6/11/2015

Los periodistas pal café. . . .






A cuarenta y cuatro años del halconazo (con Luis Echeverría Álvarez y Alfonso Martínez Domínguez como principales personajes trágicos del poder) y a tres días de las elecciones que Enrique Peña Nieto considera le convalidan como democrático y le dan gobernabilidad plena, su virtual secretario paralelo de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava (aunque actúa con el título de subsecretario, obedeciendo directamente a Los Pinos y no a Miguel Ángel Osorio Chong), anunció un rupturista condicionamiento de negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en una decisión muy riesgosa por cuanto una parte de los profesores en protesta está acampada en el Distrito Federal con un ánimo de lucha que Bucareli-Los Pinos exige sea depuesto para reanudar discusiones hasta que ese magisterio esté sentado en las aulas y no manifestándose en las calles.
Miranda Nava, el mismo de la construcción fastuosa en las Lomas de Chapultepec y de las ausencias y marrullerías en los tratos con los jornaleros de San Quintín, estableció en una rápida reu-nión con representantes de las secciones magisteriales de Oaxaca y Michoacán una condicionante que política e históricamente es poco viable: la Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando. Así los echó virtualmente a la calle, justo cuando en distintos puntos de la ciudad de México estaban a punto de marchar grupos que recordarían la matanza del 10 de junio de 1971, aquel halconazo tan impune como otras matanzas y agresiones en la historia política mexicana.
El endurecimiento de la postura gubernamental (que tiene como antecedente el traicionero anuncio, antes de las elecciones, de que se suspendería indefinidamente la evaluación educativa) se produce en un cuadro político engañoso. La blanqueada casa presidencial estima que las condiciones derivadas de la recién pasada contienda electoral le favorecen lo suficiente para intentar que el segundo tramo de ejercicio del poder sea caracterizado por una discutible aplicación del estado de derecho y algunas derivaciones prácticas menos apegadas a la legalidad, con las fuerzas armadas (Ejército, Marina y policías) en faena de abierto sometimiento de disidencias y disonancias. Superada la batalla legítima en las urnas, el régimen cree llegada la oportunidad de poner orden en los múltiples flancos que por conveniencia electoral no pudo contener antes, con el beneplácito de sectores empresariales y de ciudadanos que están hartos de las consecuencias pero no de las causas de las protestas desbordadas.
El espejismo de la normalidad democrática mostraba resquebrajaduras en varios lugares. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, proclamaba en San Luis Potosí, desde un enrejado al que combativamente se encaramó, la reivindicación histórica de la consigna popular del voto por voto, casilla por casilla para revisar los resultados que allí son oficialmente favorables al priísta Juan Manuel Carreras. Otro insurrecto desafiaba al sistema en Colima, Jorge Luis Preciado, candidato a gobernador a quien Ricardo Anaya, coordinador de los diputados federales panistas, prometía que el partido de blanco y azul defenderá cada voto ciudadano. Atrás quedaba el 2006 en que los panistas defendían con vehemencia la confiabilidad de las instituciones electorales y el hecho de que los comicios eran realizados por ciudadanos tan dignos de crédito que una diferencia de 0.56 por ciento, ni más ni menos que en una elección presidencial, debería ser aceptada sin chistar, a riesgo de acabar siendo tachado como ciudadano conflictivo, flojo sin quehacer, mal perdedor y peligro para México.
Los cómputos finales de las elecciones arrojaron en todo el país evidencias de una deficiente capacitación de funcionarios por parte del barril de despilfarro sin fondo conocido como Instituto Nacional Electoral y sus similares en los estados. La legalidad electoral sobre la cual el peñismo pretende apuntalar sus pretensiones de represión correctiva nacional mostraba fisuras y francos orificios en varios lugares. Partidos diversos, incluyendo al PRI, se inconformaban por conteos tramposos, procesamientos dominicales equivocados, y asignaciones inaceptadas de presuntos triunfos.
En la ciudad de México, por ejemplo, representantes del PRI y el PRD exigían a Miguel Ángel Mancera la renuncia de dos de sus principales funcionarios bajo la acusación de haber favorecido al partido Morena que, por cierto, bajó el tono de sus amagos al jefe del Gobierno capitalino, a quien casi alcanzaban las previas acusaciones de un presunto fraude en camino en favor del sol azteca. Ha de suponerse que esa presunta maquinación en pro del PRD no se produjo, aunque ahora hay perredistas que temen que sí sucedió, pero en su contra. Por lo pronto, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, exigió repetir elecciones en la delegación Cuauhtémoc y aseguró que, de ratificarse el triunfo de Ricardo Monreal, iniciaría un movimiento de resistencia pacífica contra el zacatecano.
En otra pista del gran circo electoral, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, decía a El País (http://bit.ly/1IrIXfL) que gracias al Presidente tenemos hoy la posibilidad de tener candidatos independientes. Los diputados echaron a perder la reforma porque le pusieron muchas trabas, pero el origen de la iniciativa fue de él. También dijo que en México hay un despertar. Es la primavera mexicana que, bendito Dios, yo inicié. Al recordarle que se había forjado a la sombra de Alfonso Martínez Domínguez (el regente capitalino caído justamente un 10 de junio, como corresponsable histórico), un icono del PRI y si por ello ¿en su ADN queda rastro priísta?, El Bronco se sinceró: No sé. Quizá los buenos rastros de aquellos años donde el servicio público era privilegiado. Donde se daba la satisfacción de servirle a la gente. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



En muchos países con la caída del precio del petróleo bajó el precio de la gasolina: es lo justo. En México no. Aquí simplemente cesaron los aumentos mensuales. El gobierno está haciendo un negocio formidable porque importa gasolina barata y la vende cara. En los primeros cuatro meses del año pasado, cuando todavía no bajaba el precio del petróleo, le costó 11 mil 32 millones de pesos importar gasolina; en cambio, este año está obteniendo una ganancia de 78 mil 680 millones de pesos, según revela un estudio del investigador Fernando Ramones Fernández, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Ante la caída del precio del crudo internacional y consecuentemente la disminución del precio de las gasolinas de referencia que adquiere Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) federal recaudado por litro de gasolina ha pasado de ser un gasto fiscal a un ingreso del gobierno, dice Ramones. El precio final de venta al público está integrado por el valor de la gasolina, el IEPS federal, el margen comercial a clientes de Pemex, el IEPS por combustibles fósiles, el impuesto al valor agregado, mermas del precio público y la cuota de IEPS estatal. ¡Ufff!
El investigador plantea que ante la apertura comercial de las gasolinas que se dará en 2018, cabe la interrogante de cómo se recaudará el IEPS de gasolinas y diésel cuando el precio esté determinado por las condiciones del mercado internacional y no por disposiciones oficiales del gobierno federal. Adelanta que el gravamen deberá rediseñarse en función a las fluctuaciones del mercado y considerando los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Nacional de Infraestructura.
Aval a Uber y Cabify
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, los gobernadores de los estados y las legislaturas locales, sobre el impacto de servicios como Uber y Cabify, también conocidos como empresas de redes de transporte (ERT) en el proceso de competencia y libre concurrencia. Para la comisión, las ERT permiten conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo previo al abordaje; planificar automáticamente la ruta, lo que elimina la posibilidad de que los conductores se desvíen de ésta; arrojar una tarifa dinámica de acuerdo con condiciones de oferta y demanda, facturar, evaluar a los choferes y conocer la disponibilidad del servicio y los periodos de espera. Las ERT ofrecen una modalidad de transporte con atributos diferenciados, dice la Cofece, y, por tanto, “se trata de un nuevo producto en el mercado (…) Por su propia naturaleza, ha creado una nueva base de consumidores y generado cierta migración de usuarios de taxis hacia las ERT”.
Por ello, la Cofece recomienda que se reconozca formalmente, mediante la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social. El organismo recomienda un marco normativo que tutele la obligatoriedad de seguros de cobertura amplia, revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores, imponer requisitos, como placas especiales o cromáticas, y regular los esquemas tarifarios actualmente determinados por los proveedores.
Pelean la Gustavo A. Madero
Los partidos van a pelear hasta con los dientes las posiciones que dan como suyas. En la delegación Gustavo A. Madero, la tercera más poblada del Distrito Federal, el PREP dio ganador al PRD, pero la diferencia con Morena es de menos de un punto porcentual. Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal recibieron ayer a Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y a representantes de los partidos Humanista y Encuentro Social, quienes solicitaron al instituto un recuento total, voto por voto, en la demarcación, y señalaron la presunta realización de actos que violan la ley electoral por el candidato ganador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, por rebasar los gastos de campaña, comprar votos y utilizar programas sociales para condicionar el sufragio. Más tarde, los consejeros se reunieron para discutir cómo responderían a esa solicitud.



Lástima que el despistado Banco Mundial no se enteró a tiempo del show protagonizado por el magazo del año, porque en caso contrario no hubiera recortado, una vez más, la perspectiva mexicana en materia de crecimiento económico para 2015. Y tan no se enteró de lo que Luis Videgaray sacó de su chistera, que el tijeretazo se fue de largo hasta 2017, es decir, tres en uno.
Muy contento estaba el ex ministro del año, presume que te presume su ciclo de aceleración económica (México, sin duda, está entrando en él, según dijo), cuando, ¡zas!, que el Banco Mundial entra en acción y le recortó, en un solo movimiento, su estimación de crecimiento mexicano para 2015, 2016 y 2017 (-0.7, -0.6 y -0.3 puntos porcentuales, respectivamente).
Así, el cuento del perro de la tía Cleta forma parte activa del sexenio peñanietista, especialmente en el caso del visionario Luis Videgaray. Cada que este personaje promete un futuro promisorio, pronostica un avance sostenido y/o anuncia un ciclo de aceleración económica, en cuestión de minutos la realidad le lleva la contraria.
El Banco Mundial divulgó ayer su informe Perspectivas económicas globales, por medio del cual hace un llamado a la comunidad de naciones para ajustarse los cinturones de seguridad, pues el panorama de la economía global tiene color de hormiga. Así, redujo a 2.8 por ciento su promedio de crecimiento mundial para el presente año.
De hecho, los tijeretazos aplicados por la institución financiera comenzaron con Estados Unidos (-0.5 puntos porcentuales para 2015 y -0.2 para 2016), algo que tampoco ayuda al show del magazo del año, pues en su presentación del pasado lunes aseguraba que una buena noticia para México es que la economía de Estados Unidos ha retomado su ritmo de crecimiento.
Concretamente para el caso mexicano, tras el recorte del Banco Mundial la estimación queda así: en 2015 la economía crecería 2.6 por ciento; 3.2 por ciento en 2016 y 3.5 por ciento en 2017 (ello sin considerar una nueva revisión a la baja en la segunda mitad del presente año). Con este panorama, y sumando el resultado de los dos primeros años del sexenio peñanietista, el crecimiento anual promedio en el periodo 2013-2017 a duras penas alcanzaría 2.5 por ciento (el promedio de las últimas tres décadas), algo que ni lejanamente embona con aquello del ciclo de aceleración económica.
Para los analistas de la citada institución financiera la economías más frágiles son aquellas altamente dependientes de la exportación de materias primas, especialmente petróleo, como México entenderá (Videgaray asegura que las finanzas nacionales están despetrolizadas), por lo que estamos recomendando a las naciones, especialmente a las economías emergentes, que se ajusten los cinturones, pues los precios del crudo se desplomaron en alrededor de 50 por ciento. Y de cereza está que los países deben prepararse ante el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que aumentaría los costos de endeudamiento para las economías en desarrollo (y México se ha endeudado a paso veloz en los sexenios calderonista y peñanietista).
En sus Perspectivas económicas globales, advierte que es claro que en México la actividad económica se desaceleró como resultado de los marcadamente menores precios del petróleo, lo que podría reducir los dividendos de crecimiento a corto plazo de la reforma del sector de la energía, amén de un débil primer trimestre de crecimiento de Estados Unidos, con el añadido de que al avance salarial ha sido más que modesto –por no decir inexistente–, lo que ni de lejos fortalece al mercado interno y mucho menos el poder adquisitivo de los mexicanos. En síntesis, lo contrario de lo presumido por el magazo del año en su show del lunes pasado.
Si el modelo económico implantado 33 años atrás, y si el titipuchal de reformas necesarias para el país hubieran sido exitosos, a estas alturas México reportaría (según lo prometido) tasas anuales de crecimiento superiores a 6 por ciento, con lo que de tiempo atrás el país y sus habitantes habrían salido del hoyo. Pero como hubiera no existe, la economía nacional va de mal en peor, amamantando del enfermo vecino del norte y sin visos de mejoría.



Ante lo mostrado en un video, de los varios que seguramente hay sobre la incursión de fuerzas federales en Tlapa para rescatar a más de 30 policías federales privados de la libertad por la representación local del Movimiento Popular Guerrerense, se vuelve comprensible la indignación de un sector de la población de esa ciudad, corazón de la empobrecida región de La Montaña de Guerrero.
Fuera de sí, poseídos por la furia, los policías federales a cargo del operativo patearon y golpearon con sus armas a los inconformes, aun cuando ya estaban sometidos, en tal estado de enojo desbordado, que el observador no puede menos que pensar que la muerte del activista Antonio Vivar Díaz se debió, más que a su posible agresividad o resistencia, a la ira que dominó a los uniformados.
Si de por sí se justificaba una investigación minuciosa de los hechos, es necesario vigilar que ésta sea objetiva e imparcial; que no vaya a suceder que, por tratarse de una fuerza federal, que se pretenda, desde el poder central, exculpar a los responsables, como ya ocurrió con la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011 en la autopista del Sol.



 Los capitales trasnacionales, con el gobierno de Estados Unidos como punta de lanza, están reorganizando el mundo con base en tres megatratados mutuamente complementarios: la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI) el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (ATP) y el Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés). El primero agrupa a Estados Unidos y Canadá con Europa occidental y central; el segundo incluye a los actuales miembros del TLCAN más Chile y Perú, más Australia, Nueva Zelanda, Japón, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur; en las negociaciones para el tercero participan Australia, Canadá, Chile, Taipei, Unión Europea, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Turquía, Pakistán y Paraguay. Como lo explicó hace unos días Julian Assange, se trata de una partición planetaria diseñada por Occidente para enfrentar al resto e implantar una nueva forma de corporativismo trasnacional. Esos tres instrumentos comerciales se negocian a espalda de las sociedades –es más: en ominoso secreto– porque si sus términos se dieran a conocer suscitarían el rechazo público incluso en las naciones ricas, porque daría un poder desmesurado a las grandes empresas, suprimiría toda forma de regulación de los mercados, afectaría las políticas de bienestar social y de protección ambiental, impediría a los países legislar en favor de los ciudadanos y dejaría a los trabajadores desprotegidos ante los empleadores. Sería, dicen algunos políticos europeos progresistas, una pesadilla para la democracia (http://is.gd/ZmNKKx).



Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron inicio ayer a la apertura de aproximadamente 89 mil 206 paquetes electorales –60 por ciento de las casillas instaladas en los comicios del pasado domingo– para llevar a cabo el recuento de votos correspondiente. De acuerdo con el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo, el recuento obedece a múltiples causas, que van desde lo cerrado de los resultados electorales en algunos distritos del país hasta la propia complejidad de la implementación del nuevo modelo electoral.

Lamenta ataques contra Toledo
Personalmente creo que ningún otro ciudadano oaxaqueño ha hecho tanto por el arte y el patrimonio cultural de Oaxaca y de México, además de realizar la promoción de todo género de actividades artísticas y culturales, así como de emprender la construcción de una cultura cívica y la defensa de los derechos humanos y ciudadanos. Por todo ello son condenables los ataques y represiones que ha sufrido el maestro Francisco Toledo por defender el patrimonio cultural, ecológico y público de Oaxaca.

Decían que votar no tenía sentido, que era tanto como avalar la farsa o el desánimo, que nada cambiarían una cuantas boletas depositadas en un ambiente de crispación, provocación y violencia. Los hechos no ratifican esas amargas previsiones. En primer lugar, porque los grandes partidos, objetos de la oleada de hartazgo e indignación de los últimos tiempos, apenas si remontaron las cifras de su propio estancamiento, pero aumentó la votación. Ganan los grandes partidos, sí, pero no añaden ni la energía ni el optimismo de los contrincantes más pequeños o independientes. Y el 18 se metió por la puerta del domingo 7.

Se equivocaron los que pronosticaron la abstención más alta de las recientes elecciones intermedias (aclaro que yo sólo dije a CNN, el 6/6/15, que era probable que aumentara, no lo pronostiqué). Con 98.63 por ciento de las actas computadas, la participación ciudadana fue de 47 por ciento. En 2003 fue de 41.8 y en 2009 de 44.6 por ciento. Los anulistas, por otro lado, deberán estar muy orgullosos de que lograron cifras superiores a los votos obtenidos por cada uno de los siguientes partidos: del Trabajo (PT), Humanista (PH), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES). Pero deberán saber que sus votos nulos (4.88 por ciento) no sólo fueron menos que en la intermedia de 2009 (5.41 por ciento), sino que no cambiaron en nada la votación válida nacional del pasado domingo, salvo que el PT y el PH probablemente pierdan su registro (aunque quizá de todos modos lo hubieran perdido).

La carretera que lleva desde Santa Cruz de la Sierra hasta la frontera con Brasil se extiende por la planicie en una recta infinita, como tirada a cordel, y el paisaje salteado de campos de soya me recuerda al de Nicaragua. Los cerros son raros, apenas uno o dos en la distancia cuando bajo un cielo nublado nos acercamos a nuestro destino que es San José de Chiquitos. La explicación es que chiquitos pasaron a ser llamados los naturales de la región a la llegada de los colonizadores debido al exiguo tamaño de las puertas de sus chozas, y así fue bautizada también su lengua.

Los empresarios y sus organizaciones ciudadanas encabezadas por Mexicanos Primero dieron un ultimátum a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el comunicado 129, publicado el 29 de mayo del 2015 en el portal de la dependencia relativo a la suspensión indefinida del calendario de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia del servicio profesional docente, quedara sin fundamento ni efecto y se diera marcha atrás.

La crisis cultural global es el núcleo de una reflexión del intelectual cubano Abel Prieto sobre la profunda crisis de valores en que el capitalismo ha hundido a la humanidad. Pronunciada ante la Conferencia Internacional Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015, La Habana, es la más enjundiosa contribución que he leído al debate de los problemas de la cultura contemporánea y su relación con las TIC.
El National Security Archive (Archivo), acaba de mencionar la existencia de un nivel sin precedente de cooperación e involucramiento del gigantesco Departamento de Defensa de Estados Unidos (DdD) y su Comando Norte (CN), con fuerzas militares mexicanas lo que, como indica David Brooks, se ha profundizado a la vez que se ha documentado un incremento en abusos de derechos humanos (La Jornada –LJ– 3/5/15). Con sede en Washington DC, el Archivo ofrece al público información desclasificada de gran relevancia en este caso porque, dada la abismal asimetría existente entre las partes a nivel presupuestal, tecnológico y de despliegue global, por mencionar algunos rubros, ¿cuáles son los efectos de tal relación, por ejemplo, en las líneas de mando, en la definición de funciones como la Defensa Nacional y en el eventual involucramiento de México en toda una coreografía mortal que ahora despliegan nuestros socios del TLCAN –con acompañamiento de Londres–, desde Alberta, Canadá, hasta Ucrania y el mar del Sur de China, a pocos kilómetros de Moscú y Pekín?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario