6/13/2015

Muere Margarita Pisano, destacada feminista latinoamericana




La Izquierda, Diario Chile

Miércoles 10 de junio de 2015 | 15:10 FEMINISMO Muere Margarita Pisano destacada feminista Latinoamericana “La rebeldía tiene la potencialidad de crear, de imaginar y de proyectar, porque es una energía infinita y transformadora que piensa antes que en un cuarto propio en un cuerpo propio. La rebeldía es el comienzo de la libertad”. Margarita Pisano


Margarita Pisano falleció el pasado martes 9 de junio, dejando un fuerte legado y aporte al movimiento feminista regional y chileno. Fundadora de la Casa de la Mujer La Morada, Radio Tierra y del Movimiento Feminista Autónomo local.
Margarita Pisano fue una enérgica luchadora contra la tiranía de la dictadura militar, articulando al movimiento de mujeres y feminista de oposición durante la década del 80’ bajo el lema de «Democracia en el país, en la casa y en la cama»
Arquitecta y activista por los derechos de la mujer, critica al sistema neoliberal y la autocracia, fue una de las más destacadas teóricas feministas chilenas y autora de diversas publicaciones: Feminismos cómplices: gestos para una cultura tendenciosamente diferente (1993), Deseos de Cambio o…¿El Cambio de los Deseos? (1995), Un Cierto Desparpajo (1996), El Triunfo de la Masculinidad (2001), Julia, quiero que seas feliz (2004) y Una historia fuera de la historia (2009) Espiritualidad: una reflexión desde el género (1990), Feminismo: pasos críticos y deseos de cambio (1990), Reflexiones feministas (1990), El signo de las mujeres en nuestra cultura ( 1990).
La autonomía
Tras años de compartir barricadas comunes mujeres, obreros, pobladores, estudiantes, organizaciones de izquierda y sociales, un grupo de feministas -entre ellas Pisano- decide divorciarse de las organizaciones y partidos de izquierda, que durante años arraigó en su seno la moral conservadora y machista, replicando sin cuestionamiento el discursos patriarcal dominante. Si bien muchas de estas críticas eran correctas, el problema fue que igualaron a todos los partidos con esa estrategia y así se divorció en muchos casos la lucha de las mujeres de la lucha de la clase trabajadora y otros sectores sociaes.
Nacía así, como en el resto de latinoamericana, el Feminismo Autónomo, que buscó redibujar caminos, buscar teóricas y prácticas políticas propias, poniendo al centro autorreflexión y alejándose por completo de todo lo que pudiese ser “patriarcal” y abandonando la lucha por el sentido común de las masas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario