6/10/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Integrantes de organizaciones civiles que integran la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir se manifestaron hoy frente a la Representación del Gobierno del estado de Chihuahua en esta capital, para exigir que se retiren los cargos penales contra dos jóvenes que fueron detenidas y exhibidas en medios de comunicación locales por interrumpir su embarazo.

 
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) y otros organismos que integran la Campaña Nacional protestaron con consignas y pancartas, luego de que el pasado 4 de junio la Fiscalía General del Estado de Chihuahua exhibió ante medios locales a dos mujeres que habían sido detenidas, una por haber abortado y la otra por ayudar a practicar el legrado.
 
El artículo 145 del Código Penal de la entidad estipula de seis a tres años de cárcel a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta que otra persona la haga abortar; mientras que el artículo 143 impone la misma pena para quien haga abortar a una mujer con su consentimiento.
 
Las activistas fueron recibidas por el representante del Gobierno de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero, a quien entregaron una misiva dirigida al gobernador del estado, César Duarte Jáquez.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó el proceso electoral de este 7 de junio llamó al Estado mexicano a reformar la legislación, a fin de homologar la paridad de género en candidaturas en todos los niveles de gobierno.

 
Al finalizar la misión de observación, la comitiva encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, felicitó a México por la reforma electoral de 2014 que elevó a rango constitucional la paridad de género en candidaturas (50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones).
 
Sin embargo, también expresó que a pesar del avance de la paridad, en la Constitución y en las leyes generales de Partidos Políticos, y de Instituciones y Procedimientos Electorales, se debe continuar con la armonización del marco legal en las entidades federativas.
 
La reforma electoral de 2014 estableció la paridad de género en candidaturas a diputaciones locales, federales y senadurías.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-La presencia de militares y policías federales en las cercanías de los órganos electorales y casillas de votación en el estado de Guerrero inhibió la participación de las mujeres en la jornada electoral de este 7 de junio en la que se eligieron gobernador, diputados federales y locales, así como autoridades municipales.

 
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Guerrero (PREP-Guerrero), 46 por ciento de las y los habitantes en la entidad se abstuvieron de votar durante estos comicios, y al menos 49 mil 929 personas –sin precisar sexo– anularon su voto para elegir gobernador.
 
A decir de Guadalupe Francisco Cabañas, coordinadora de medios del Observatorio de Paridad y Derechos Políticos de las Mujeres Guerrerenses, en Chilpancingo (capital del estado) durante todo el día hubo baja presencia de votantes, quienes empezaron a llegar poco antes del cierre de las casillas a las 18:00 horas.
 
De acuerdo con Cabañas –que entrevistó a algunas habitantes antes y después de emitir el sufragio–, las mujeres dudaron en ejercer su voto por el temor a salir a las calles ante la presencia de militares y policías antimotines, y por el enfrentamiento que se desató horas antes en el municipio de Tixtla, entre familiares de los 43 estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada y un grupo de golpeadores.
 
Y es que organismos civiles y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunciaron que la presencia de la gendarmería en Guerrero se había intensificado desde el inicio de la semana a fin de evitar un boicot electoral.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estará compuesta por 37.5 por ciento de mujeres electas por el voto de la ciudadanía, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral del pasado 7 de junio.

 
En la ALDF hay 15 virtuales ganadoras y 25 candidatos triunfadores, lo que significa que de confirmarse la tendencia las mujeres ocuparían el 37.5 por ciento de las diputaciones de mayoría relativa en el órgano legislativo. 
 
Tras la reforma político electoral de 2014, esta fue la primera elección en la que se aplicó la paridad de género, es decir, la obligación de los partidos de postular a 50 por ciento de mujeres como candidatas a diputaciones federales, locales y senadurías (para 2018).
 
En la capital del país se renovaron 16 jefaturas delegaciones y 66 diputaciones para la ALDF, 40 por voto directo y 26 que serán asignadas por el método de representación proporcional o plurinominal.
 
Los resultados electorales preliminares para las delegaciones marcaron un retroceso para las mujeres, ya que apenas ganaron cuatro de las 16 demarcaciones en juego, una menos que en la gestión saliente de delegadas (Cimacnoticias, 9 de junio de 2015). 
 
En el caso de las diputaciones locales, las mujeres tampoco alcanzaron el 50 por ciento, sin embargo se mantiene la tendencia de la Legislatura saliente que también registró 15 diputadas de mayoría.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La inclusión del Capítulo J, sobre “Las mujeres y los medios de comunicación”, en la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China –aprobada en 1995–, fue resultado de la insistencia de feministas periodistas y expertas en comunicación, que no cesaron en su lucha por visibilizar la importancia de que los medios incluyeran, en sus estructuras y contenidos, a las mujeres. 
 
Una de quienes formó parte de ese impulso es la irlandesa Margaret Gallagher, investigadora independiente y escritora, que desde hace más de 30 años dedica su trabajo académico a analizar la relación de las mujeres con los medios de comunicación a nivel global.
 
Gallagher es también una de las figuras clave en la creación de la Alianza Global de Medios de Comunicación y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés), una iniciativa que promueve la incorporación de las mujeres en los medios informativos y que se formó en diciembre de 2013 en Bangkok, Tailandia.
 
En su reciente visita a México para participar en el Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, en el Centro Cultural España en esta capital, la especialista conversó con Cimacnoticias sobre las razones por las cuales el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing es el “más rezagado” de este acuerdo internacional.
 
–Anaiz Zamora Márquez (AZM): A 20 años de la Plataforma de Beijing, ¿podemos hablar de que existe un avance en el acceso de las mujeres a los medios de comunicación?
–Margaret Gallagher (MG): Antes que todo, tenemos que aclarar que el acceso de las mujeres a los medios lo debemos entender en diferentes maneras: hablamos de acceso en términos de la capacidad de hablar en los medios, de expresar ideas; y también en términos de trabajar en las estructuras de los medios.  


MUJERES CAUTIVAS
Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- Para el momento en que escribo estas líneas, la configuración de autoridades en el Distrito Federal se transforma y hoy tiene en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a una de sus principales fuerzas políticas surgida a raíz de la crisis que padece el Partido de la Revolución Democrática (PRD).Hoy queda claro que el Jefe de Gobierno tiene la obligación moral con las ciudadanas y ciudadanos del DF de corregir el rumbo, de asumirse como un verdadero gobernante de izquierda y como consecuencia, despedir a su operador político, al procurador y a la mitad de su gabinete, además de derogar las tarjetitas que violan el artículo 6 de la Convención del 49 y también el 6 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

 
Ciertamente, la alternancia funciona como un mecanismo de sanción a los partidos políticos que no cumplieron con la ciudadanía.No obstante, amargas experiencias en nuestro pasado reciente nos llevan a afirmar que, por sí misma, la alternancia no garantiza un buen gobierno, de tal manera que otorgar un voto ciego de confianza a Morena sería un error que no podemos permitirnos frente a las políticas asistencialistas de Andrés Manuel López Obrador que no transforman las estructuras.
 
De igual forma, las elecciones no son garantía de democracia, justicia y dignidad; mucho menos para las mujeres.Esto viene a cuento porque si bien vamos a cambiar de titulares en las jefaturas delegacionales y en los cuerpos legislativos, no serán nuevos los problemas que aquejan a nuestra ciudad –por no mencionar al país entero–, y la derecha sigue dando batalla.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado paraguayo que garantice un tratamiento médico adecuado a la niña de 10 años de edad, que está embarazada (con seis meses de gestación) producto de una violación sexual perpetrada por su padrastro.
 
Este lunes 8 de junio la CIDH solicitó la adopción de medidas cautelares a favor de la menor edad, y pidió que se le dé un tratamiento médico a la luz de lineamientos técnicos de la Organización Mundial de Salud y otras fuentes similares aplicables en materia de salud sexual y reproductiva de niñas y adolescentes.
 
La niña quedó embarazada producto de los abusos sexuales presuntamente perpetrados por la pareja de su madre, pero el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay se negó a interrumpir el embarazo alegando que respetaba el “derecho a la vida”, y que la niña “está bien de salud” aunque la información médica indica lo contrario.
 
Según la solicitud de la CIDH, el 20 de enero de 2014 los presuntos abusos fueron denunciados por la madre ante la Fiscalía de la Unidad Penal número 5, pero en agosto de ese año la causa fue desestimada sin investigar los hechos con la debida diligencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario