6/12/2015

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En algunas comunidades del estado de Oaxaca se cree que hace siglos un barco proveniente de África encalló en la costa baja de México, en el municipio de Santo Domingo Armenta.

 
De esa embarcación bajaron cientos de personas que huían de la esclavitud. Se asentaron como personas libres en las playas de México y construyeron sus casas.
 
A las mujeres afromexicanas actuales, conscientes de su negritud y dispuestas a rescatar la historia enterrada de sus ancestras, les gusta contar esta versión para demostrar que ellas no descienden de  personas esclavas sino de personas libres.
 
Así lo narró a Cimacnoticias Beatriz Amaro Clemente, comunicadora afromexicana e integrante del consejo académico de la Escuela Itinerante de Formación Permanente para Mujeres Afromexicanas, que se instauró el 4 de octubre de 2014 en el municipio oaxaqueño de Pinotepa Nacional.
 
El propósito de este proyecto pedagógico, auspiciado por la Fundación Semillas, es el de recuperar el conjunto de valores y tradiciones comunitarias de las mujeres afrodescendientes, a fin de educar en este contexto a esta población para la defensa de sus derechos en materia de justicia, salud, educación, cultura, vivienda, identidad y territorio.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Senadoras por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa para garantizar la paridad de género en candidaturas a cargos en los ayuntamientos.

 
Tras la jornada electoral del 7 de junio, Angélica de la Peña (PRD), Pilar Ortega (PAN), y Diva Hadamira Gastélum y Lucero Saldaña (ambas del PRI) presentaron una propuesta de reforma para garantizar que los partidos políticos postulen a las mujeres a las alcaldías, sindicaturas y regidurías.
 
La iniciativa que se presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión busca corregir la omisión de la reforma político-electoral de 2014, que aunque elevó a rango constitucional la paridad de género (50 por ciento de candidaturas de mujeres), no la contempló para cargos municipales.
 
A decir de las senadoras, aunque la paridad todavía puede considerarse una medida que incide en el acceso a las candidaturas, pero no en los resultados electorales, sí tiene el espíritu de influir en la conformación paritaria del Poder Legislativo (igualdad numérica de mujeres y hombres).

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Ciudadanas organizadas y académicas de esta entidad denunciaron que el inicio ayer del desfogue de la presa Rodolfo Félix Valdez, mejor conocida como El Molinito, en esta capital estatal, afectará la salud de miles de familias, ya que el agua contendría aún metales pesados tras la contaminación provocada por la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en agosto de 2014.

 
Reyna Castro, académica de la Universidad de Sonora (Unison), dijo en conferencia de prensa que se están violando las normas ecológicas, el derecho ambiental y que si no existen todavía los estudios contundentes como para tomar decisiones, no se explica por qué se empezó a desfogar el agua este miércoles 10 de junio.
 
Y es que de manera sorpresiva, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que desde ayer empezaría el trasvase de agua de El Molinito hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada en Hermosillo y la cual suministra del vital líquido a la capital de Sonora.
 
No existe un análisis de riesgo y los valores que las autoridades dicen que están en niveles normales, están por arriba de la norma, ya que la dependencia se basa en valores mínimos, abundó Castro Longoria, quien explicó que en los estudios hay valores muy altos si tomamos en cuenta las normas internacionales, pues las normas mexicanas son “más laxas”.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El 2015 es un año decisivo para posicionar los derechos y prioridades de las mujeres en la agenda global, ya que este año en Naciones Unidas se discutirán tres agendas fundamentales que definirán las bases para el desarrollo de los países.Aunque estos documentos son trascendentales y en algunos puntos tocan la importancia de lograr la igualdad de género, no contemplan de manera concreta la garantía y respeto de los Derechos Humanos de las mujeres, ante lo que se requiere de manera urgente que el movimiento feminista busque y creé los espacios necesarios para posicionar la agenda de género.

 
Para impulsar esa presencia en la definición de la agenda global se celebra en Ciudad Universitaria de la UNAM el X Encuentro Anual de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos: 2015 un paradigma hacia la Agenda Global de Desarrollo Post 2015. De la Plataforma de Acción de Beijing a CEDAW 2016.Durante el encuentro, María de la Paz López, ex colaboradora de ONU-Mujeres, informó que todo apunta a que en septiembre próximo, cuando se realice la Asamblea General de la ONU, se aprobarán 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en reemplazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), planteados en el año 2000.  
 
Explicó que desde diferentes trincheras se ha buscado el diseño de un objetivo independiente en materia de igualdad de género, que aunque no agota la agenda, sienta las bases para impulsar medidas a favor de las mujeres, al mismo tiempo que se pide que cada uno de los 17 Objetivos contemple la agenda de género con una mirada transversal.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.En 1995, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, donde se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que incluyó el Capítulo J “La mujer y los medios de difusión”, surgió el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), que cada cinco años evalúa la representación femenina en estos espacios.

 
Con 20 años de existencia, actualmente el GMMP es reconocido como la iniciativa de incidencia pública más grande en el mundo, que evalúa cómo ha ido cambiando la representación de género en los medios, y permite la colaboración de organizaciones comunitarias y de equidad de género, investigadoras y profesionales en comunicación, para promover la justicia de género a través de una presencia más justa y balanceada en las noticias.
 
Cuando se realizó por primera vez en 1995 y  se capturó una imagen de género en los medios noticiosos de 71 países, las mujeres constituían sólo el 17 por ciento de los sujetos en las noticias en todo el mundo.
 
Dos décadas después, el panorama parece no haber cambiado mucho. Al respecto conversó con Cimacnoticias, Sarah Macharia,  directora del Programa Justicia en Medios y Género de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), organización que coordina el Monitoreo Global de Medios.
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario