con la política no sólo es como militantes partidistas, por lo que es importante que estas agrupaciones estén obligadas a aplicar internamente la paridad “horizontal” y “vertical”.
Igualmente, la iniciativa también contempla que para el registro de fórmulas de candidaturas de representación proporcional o plurinominales, los partidos o coaliciones garanticen que un mismo sexo encabece al menos dos circunscripciones electorales.
A decir de las legisladoras, a más de dos décadas de la adopción de las cuotas de género en América Latina, aún no ha sido posible generar condiciones de igualdad real en la participación política entre mujeres y hombres, por lo que aún son necesarias estas medidas afirmativas.
Aseguraron además que las mujeres enfrentan dificultades para ejercer el derecho a ser votadas, acceder a puestos de elección y representación popular, y aunque hay resistencias, la sociedad mexicana será más democrática con la participación activa de las ciudadanas.
El proyecto de decreto se turnó a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, para su análisis y correspondiente dictamen.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario