6/09/2015

Retroceso para las mujeres en jefaturas delegacionales en el DF


Con todo y ley de paridad, apenas ganan 4 de 16 demarcaciones

Aunque para estos comicios los partidos se vieron obligados a cumplir con la paridad de género en candidaturas, los resultados electorales para jefaturas delegacionales en esta capital marcaron un retroceso para las mujeres, ya que apenas ganaron cuatro de las 16 demarcaciones en juego, una menos que en la gestión saliente de delegadas.  

 
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral de este domingo 7 de junio, ganaron María Antonieta Hidalgo Torres (Álvaro Obregón); Dione Anguiano Flores (Iztapalapa); Claudia Sheinbaum (Tlalpan), y Xóchitl Gálvez (Miguel Hidalgo).
 
Para este proceso electoral por primera vez se aplicó la reforma al artículo 41 constitucional que obligó a los partidos a postular a 50 por ciento de mujeres como candidatas. No obstante, los resultados preliminares indican que los varones gobernarán 12 delegaciones capitalinas, es decir el 75 por ciento del total.     
 
En la gestión saliente de jefas delegacionales (2012-2015) gobernaban  cinco mujeres: Nora Arias Contreras (Gustavo A. Madero); Elizabeth Mateos Hernández (Iztacalco); Leticia Quezada Contreras (Magdalena Conteras); Angelina Méndez Álvarez (Tláhuac); y Maricela Contreras Julián (Tlalpan).
 
MARCHA ATRÁS
 
De acuerdo con el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), cinco jurisdicciones se ganaron por las coaliciones entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal); tres por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); dos por el Partido Acción Nacional (PAN); cinco por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y una por el PRD sin coaligarse a otro partido.
 
María Antonieta Hidalgo Torres, abanderada por la coalición PRD-PT, es la virtual delegada en Álvaro Obregón, donde ha realizado tareas administrativas más que políticas, y donde fue directora de Apoyo a la Comunidad.
 
Cabe decir que además está ligada a la corriente perredista encabezada por René Bejarano, quien estuvo preso por escándalos de corrupción en 2004.
 
La virtual gobernadora de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, fue abanderada por la coalición PRD-PT-Panal; ella ha sido asambleísta del DF, directora del Instituto del Deporte capitalino y procuradora social de la Ciudad de México.  
 
Claudia Sheinbaum es académica, maestra y doctora en Energía, fue secretaria de Medio Ambiente en el Gobierno del Distrito Federal, es activista y colaboradora cercana del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y ahora virtual ganadora para la delegación Tlalpan por Morena. 
 
Xóchitl Gálvez encabezará la delegación Miguel Hidalgo abanderada por el PAN. La virtual delegada es originaria de Hidalgo, es ingeniera y empresaria y durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) fue comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
 
MAYORITEO MASCULINO
 
El resto de las 12 delegaciones serán gobernadas por hombres.
 
La coalición PRD-PT gobernará tres delegaciones: Venustiano Carranza, con Israel Moreno Rivera; Coyoacán, con José Valentín Maldonado; y Gustavo A. Madero, con Víctor Hugo Lobo Román. El PRD sin coalición ganó Iztacalco, con Carlos Enrique Estrada Meraz.
 
A su vez, la coalición PRI-PVEM gobernará Milpa Alta con Jorge Alvarado Galicia; Cuajimalpa con Miguel Ángel Salazar Martínez; y Magdalena Contreras con José Fernando Mercado Guaida.
           
El PAN además estará al frente de Benito Juárez con Christian von Roehrich de la Isla.
 
Tras participar en sus primeros comicios, Morena también gobernará Xochimilco con Avelino Méndez Rangel; Cuauhtémoc con Ricardo Monreal Ávila; Azcapotzalco con Pablo Moctezuma Barragán, y Tláhuac con Rigoberto Salgado Vázquez.
  


Gráfico retomado de redes sociales
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario