6/10/2015

Urge CIDH atención adecuada a niña con embarazo por violación

   Solicita a Paraguay medidas cautelares a favor de la menor edad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado paraguayo que garantice un tratamiento médico adecuado a la niña de 10 años de edad, que está embarazada (con seis meses de gestación) producto de una violación sexual perpetrada por su padrastro.
Este lunes 8 de junio la CIDH solicitó la adopción de medidas cautelares a favor de la menor edad, y pidió que se le dé un tratamiento médico a la luz de lineamientos técnicos de la Organización Mundial de Salud y otras fuentes similares aplicables en materia de salud sexual y reproductiva de niñas y adolescentes.
La niña quedó embarazada producto de los abusos sexuales presuntamente perpetrados por la pareja de su madre, pero el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay se negó a interrumpir el embarazo alegando que respetaba el “derecho a la vida”, y que la niña “está bien de salud” aunque la información médica indica lo contrario.
Según la solicitud de la CIDH, el 20 de enero de 2014 los presuntos abusos fueron denunciados por la madre ante la Fiscalía de la Unidad Penal número 5, pero en agosto de ese año la causa fue desestimada sin investigar los hechos con la debida diligencia.
La petición indica que a fines de abril de 2015 el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad comunicó a la madre que la niña tenía un embarazo de alto riesgo por su corta edad y desarrollo incompleto del útero.
En ese hospital, la niña fue asistida por la psicóloga y la trabajadora social del lugar, a quienes la niña manifestó el presunto abuso sexual por parte de la pareja de la madre.
El 12 de mayo de 2015 una Junta Médica, compuesta por médicos, psiquiatras y psicólogos de distintas especialidades, emitió un dictamen aconsejando adoptar “las medidas necesarias para el bienestar” de la niña.
Según el informe, la niña mide 1.39 metros; pesa 34 kilogramos y padece desnutrición y anemia, lo que implica que su vida corre “cuatro veces más riesgo” que si se tratara de un “embarazo adulto”.
Adicionalmente, el informe indica que, en caso de continuar con el embarazo, la niña supuestamente tendrá 1.6 veces más riesgo de hemorragia postparto; 4 veces más riesgo de infección endometrial; 1.4 veces más de anemia; y 1.6 más de eclampsia, infecciones sistémicas y riesgos en su futuro reproductivo.
Por consiguiente, el dictamen recomendó que “se interrumpa el embarazo y que se evite la revictimización de la niña”.
Tras analizar esta información, la CIDH consideró que todo indica que la niña se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, ya que su vida, salud e integridad personal estarían amenazadas y en riesgo.
El organismo también pidió que se asegure que los derechos de la niña están oportunamente representados y garantizados en todas las decisiones en materia de salud, incluido el derecho a ser informada y a participar en las decisiones que la afecten.
Asimismo la CIDH pidió a Paraguay que adopte las medidas necesarias para que la niña cuente con los apoyos técnicos y familiares para proteger de modo integral sus derechos.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario