6/11/2015

Mantiene ALDF mismo número de diputadas por voto directo

   ELECCIONES 2015
   15 candidatas logran curul; faltan por definirse 6 distritos




La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estará compuesta por 37.5 por ciento de mujeres electas por el voto de la ciudadanía, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral del pasado 7 de junio.
En la ALDF hay 15 virtuales ganadoras y 25 candidatos triunfadores, lo que significa que de confirmarse la tendencia las mujeres ocuparían el 37.5 por ciento de las diputaciones de mayoría relativa en el órgano legislativo. 
Tras la reforma político electoral de 2014, esta fue la primera elección en la que se aplicó la paridad de género, es decir, la obligación de los partidos de postular a 50 por ciento de mujeres como candidatas a diputaciones federales, locales y senadurías (para 2018).
En la capital del país se renovaron 16 jefaturas delegaciones y 66 diputaciones para la ALDF, 40 por voto directo y 26 que serán asignadas por el método de representación proporcional o plurinominal.
Los resultados electorales preliminares para las delegaciones marcaron un retroceso para las mujeres, ya que apenas ganaron cuatro de las 16 demarcaciones en juego, una menos que en la gestión saliente de delegadas (Cimacnoticias, 9 de junio de 2015). 
En el caso de las diputaciones locales, las mujeres tampoco alcanzaron el 50 por ciento, sin embargo se mantiene la tendencia de la Legislatura saliente que también registró 15 diputadas de mayoría.
Las candidatas que puntean los votos son: Ana Juana Ángeles Valencia, Flor Ivone Morales Miranda, María Eugenia Lozano Torres, Juana María Juárez López, Minerva Citlalli Hernández Mora y Beatriz Rojas Martínez, quien ya fue asambleísta y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, todas del emergente partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).           
Las virtuales triunfadoras que fueron abanderadas por la alianza de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), son Nora Arias Contreras, quien era jefa delegacional en Gustavo A Madero, y Elena Edith Segura Trejo.
Por la coalición PRD-PT y Nueva Alianza (Panal), las ganadoras son Janet Adriana Hernández Sotelo, Francis Irma Pirin Cigarrero, Rebeca Peralta León, Penélope Campos González y Aleida Alavez Ruiz, ésta última quien dejó su diputación federal para ser asambleísta.     
El Partido Acción Nacional (PAN) sólo tuvo una mujer triunfadora: Margarita María Martínez Fisher; igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Mariana Moguel Robles, hija de la secretaria de Desarrollo Social federal y ex jefa del Gobierno del DF, Rosario Robles.
Cabe señalar que aún falta que se confirmen los datos porque hay seis distritos electorales (correspondientes a las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán) donde la votación fue muy cerrada (entre Morena, alianza PRD-PT-Panal y PAN), lo cual podría cambiar los resultados una vez que se contabilicen todos los votos.
También está pendiente que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determine la asignación de 26 escaños por el principio de representación proporcional, y así se tendrá el total de mujeres y hombres que ganaron una diputación local.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 09/06/2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario