6/13/2015

Guatemala: Organizaciones de Mujeres piden reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)


Guatemala, 11 jun. 15. AmecoPress/Cerigua.- Diversas organizaciones guatemaltecas de mujeres manifestaron su inconformidad, luego de que fueron convocadas por el Congreso de la República a la instalación de cuatro mesas que trabajarán en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), sin embargo, solo fue un acto protocolario vacío, sin propuestas concretas ni contenido sustantivo.
JPG - 44.8 KBLas agrupaciones, entre las que se encuentra la Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ), la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) y Convergencia Cívico Política de Mujeres, destacaron que para reformar la LEPP el Legislativo debe respetar el planteamiento hecho recientemente por el Tribunal Supremo Electoral, en el que hace referencia a los temas que necesitan cambios. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe presentar esta iniciativa de ley, en un plazo no mayor de dos semanas, señalaron.

JPG - 10.5 KBAsimismo, subrayaron que la LEPP debe ser aprobada de urgencia nacional y que este espíritu de urgencia y necesidad sea compartido por la Corte de Constitucionalidad y el Organismo Ejecutivo, para que las reformas estén vigentes y su aplicación sea inmediata, en este proceso electoral.

Para ello proponemos retrasar las fechas de las elecciones, sin que esto represente posponer o demorar el acto de entrega y toma de posesión de los cargos que la Constitución Política de la República establece para el 14 y 15 de enero de 2016, concluyeron.

Otras agrupaciones signatarias del comunicado son Alas de Mariposa, Organismo Indígena Naleb’, Proyecto Miriam, Abogadas y Notarias Asociadas, Voces de Mujeres y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y A cuenta Propia.

Foto:Cerigua.
---------------------
Internacional – Mujeres del Mundo – Movimiento Feminista – Legislación y género. 11 jun. 15. AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario