6/12/2015

Coordinadora no se doblegará ante Gobernación; “estamos en condiciones de dar una respuesta contundente”


    



(12 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección XVIII de Michoacán, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que tras varias reuniones, los profesores tomaron la decisión de rechazar el ultimátum que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del subsecretario de gobierno Luis Enrique Miranda, emitió al condicionar el diálogo al regreso de los docentes a las aulas.
“La coordinadora manifiesta y sostiene, con base a sus principios, la condición de la movilización como parte de la estrategia para alcanzar los objetivos, que son: abrogación de la reforma educativa, presentación con vida de los desaparecidos, libertad de los presos políticos y desde luego, la concreción de nuestro pliego de demandas dentro de un marco del diálogo y no de imposición”, argumentó el profesor.
Informó que además se acordó fortalecer el plantón nacional, ubicado en el Monumento a la Revolución, así como generalizar el paro en todos los estados donde tiene presencia la Coordinadora y continuar con movilizaciones y otro tipo de manifestaciones de manera sincronizada en las diversas entidades ; aseguró que en Zacatecas hoy comenzó el paro, “jamás negaremos nuestras prácticas de lucha; estamos en condiciones de dar una respuesta contundente, la Coordinadora tiene la condición y la capacidad de accionar “, sostuvo.
Ortega Madrigal subrayó que los docentes aglutinados en la CNTE exigen se instale de nueva cuenta la mesa de diálogo, al considerar que hay condiciones para hacerlo, pues de lo contrario, considera que se podría “empantanar” el tema. “Hemos tenido interlocución directamente con Luis Enrique Miranda, en estos momentos no podemos decir que no sea una persona facultada, porque con él hemos tenido grandes acuerdos; hoy hay esa dificultad, pero esperamos que el buen ánimo esté de manifiesto por ambas partes para que hoy mismo podamos instalar una mesa de diálogo y concretar los planteamientos”, subrayó el docente michoacano.
En tanto, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, declaró que la Coordinadora no se doblegará ante Gobernación y continuará con su jornada de lucha, pues aseguró que tiene muy clara su posición política. “Tenemos claro en la Coordinadora que nuestra táctica de lucha, movilización, negociación, movilización no va a cesar”.
Tras una reunión, la Comisión Política Nacional determinó continuar con el paro indefinido en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas y continuar con las marchas en la Ciudad de México, además de que no descartaron implementar otro tipo de acciones y buscar un diálogo directo con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob.

La marcha
Minutos después del mediodía, miles de maestros que mantienen instalado el plantón en el Monumento a la Revolución dejaron sus casas de campaña para salir a las calles de la Ciudad de México.
El contingente avanzó algunas cuadras por la avenida Insurgentes para luego incorporarse al Paseo de la Reforma, en medio de un fuerte operativo en el que participaron cientos de elementos de la Policía Federal, antimotines y de tránsito.
Al llegar al Ángel de la Independencia la marcha se detuvo. Originalmente, los secretarios generales de Oaxaca y Michoacán informaron que la movilización llegaría a la embajada de Bélgica, para manifestar a sus puertas la inconformidad con la visita de Peña Nieto al país europeo, pero en el transcurso de la movilización había voces que afirmaban que los docentes avanzarían hasta Los Pinos.
Sin embargo, la marcha no avanzó más y en la glorieta del Ángel se realizó un mitin. Ahí, los docentes inconformes con la reforma educativa que tomaron el micrófono, subrayaron su exigencia de que se restablezca el diálogo con la Secretaría de Gobernación y que el gobierno federal dé cumplimiento a sus demandas.
Minutos después, los organizadores y representantes de las diferentes secciones de profesores informaron que la marcha regresaría al Monumento a la Revolución, lo que dejó atrás la intención de los docentes de continuar hasta Los Pinos o a la embajada de Bélgica en México, por lo que volvieron a avanzar sobre Reforma.
En el Monumento a la Revolución se observó la llegada de autobuses de pasajeros que transportaron a los docentes que reforzarían el plantón instalado en la zona desde hace ya varios meses, mismo que se ha extendido en toda la Plaza de la República; los profesores no descartaron tomar también las calles aledañas al monumento, pues se espera la llegada de otros contingentes.
En las inmediaciones de la Plaza de la República se pudo observar a decenas de elementos de la Policía Federal, Policía Antimotines y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resguardando la zona.
Cientos más fueron desplegados en la avenida Reforma, a la altura de Juárez, para evitar que la CNTE intentara avanzar hacia el Zócalo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario