6/12/2015

¿Quiénes gobernarán los municipios claves en México?


La Silla Rota enlista los nombres de los próximos alcaldes en Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Guanajuato y Sonora

lasillarota.com

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La elección del pasado 7 de junio provocó un nuevo reajuste de las fuerzas políticas en México, se produjeron cambios y ratificaciones en gobiernos municipales que le darán un nuevo rumbo a las entidades.
Los estados de Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, estado de México, Guanajuato y Sonora eligieron alcaldes, y en La Silla Rota te decimos quiénes encabezarán los principales municipios.

Jalisco
 Guadalajara
Con el 50.99 por ciento de los votos el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, le arrebató al PRI la alcaldía de Guadalajara, la misma que encabezara hace años Aristóteles Sandoval, actual gobernador. Alfaro ya fue diputado local 2007 y presidente municipal de Tlajomulco en 2009 por el PRD y PT.

Zapopan

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, se impuso en el municipio metropolitano con más 167 mil votos, que representan el 41 por ciento del total de los sufragios. En 2008 Lemus fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y en 2011 fue conductor del noticiero Zona 3 Noticias del 91.5 FM.

Lagos de Moreno

El candidato del la alianza PRI-PVEM, Juan Alberto "El Güero" Márquez, ganó la alcaldía con el 41 por ciento de la votación. “El Güero” ya fue diputado local y secretario de Desarrollo Social de Lagos de Moreno,

Puerto Vallarta

Con el 37.1 por ciento de los voto, Arturo Dávalos, de Movimiento Ciudadano, logró el triunfo en la elección de presidente municipal. Se desempeñó como director de Desarrollo Social de Puerto Vallarta.

San Pedro Tlaquepaque

María Elena Limón de Movimiento Ciudadano será la primera mujer en gobernar este municipio al lograr el 34.94 por ciento de la votación. Inició su carrera política en las filas del PAN, fue directora del DIF Tlaquepaque, titular del área de relaciones públicas de Tlaquepaque y trabajó en la oficina de comunicación del Instituto de la Artesanía Jalisciense.

Nuevo León 
Monterrey

La gubernatura la ganó un candidato independiente pero la capital será encabezada por Adrián de la Garza de la Alianza por tu Seguridad –el PRI y cuatro partidos más-, quien venció al candidato del PAN, Iván de la Garza Téllez. El priísta fue procurador General de Justicia de Nuevo León y director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Guadalupe

Con el 37 por ciento de los votos, la alcaldía estará encabezada por Francisco Cienfuegos de la Alianza por tu Seguridad. Antes de la candidatura el gobernador Rodrigo Medina lo nombró director de Relaciones Públicas y, luego, director de Comunicación Social.

Apodaca

El PRI y sus aliados logaron la victoria en este municipio con Oscar Cantú García, antes se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Apodaca, además ha sido titular de Seguridad Pública y de Fomento Económico.

Guerrero
Acapulco

El alcalde de Acapulco será Marco Antonio Terán Porcayo, el ex director del Instituto Estatal de Cancerología, fue revelado en 2012 cuando se conocieron sus intenciones de buscar la presidencia del puerto,

Chilpancingo

A la capital de estado llegará el priísta Marco Leyva Mena, quien se desempeñaba como delegado del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Iguala

El tercer municipio en importancia en el estado y donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, será gobernado por el priísta Esteban Albarrán Mendoza, quien ya fue diputado federal, además de síndico y regidor en Iguala.

El municipio de Tixtla será encabezado por el priísta, Saúl Navaja Astudillo; mientras que en Chilapa estará su compañero de partido, Jesús Parra, quien sustituyó al candidato Ulises Fabián Quiroz, quien fue asesinado.

Michoacán
Morelia

El municipio será gobernado por Alfonso Martínez, quien llegó a la elección como candidato independiente, renunció al PAN en noviembre de 2014 cuando se desempeñaba como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, en 2009 fue diputado federal por el blanquiazul. Es nieto del ex presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Serrano.

Apatzingán

Al gobierno municipal llegará el priísta César Chávez Garibay, quien ya fue diputado local por el Distrito XXIII de Apatzingán y quien creó la creó la organización “Renovación Michoacán”, una corriente dentro del PRI.

Yurécuaro

Marco Antonio González Jiménez de MORENA será el próximo alcalde, él sustituyo a Enrique Hernández, quien era el candidato y que fuera asesinado el 14 de mayo de 2015.
Los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, donde un enfrentamiento dejó 43 muertos hace unas semanas serán gobernados por los perredistas, Carlos Valente Aparicio Zalapa y Humberto Ramírez Jaramillo, respectivamente.
El PRD también encabezará los municipios donde surgieron los grupos de autodefensas, Tepalcatepec con Aurelio Arreguin Madriz, Buenavista Tomatlán con Lorenzo Barajas Heredia y Coalcomán con José Misael González Fernández.
Estado de México
Toluca

A la presidencia municipal llegará el priísta Fernando Zamora Morales, ex líder del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM), quien fue impulsado para ser diputado local en 2009 y federal en 2012.
Ecatepec

Estará encabezado por el priísta Indalecio Ríos Velázquez, hombre cercano Eruviel Ávila Villegas, ya que fue su secretario del Ayuntamiento y lo suplió en la presidencia municipal cuando buscó la candidatura a la gubernatura en 2011, y después lo incluyó en el gabinete estatal como vocero de Seguridad Pública y después secretario técnico de gabinete del gobernador mexiquense.
Nezahualcóyotl

Será gobernado por el abanderado del PRD, Juan Hugo de la Rosa, quien ya fue diputado federal en 2006 y presidente del PRD en el estado de México.
Naucalpan

Este municipio del poniente de la entidad tendrá como alcalde al panista Edgar Olvera, que tiene experiencia como diputado federal, y como asesor en los gobiernos municipales de Tultitlán, Cuautitlán y Tlalnepantla.
Guanajuato
Guanajuato

La capital del estado será encabezada por el abanderado del PRI, Edgar Castro Cerrillo, quien fue regidor y presidente municipal sustituto en enero de 2012, ya que renunció Nicéforo Guerrero Reynoso, también fue el delegado federal de PROSPERA.
León

A la presidencia municipal de León llegará el panista Héctor López Santillana, quien ya fue secretario General de Gobierno y gobernador interino en sustitución de Juan Manuel Oliva.
Sonora
Hermosillo

El PRI gobernará la capital del estado con el priísta Manuel Acosta Gutiérrez “Maloro”, quien tiene experiencia como diputado federal y local, además se ha desempeñado como director del Registro Nacional Agrario.
Nogales

El alcalde será el priísta Humberto Robles Pompa, que ante fue diputado local por el Distrito IV Nogales Norte. Además ha sido subdelegado de PROFECO y de la Dirección General de Alcoholes en Nogales, también es empresario del ramo gasero y restaurantero.
Cajeme

El municipio será gobernado por el priísta, Faustino Félix Chávez, que antes se desempeñó como diputado federal por el Distrito 6 con cabecera en Ciudad Obregón, diputado local en la LIX Legislatura y regidor en el municipio de Cajeme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario