6/12/2015

Plantean que Objetivos de Desarrollo tengan visión de género

   Académicas y activistas buscan incidir en agendas de la ONU


Especial

El 2015 es un año decisivo para posicionar los derechos y prioridades de las mujeres en la agenda global, ya que este año en Naciones Unidas se discutirán tres agendas fundamentales que definirán las bases para el desarrollo de los países.
Aunque estos documentos son trascendentales y en algunos puntos tocan la importancia de lograr la igualdad de género, no contemplan de manera concreta la garantía y respeto de los Derechos Humanos de las mujeres, ante lo que se requiere de manera urgente que el movimiento feminista busque y creé los espacios necesarios para posicionar la agenda de género.
Para impulsar esa presencia en la definición de la agenda global se celebra en Ciudad Universitaria de la UNAM el X Encuentro Anual de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos: 2015 un paradigma hacia la Agenda Global de Desarrollo Post 2015. De la Plataforma de Acción de Beijing a CEDAW 2016.
Durante el encuentro, María de la Paz López, ex colaboradora de ONU-Mujeres, informó que todo apunta a que en septiembre próximo, cuando se realice la Asamblea General de la ONU, se aprobarán 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en reemplazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), planteados en el año 2000.  
Explicó que desde diferentes trincheras se ha buscado el diseño de un objetivo independiente en materia de igualdad de género, que aunque no agota la agenda, sienta las bases para impulsar medidas a favor de las mujeres, al mismo tiempo que se pide que cada uno de los 17 Objetivos contemple la agenda de género con una mirada transversal.
Sin embargo, esta no ha sido una tarea sencilla, pues muchos países se niegan a reconocer plenamente los derechos de las mujeres y aún falta definir cuáles serían los indicadores para dar seguimiento claro a las metas adoptadas.
Emilia Reyes, integrante de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, compartió que el planteamiento de los ODS no es el único evento de carácter internacional y trascendente que se celebrará este año, pues también se definirá la Plataforma de Financiamiento para el Desarrollo y la Agenda de Cambio Climático (que se define a finales de año).
Abundó que es un reto para las naciones realizar todas las agendas, y un desafío para las organizaciones lograr que todas las necesidades de la mitad de la población sean parte de esa agenda.
Toda vez que si bien se ha dicho que el género es transversal y en el borrador de los ODS se ha puesto como meta erradicar la violencia contra las mujeres, no se reconocen muchos derechos.
Por ejemplo –precisó Reyes– no se establece que más allá de reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres, éste se debe distribuir entre los sexos y no se definen cuáles son los procesos para su implementación
Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de la UNAM, llamó a quienes integran la academia y a las feministas a informarse sobre las diferentes agendas y los procedimientos que sigue la ONU, para incidir en la agenda global, ya que no posicionar los temas podría implicar un retroceso para las mujeres.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario