6/11/2015

Las noticias de CIMAC . . .




Por: Anayeli García Martínez


Cimacnoticias | México, DF.La próxima Cámara de Diputados estaría conformada por unas 116 diputadas electas por el voto ciudadano, 38.66 por ciento de las 300 curules de mayoría relativa, dijo María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  





De acuerdo con un primer análisis del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Alanís Figueroa afirmó que los escaños femeninos podrían aumentar hasta llegar al 40 por ciento del total de la Cámara baja.





En la jornada electoral del pasado domingo 7 de junio, la ciudadanía votó para elegir 300 diputaciones federales de mayoría, pero aún falta que el INE asigne otras 200 curules por el principio de representación proporcional o plurinominales.





De confirmarse los datos, habría entre 37 y 40 por ciento de diputadas federales por ambos principios.





En estos comicios, en los que por primera vez aplicó como obligación legal la paridad de género (50 por ciento de candidatas), hubo un avance porque actualmente hay 116 virtuales ganadoras, a diferencia de la elección de 2012 cuando aplicó la cuota de género 40-60, y sólo 89 mujeres ganaron una diputación federal de mayoría relativa, lo que representó el 30 por ciento.


  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado mexicano a no endurecer el control migratorio a través del Plan Frontera Sur, que está generando más detenciones, deportaciones masivas y agresiones contra la población migrante.
La CIDH recordó hoy a México su obligación de adoptar todas las medidas necesarias de forma inmediata y urgente, a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las personas migrantes en tránsito por el país, así como de las y los defensores de esta población.
El organismo interamericano urgió al Estado a que aplique los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio, investigue de oficio cualquier agresión o intimidación, y repare a las víctimas de estas violaciones.
Asimismo, reiteró la importancia del principio de la excepcionalidad de la detención migratoria, así como la prohibición de la detención de niñas y niños migrantes, y recordó su obligación de garantizar el debido proceso y el derecho a buscar y recibir asilo, la protección del principio de no devolución, y la prohibición absoluta de las expulsiones colectivas. 
En un comunicado, la CIDH expresó su preocupación por el endurecimiento de las acciones contra migrantes y personas defensoras de Derechos Humanos en México desde la puesta en marcha, en julio pasado, del Plan Frontera Sur.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- En la elección del pasado domingo 7 de junio, los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron los que más votación tuvieron por parte de las mujeres, según un sondeo de la empresa encuestadora Parametría.

De acuerdo con la encuesta de salida “Perfil de votantes de la elección para diputados federales”, no hubo diferencias significativas entre las mujeres y hombres (22 por ciento, contra 21 por ciento) que votaron por el PAN, aunque fueron más votantes mujeres.
Asimismo, las personas que votaron por Acción Nacional tienen mayor escolaridad, ya que el 26 por ciento de las y los electores dijeron tener estudios de preparatoria, y el 27 por ciento cuenta con formación universitaria.
En cuanto a la edad, el 24 por ciento de las y los votantes que tiene 56 años o más votó por el blanquiazul, así como el 23 por ciento de quienes tienen entre 46 y 55 años.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Con el desdén de senadoras y funcionarios de alto nivel del Ejecutivo federal, trabajadoras organizadas realizaron un foro en la Cámara alta para cuestionar por qué el Estado mexicano no ha ratificado tres convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre igualdad laboral.
Hoy se llevó a cabo en el Senado el foro “Avances, retos y compromisos para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral en México”, al que convocó la Campaña por Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres.
Con el foro se pretendía comprometer a las y los legisladores a generar las condiciones necesarias para que México ratifique por fin los convenios 156, sobre igualdad en el trabajo; 183, sobre protección de la maternidad; y 189, sobre trabajo digno para las trabajadoras del hogar; todos de la OIT.
No obstante, ninguna senadora o senador acudió al evento. La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, canceló su participación de último momento, y la  senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña Gómez, la remplazó sólo para inaugurar el foro, ya que casi de inmediato abandonó el recinto.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Para vencer las desigualdades de género en las industrias comunicativas del mundo se necesitan construir más medios de comunicación alternativos, y rescatar el aporte de los movimientos sociales a favor de la libertad de expresión y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Así lo reflexionó Carolyn M. Byerly, quien en 2011 realizó el “Informe global sobre la situación de las mujeres en los medios de comunicación”, la investigación más importante hasta ahora a nivel mundial sobre las condiciones laborales de las periodistas.
También es investigadora de la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IMFW, por sus siglas en inglés), y es profesora de la Universidad de Howard, primera institución estadounidense que matriculó a profesionistas afroamericanas.
Desde el departamento de Investigación y Periodismo de esa universidad, Byerly enseña teorías y metodologías de la comunicación, desarrolla investigación sobre el activismo en los medios, y la dimensión de género en la concentración de la industria comunicativa.

BREVES 10 DE JUNIO DE 2015
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Critican a Nobel de Medicina por comentarios sexistas
México.- Jennifer Rohn, bióloga de células en el University College London, criticó el comentario del Nobel de Medicina 2001 Tim Hunt, quien señalo que trabajar con mujeres científicas “es una distracción”, además de que “te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran”, dijo el bioquímico británico de 72 años de edad.   Rohn consideró que las declaraciones de Hunt, durante la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia en Corea del Sur, no serán muy bien tomadas por algunas investigadoras y “es una pena, porque aún hay un gran camino por recorrer para obtener equidad en la ciencia”, advirtió.   Por su parte, la científica Real Sociedad de Londres manifestó que no comparte el punto de vista del Nobel de Medicina, e indicó que “demasiadas personas con talento no cumplen con su potencial científico debido a cuestiones como el género, y la Sociedad se ha comprometido a corregir esto”. (Con información de agencias de noticias)

Convocan a concurso “Mujer migrante, cuéntame tu historia”
México.- Hasta el próximo 31 de julio, mujeres migrantes mexicanas y extranjeras de 18 años de edad en adelante podrán participar en el concurso “Mujer migrante, cuéntame tu historia”, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).   Las interesadas podrán participar en dos categorías: video o escrito, en las que podrán relatar su historia de migración o presentar una propuesta que contribuya a la solución de problemas a los que se hayan enfrentado al ser migrantes. Mayor información en http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/mujermigrante

AI inicia campaña para despenalizar aborto en Irlanda
España.- Para demandar al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, que cambie la legislación sobre el aborto en el país europeo –que actualmente sólo se permite en caso de que peligre la vida de niñas y mujeres–, Amnistía Internacional (AI) inició la campaña #NoEsUnaDelincuente.   En la petición se exhorta a Kenny a despenalizar el aborto, derogar la Ley de Protección de la Vida durante el Embarazo promulgada en 2013, y sustituirla por otra que garantice el acceso legal y sin riesgo al aborto en casos de violación, incesto, riesgo para la salud o malformación fetal severa y mortal.

Para sumarse a la petición ir a https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/irlanda-aborto-jun15

Presentarán libro sobre políticas de igualdad
México.- El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Centro Cultural Tijuana (Cecut) presentarán el próximo 15 de junio el libro “15 años de políticas de igualdad. Los alcances, los dilemas y los retos”, en  la Sala Federico Campbell del Cecut.   El libro coordinado por las investigadoras Gisela Zaremberg, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y Silvia López Estrada y Elizabeth Maier de El Colef, aborda aspectos técnicos y análisis de los sentidos políticos y socioculturales para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario