6/10/2015

Los periodistas pal café. . . .



Enrique Peña Nieto tomó los resultados de la contienda electoral y los abonó a su cuenta. A pesar de la baja participación cívica y de las graves explosiones violentas en estados del sur (en Tlapa, Guerrero, la Policía Federal dejó un joven muerto, Antonio Vivar Díaz, en una operación despiadada contra la población para recuperar efectivos retenidos), el mexiquense se colocó discursivamente como fuente original de las presuntas bendiciones democráticas habidas, pues éstas derivarían de las reformas estratégicas pactistas, que así le estarían dando legitimidad a mitad de camino para impulsar con más fuerza (o imponer, según el fraseo que se escoja) las restantes, sobre todo la educativa y la energética. A sus haberes también cargó EPN la novedad de los candidatos independientes, saludando el triunfo de algunos de éstos. Su discurso de después de los comicios quedó así situado en la complacencia de la convalidación del sistema que él desprende de la jornada dominical y en un presunto cheque democrático para continuar con su proyecto político.
2.- Andrés Manuel López Obrador ganó muy poco a escala nacional pero mucho, suficiente, en la capital del país, convertido ya en el cuartel general de campaña rumbo a la tercera acometida en pos de la Presidencia de la República. Los primeros resultados de los comicios permitieron al tabasqueño retomar el rol que más le acomoda, el del líder implacable en la defensa de resultados en entredicho, el peleador callejero que no se amedrenta ante los poderosos (o, en el caso, ex poderosos) del barrio (ya llegará más adelante la faceta de la República Amorosa). El saco de golpeo ha sido el partido que dejó para fundar el propio, el de la Revolución Democrática, que perdió el control histórico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el dominio en las jefaturas delegacionales que, por lo demás, no quedará necesariamente en los números emitidos durante el cómputo final (seis para el PRD y cinco para Morena), pues el nuevo partido impugnará los resultados oficiales en varias demarcaciones, entre ellas la de Iztapalapa, cuyo padrón es la joya de la corona electoral chilanga. La batalla entre hermanos separados ha abierto la puerta con más amplitud al PRI (que ahora presume haber ganado tres delegaciones y cuando menos un par de diputaciones locales de mayoría, entre ellas la de la hija de Rosario Robles) y al PAN (que a su enclave tradicional de la Benito Juárez ahora sumó la Miguel Hidalgo que había perdido frente a las huestes saqueadoras de Amalia García). Pero la retoma de la ciudad de México revitaliza la figura, el discurso y las aspiraciones presidenciales de AMLO.
3.- Los Chuchos tratan de poner buena cara (reformista) al pésimo tiempo (no sólo electoral). En el confesionario público que ahora constituye Twitter, tanto Carlos Navarrete como Jesús Ortega han proclamado su disposición a enfrentar con autocrítica y ánimos correctivos lo que le ha sucedido al partido en el que los llamados chuchos son máximos dirigentes. Ortega y otros altos cuadros del sol azteca han hecho incluso señalamientos contra quienes desean destruir a la organización proveniente del Frente Democrático Nacional de 1988. La tonalidad discursiva del perredismo en declive no tiene profundidad ni grandes alcances, porque se produce justamente en la derrota, que si bien aún no lo es plenamente en lo numérico (a escala nacional el sol azteca tiene cifras por encima de Morena) sí lo es en el posicionamiento político, como fuerza decadente, entre crecientes demandas de que la actual dirección renuncie y aires de venganza provenientes de la corriente bejaranista que fue desplazada en el reparto de candidaturas.
4.- En la remodelación de escaparates partidistas, Acción Nacional optó por el modelo Desmemoria 2006 y anunció una pasteurizada lucha contra los resultados electorales por diferencia mínima. Así fue que Jorge Luis Preciado, el contlapache de Gustavo Madero que busca una gubernatura, se decantó por una movilización contra las irregularidades en el conteo que a su entender favorecen al enviado de Los Pinos para encargarse de las recaudaciones en Manzanillo, perdón, en Colima, el ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes José Ignacio Peralta. Hoy habrá otra caminata, que no marcha, en San Luis Potosí, donde la panista Sonia Mendoza se resiste a reconocer la victoria del priísta Juan Manuel Carreras (no la desconoce, pero señala que hay incidencias en el proceso dominical que podrían cambiar el desenlace hasta ahora anunciado en favor del Revolucionario Institucional). A esta protesta pública asistirá Gustavo Madero, pero la nota más contradictoria (por usar un término generoso) la aportó Felipe Calderón al tuitear que Es importante revisar bien resultados de las actas en SLP y Colima para evitar cualquier duda en elección de gobernador, como si el michoacano no se hubiese alzado con el poder en 2006 a partir de una diferencia oficial mínima y en medio de un amplio reclamo social de revisión de actas mediante la consigna, que ahora parecen enarbolar Madero y Calderón, de voto por voto, casilla por casilla.
5.- En un país menos adormecido habría sido socialmente traumática la confabulación de personajes con fama televisiva para promover tramposamente y con fundados visos de comercialización corrupta a un partido tan impugnado como es el llamado Verde. Pero, a pesar de las evidencias de sucio comportamiento cívico, los involucrados (estrellas y televisoras) sólo dejan pasar el tiempo, en tributo al olvido y la desfachatez. Una disculpa extraoficial habla de que esos famosos entregan sus cuentas de Internet a agencias de publicidad. Lo cierto es que esa franja de opinantes por dinero se inscribieron en el abanico de prácticas inmorales de un partido especialmente relacionado con los dueños de las televisoras dominantes.
¡Hasta mañana, con Manuel Velasco Coello como principal suministrador de votos, desde Chiapas y para el conteo nacional, al mencionado Verde Delincuente! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero
Foto
El mapa político del Distrito Federal es ahora muy distinto al de la semana anterior, cuando casi la totalidad de las delegaciones y la Asamblea Legislativa estaban bajo control del PRD. Morena rompió el monopolio. ¿Qué sucedió? La ciudadanía cobró con votos en contra el entreguismo de Los Chuchos y su camarilla. No olvidó, al momento de votar, que firmaron el Pacto por México con el gobierno de Peña Nieto, el PRI y el PAN. De ese acuerdo derivaron la privatización del petróleo y su traslado a intereses privados, del país y del extranjero, así como la reforma financiera y fiscal, que ha empobrecido aún más a la población. La frontera está hecha una desgracia. No le busquen, esa fue la causa de la debacle electoral del perredismo chucho.
El debut de Morena
Morena resultó ganadora en cinco delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Entre todas suman más de 8 mil 136 millones de pesos de presupuesto asignado para 2015, con una población de 2.3 millones de personas. Ricardo Monreal gobernará la quinta economía regional del país, la delegación Cuauhtémoc, que aporta 21 por ciento del PIB del Distrito Federal y tiene la ocupación laboral más alta, con 18.6 por ciento. La Cuauhtémoc es sede de los grandes centros financieros y turísticos del país. Por otro lado, Tlalpan es la demarcación con 60 por ciento del suelo de conservación; ahí gobernará Claudia Sheinbaum, experta en temas del medio ambiente.
El PRD conservó seis delegaciones, entre ellas las tres más pobladas de la capital: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. En total, el sol azteca gobernará a una población de 5.9 millones de personas y manejará un presupuesto de 13 mil 554 millones de pesos.
El PRI se llevó tres delegaciones: Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, con lo que administrará un presupuesto de 2 mil 698 millones de pesos para servir a 556 mil habitantes. Cuajimalpa contiene a Santa Fe, otro polo comercial y financiero donde además se ubican zonas residenciales de alto nivel socioeconómico. En tanto que Milpa Alta y Magdalena Contreras son consideradas zonas rurales y pulmones para la ciudad por su gran cantidad de áreas verdes.
El PAN se llevó dos delegaciones: recuperó Miguel Hidalgo y conservó Benito Juárez, que suman 758 mil habitantes. Administrará recursos por 3 mil 75 millones de pesos. En estas dos demarcaciones se concentran las clases media y alta de la ciudad. La Miguel Hidalgo es la que más aporta al PIB de la capital, con 24 por ciento, y la Benito Juárez es la delegación con mayor índice de desarrollo humano. Ambas han sido focos de la depredación inmobiliaria en las recientes administraciones.
En cuanto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se dio un hecho sin precedentes en la historia. Los resultados fueron muy cerrados pero, de acuerdo con el cómputo final del PREP, en las primeras elecciones en las que participa Morena se llevó la mayoría, con 18 diputados de 40 posibles, el PRD obtuvo 14, el PAN cinco y el PRI tres.
Súper ajuste en HSBC
HSBC, el mayor banco de Europa, hizo oficial el anuncio de que recortará hasta 50 mil empleos en todo el mundo como parte del plan para reducir sus costos y volver a concentrarse en Asia. El objetivo es ahorrar 5 mil millones de dólares anuales para 2017. El plan incluye la venta de sus unidades de Turquía y Brasil, donde sólo mantendrá presencia para atender a sus clientes corporativos. La sucursal de México enfrenta algunos problemas, pero es grande y tiene potencial para salir adelante. El director del banco, Stuart Gulliver, dijo que en diciembre decidirán si mantienen su matriz en Londres, pues han amenazado con irse si el gobierno británico mantiene el proyecto de aumentar los impuestos a las instituciones financieras. Para Gulliver, los mercados en América y Europa han resultado en pérdidas para HSBC y, en contraste, Asia le parece una región mucho más prometedora.




El consultor Jo-Shing Yang, quien se ha consagrado a escudriñar a los megabancos de Wall Street que compran el agua global (http://goo.gl/eMCZ52), dedica una parte de su investigación a la presunta compra por el nepotismo dinástico de los Bush de 121 mil 407 hectáreas que, en forma coincidente, contienen parte del Acuífero Guaraní, considerado el mayor del planeta y que cubre un millón 200 mil kilómetros cuadrados, con un volumen de 40 mil kilómetros cúbicos de agua (https://goo.gl/EoXdCv).
Jo-Shing Yang comenta que tal extenso reservorio subterráneo puede abastecer de agua fresca potable al mundo por 200 años.
Se trata de cifras imponentes: el Acuífero Guaraní equivale a un poco más del territorio de Colombia. ¡Superuf!
Su ranking es controvertido ya que otras fuentes colocan antes al Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia –que se extiende en 2 millones de kilómetros cuadrados con 150 mil kilómetros cúbicos de agua subterránea–, cuya principal parte la posee Libia, según Bloomberg: un enorme reservorio geológico transfronterizo de agua que comparte con Egipto, Chad, y Sudán (http://goo.gl/FehjaN), lo cual fue motivo, entre otras causales, de la invasión tripartita de Estados Unidos/GranBretaña/Francia (http://goo.gl/rOY9nl).
En 2005 y 2006, durante la presidencia dinástica de George W. Bush, la familia Bush –desde Daddy Bush (hoy de 90 años), quien compró 80 mil 937 hectáreas, hasta su nieta Jenna (hija de Baby Bush), quien compró casi 40 mil 470 hectáreas– adquirió un total de 121 mil 407 hectáreas en Chaco (Paraguay), cerca de la truculenta Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay), a 200 kilómetros de la frontera con Bolivia, pletórica en gas.



 Como ministro del año ha sido un sonado fracaso, pero el personaje resurge en calidad de magazo del año, y ahora en esa calidad de su chistera Luis Videgaray saca conejos rosas. Por ejemplo, un mexicanísimo ciclo de aceleración económica, una reducción significativa de la dependencia petrolera de las finanzas públicas, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y, por si fuera poco, la decisión de no incrementar los impuestos ni la deuda, pero sí la de reducir el gasto del gobierno federal.
Aunque en el mundillo del sector público financiero insistentemente corre la versión de que este personaje no tarda en cambiar de domicilio (en el corto plazo lo ven despachando en avenida Pennsylvania 1911, en Washington DC), Luis Videgaray asegura que el ciclo de aceleración económica se sustenta en el raquítico crecimiento de 0.4 por ciento registrado en el PIB mexicano durante el primer trimestre de 2015, una proporción inferior a 0.7 por ciento del trimestre previo y muy por debajo de la observada entre enero y marzo de 2014, cuando fue de 2 por ciento. Pero como es el magazo del año de su chistera sacó el citado ciclo.
Felizmente el espectáculo no quedó allí: como, según su dicho, se reporta una reducción significativa de la dependencia petrolera de las finanzas públicas (por cierto, como Salinas de Gortari, este personaje también decretó, de un plumazo, la despetrolización del erario, con los resultados ya conocidos), a partir de ahora los dos recortes presupuestales por él anunciados (el de enero de 2015 por 124 mil millones de pesos y el que viene en 2016 por 135 mil millones adicionales) deben ser considerados como meras ocurrencias en su etapa fallida como ministro del año y de ninguna manera, tal cual lo dijo en su momento, consecuencia directa del desplome del precio del otrora oro negro nacional.
Por el tercer conejo rosa de la chistera del magazo los mexicanos deben salir a la calle a vitorearlo, toda vez que es un hecho la recuperación del poder adquisitivo del ingreso, producto de una inflación decreciente. Es una maravillosa noticia: a estas alturas la pérdida acumulada del poder adquisitivo es cercana a 80 por ciento en términos reales, pero Videgaray divulga la buena nueva de que la inflación es la más baja desde 1970, al igual que los salarios reales en la actualidad. Con la anunciada recuperación cacareada por el ex ministro del año, de inmediato las calles fueron atiborradas por los 63 millones de pobres oficialmente existentes en el país, y en primera fila los 28 millones a quienes su ingreso no alcanza siquiera para comer.
El socialmente sensible magazo explicó así la recuperación del poder adquisitivo: esta es una cifra que a veces pasa desapercibida, pero creo que es muy reveladora de lo que está ocurriendo en la capacidad de compra de las familias mexicanas y en la decisión de compra de las empresas: la tasa de crecimiento de vehículos en el periodo enero-mayo en el mercado doméstico fue de 20.8 por ciento anual. Es el crecimiento más alto del que se tiene registro en el mercado doméstico y, sin lugar a dudas, el hecho de que tanto familias como empresas estén tomando la decisión de adquirir un mayor número de unidades representa un voto de confianza en el desempeño de la economía personal, la economía familiar y la economía del país (léase esto como la versión actualizada de los 6 mil pesos mensuales de Ernesto Cordero, cuando éste se despachaba en la Secretaría calderonista de Hacienda).
Así es, mexicanos incrédulos: el ingreso no les alcanza para terminar la quincena, pero qué tal rinde para adquirir todo tipo de vehículos automotores y con ello refrendar el voto de confianza en el desempeño de la economía personal, la economía familiar y la economía del país. ¡Ole!
Y como ya llegó, ya está aquí, el ciclo de aceleración económica, no existe dependencia del ingreso petrolero y además se recupera el poder adquisitivo de los mexicanos, el gobierno federal ha decidido no incrementar impuestos ni la deuda pública. Tampoco los precios de los combustibles ni las tarifas eléctricas. Qué bueno que lo aclara, porque después de la reforma fiscal los mexicanos en su conjunto ya no sienten lo duro, sino lo tupido, pues son exprimidos por Hacienda y no hacen más que trabajar o procurar el ingreso para pagar impuestos, mantener el tren de vida de la monarquía y cubrir el voluminoso servicio de una deuda pública que con Enrique Peña Nieto en Los Pinos se ha incrementado en alrededor de 35 por ciento (algo así como 2 billones de pesos, y contando).


Las centrales sindicales opositoras de Argentina, convocadas por el gremio de transportistas, llevaron a cabo ayer el segundo paro nacional del año y el quinto en lo que va de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. La medida paralizó a todo el país, dejándolo sin transporte terrestre, marítimo ni aéreo por 24 horas. Con este paro se exigió, entre otras cosas, un aumento salarial mayor al 27 por ciento ofrecido por el gobierno, la eliminación del impuesto a las ganancias (equivalente al impuesto sobre la renta de México) y lograr negociaciones paritarias (entre trabajadores y patrones) libres.

Condenan asesinato de joven maestro
Los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Ajusco que firmamos esta carta condenamos el despliegue de violencia de la Policía Federal realizado en Tlapa, Guerrero, el día de las elecciones, que provocó el asesinato de Antonio Vivar Díaz, de la UPN de ese estado, a raíz del allanamiento perpetrado a la sede de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. Exigimos que no quede impune este nuevo asesinato, uno más que abona a los crímenes de Estado que se han enseñoreado sobre esas tierras.

Se señala que por primera vez en décadas, México ha dejado de ser la principal fuente de migrantes hacia Estados Unidos, según estimaciones elaboradas por Chishti y Hipsman a partir de los datos del censo de 2013. La región que muestra un claro predominio de flujos migratorios es Asia y los países más significativos son China e India. Según estos autores esta tendencia parece anunciar una transición significativa y de largo plazo en el perfil demográfico de la migración hacia Estados Unidos. Es cierto que los migrantes mexicanos representan 11.6 millones de los 41.3 millones de extranjeros en Estados Unidos, es decir que se mantienen como el grupo más numeroso, pero lo notable es el extraordinario crecimiento de los migrantes de India, que han alcanzado ya los 2 millones, y los de China, que representan 1.8 millones.

Medios de comunicación, políticos de pura cepa y otros de poca monta, junto con los diversos partidos, aún no se despojan del espíritu combativo desplegado durante las pasadas elecciones. El acomodo y reacomodo de los resultados, con sus pérdidas y ganancias al canto, absorben cuanta energía disponible les queda a ese triunvirato de actores. Los ciudadanos, aturdidos por tanta palabrería, entrevistas, acusaciones y baladronadas de triunfadores, lagrimeos de los derrotados y desconcierto de oidores, hacen pedestres cuentas de su muy personal situación. Difícil, al menos por ahora, tener claro un panorama de las consecuencias del suceso. Habrá tiempos venideros para acomodar cosas y ambiciones. La misma democracia no salió airosa, entró en el rejuego de los espejos y las elucubraciones con adjetivos grandilocuentes.

A qué se parece? Tal es la primera inquietud que en política suscita lo nuevo: la revolución de Villa y Zapata se parecía a la de Hidalgo y Morelos, la rusa a la de Robespierre, el nacionalismo latinoamericano al fascismo europeo, Chávez a los gol­pistas con uniforme, Obama a Luther King, el MAS de Bolivia, la revolución ciudadana de Ecuador y el partido español Podemos al peronismo, y los extraterrestres que llegarán mañana, seguramente, se parecerán a los de la película que vimos ayer.

Candidatos independientes y el partido Morena se alzaron con muy significativas victorias. Supieron vencer las carretadas de dinero de la partidocracia, y han abierto resquicios que pueden ensancharse más si un sector amplio de la ciudadanía se identifica con su línea de lid política y sufraga en su favor en las elecciones de 2018.

Durante la crisis en los años 80 se intensificó el debate sobre desempleo en los países capitalistas desarrollados. Eran los años de la llamada recesión Volcker, en honor del presidente de la Reserva Federal cuya decisión de incrementar la tasa de interés provocó una recesión mundial. En Estados Unidos se habló mucho de redundancias en el mercado laboral y de las dificultades para conseguir un ajuste. Pero nadie estaba preocupado por la inestabilidad y la precariedad del empleo. Durante los años ochenta se esperaba que con la recuperación todo volvería a la normalidad y las grandes empresas del capitalismo moderno restablecerían su capacidad de generación de empleos estables.

Las heterodoxias de Vicente Rojo empezaron muy pronto. Tomó plena conciencia de ello a los cinco años, cuando en la escuela le ataron la mano izquierda para obligarlo a utilizar la derecha. Y poco más tarde cuando fue señalado, en su natal Barcelona, como rojillo por la militancia comunista de su padre. Fue el tiempo de la República, de los falangistas, del horror por la guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario