6/12/2015

Los periodistas pal café . . .




En un extraño lance de superación de metas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó ayer a media mañana que llevaba computado 100.66 por ciento de las casillas dominicales. A las 10:43 (siempre el 43), el conteo oficial, según su página de Internet, reportaba que habían sido instalados 146 mil 775 sitios de recepción de votos, de los cuales aprobaba 149 mil 270 y contabilizaba 150 mil 270.
El delicado enredo, que haría suspirar con aires de condescendencia a la famosa firma de fantasías electorales conocida en 2006 como Hildebrando (interventora calderonista-zavalista en materia de algoritmos en las cuentas del llamado IFE, en 2006), fue explicada por los políticos (el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, con amplia experiencia al servicio de los intereses panistas, metido en los compadrazgos del calderonismo) y los técnicos (Jorge Torres de Antuñano, director de informática del citado INE que sigue siendo IFE) con un lenguaje capaz de causar perplejidades mal habladas como las que sufrió el vacilante (en el sentido de la jocosidad, aunque también en el de estar poco firme en su cargo) Lorenzo Córdova Vianello al escuchar a representantes de chichimecas hablarle en un español nada académico.
Haberse descompuesto chimistreta, pero no haber fraude, nosotros prometerlo, habría sido una postura declarativa más clara y confiable de parte de los consejeros solitarios y sus técnicos del Gran Sistema Sentado. Sin embargo, el mencionado Torres de Antuñano explicó que no es que se estuvieran duplicando el número de actas, sino el indicador. Si es que había computado, y había pasado algún otro proceso, se computaban como dos.
Si la enorme inversión de recursos públicos para organizar las elecciones se tradujera en un piso mínimo de confiabilidad respecto de esas operaciones, el detalle de las cuentas dispares (pues unas eran las que estaban disponibles al público, con el 100.66 por ciento que terminó en 100.61, y otras las que tenían los partidos y sus representantes, éstas sí correctas) no provocaría suspicacias más que anecdóticas, superables. Pero en este caso los datos equivocados se suman a los reportes generalizados de que hubo una mala capacitación de los funcionarios electorales del INE y de los órganos electorales estatales, lo que provocó un equívoco procesamiento de datos y la siembra de circunstancias que han causado confusión, conflicto y dudas. Las pifias no están exentas de la sospecha de que funcionarios del INE actuaron por consigna y con sentido faccioso. Sólo por dar un ejemplo, se cita que en el distrito 10 de Zapopan, Jalisco, donde las tendencias en favor de un candidato independiente eran tempranas, personal de ese instituto se dedicó a señalar fallas y a tratar de generar incidentes marcadamente adversos a ese aspirante, que finalmente ganó sin problemas.
La numeralia sin control provocó en Colima situaciones tragicómicas, como el hecho de que la presidenta del Consejo Estatal Electoral, Alejandra Valladares, diera por ganadores, el mismo día pero con diferencia de minutos entre cada anuncio, a cada uno de los dos principales contendientes, el priísta Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado. A fin de cuentas, y al menos hasta el cierre de esta columna, la cotización electoral favorecía al ex subsecretario peñista de comunicaciones y transportes, quien presuntamente quedaba como triunfador por 544 votos, lo que significaría una diferencia de 0.18 por ciento de los votos emitidos, casi una tercera parte de la ínfima franja con la que Felipe Calderón se quedó con la Presidencia de la República en 2006.
Los numeritos también oscilaban respecto de la suerte del Partido del Trabajo, la agrupación teóricamente de izquierda que fue impulsada por Raúl Salinas de Gortari y terminó disfrutando mieles electorales con cargo a Andrés Manuel López Obrador. A diferencia del otro partido que asoció su suerte y su registro al tabasqueño, el Movimiento Ciudadano que antes se llamó Convergencia (siempre con Dante Delgado como virtual dueño), el PT no logró hacer malabares que le permitieran subsistir (el MC se convirtió en receptor de panistas escindidos y fincó su notable porcentaje nacional de votos en Jalisco, con Enrique Alfaro, su nueva figura hacia el futuro). Así que el PT coordinado por Alberto Anaya quedaría fuera de la jugada si se confirma su cosecha de sólo 2.91 por ciento de los votos (aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha mostrado una jurídicamente infundada generosidad a discreción en casos como el de Lagrimita, el payaso cuyo registro como independiente fue aprobado a última hora a pesar de que sólo había alcanzado 1.91 por ciento de firmas, aunque el mínimo era de 2 por ciento).
Cuatro secciones magisteriales decidieron ayer mantenerse en paro indefinido de labores a pesar del arraigo en aulas que pretendió dictarles el (sub)secretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava. Las representaciones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas decidieron sostener la protesta contra la evaluación educativa peñista y reforzaron su campamento en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México, luego de una marcha por Paseo de la Reforma que fue contenida por un despliegue policiaco que la hizo retroceder.
Las calles capitalinas tienen otras bombas rodantes en el conflicto entre el servicio público de taxis autorizados y el otro negocio de Carlos Slim en Latinoamérica, denominado Uber. Es un choque entre formas de atender al público, con una profunda desventaja de los taxistas tradicionales, cuyas unidades y conducta son deficientes (e incluyen riesgos ciertos de secuestros y otros delitos) y la modernización inicialmente caracterizada por una gran urbanidad de los automóviles particulares que por medio de Internet pueden ser contratados. Los taxistas clásicos han anunciado que dejarán de pagar los derechos e impuestos que a su vez no pagan los de Uber y Cabify. En medio del pleito, los usuarios padecen y las autoridades traman. ¡Hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099, juliohdz@jornada.com.mx


Foto
¿Qué tan creíble es la historia de que Pemex descubrió cuatro yacimientos petroleros en aguas someras en el Golfo de México? ¿Son auténticos los hallazgos, o sólo se trata de incorporarlos al estado financiero con la finalidad de que los inversionistas le sigan prestando dinero? Pemex hoy en día es la petrolera más endeudada del mundo, quizá apenas superada por Petrobras. Este año comenzó a pedir prestado a los bancos locales en pesos; su política era endeudarse en divisas fuera de México. Ya hasta nombre les pusieron: Batsil-1, Xikin-1, Cheek-1 y Esah-1. Supuestamente están ubicados entre la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco. De acuerdo con Pemex, se trata del mayor éxito exploratorio en los cinco años recientes. Los yacimientos tendrían una reserva de 350 millones de barriles de petróleo, que podrían aumentar la producción diaria en 200 mil barriles y 170 millones de pies cúbicos de gas. La producción comenzaría dentro de 16 meses, aproximadamente. ¿Contribuirá este nuevo hallazgo a que disminuyan los precios de la gasolina? Nop. Hacienda está levantando centenares de millones de pesos de los automovilistas. Por otro lado, en su último informe la Agencia Internacional de Energía dijo que la oferta de petróleo crecerá de manera robusta este año y superará la demanda, insinuando que el precio del petróleo tardará más de lo esperado en recuperarse. La producción mundial sigue siendo excepcionalmente alta, dijo. La oferta global cayó en 155 mil barriles diarios en mayo, hasta alcanzar los 96 millones de barriles al día, y aun así hay un excedente de 3 millones de barriles diarios.

Un independiente para el 2018
Enrique Peña Nieto ha resistido tres agotadores años como presidente de México, dice el diario Financial Times al analizar el reciente proceso electoral. Su país ha sufrido una terrible violencia y el descontento social que va en aumento. Su popularidad ha colapsado en medio de una serie de escándalos por corrupción. En el lado positivo, ha aprobado grandes reformas, particularmente la apertura del sector energético a la inversión extranjera. El domingo pasado, en lo que el propio Peña Nieto calificó de referendo a su mandato, los mexicanos votaron en unas elecciones muy vigiladas, y los resultados han generado algo de ansiedad. Aunque a su partido le fue relativamente bien, la elección ha reavivado temores sobre lo que podría pasar en los comicios presidenciales de 2018. Hay tan sólo un parpadeo de aquí a entonces, cuando muchas compañías energéticas internacionales planeaban invertir miles de millones de dólares en petróleo y gas mexicanos. Agrega el diario: “Lo más relevante de la elección fue el notable éxito de los candidatos independientes, especialmente Jaime El Bronco Rodríguez, quien derrotó al PRI en la disputa por el gobierno de Nuevo León, el estado más rico de México. Esto podría ser un presagio de un ‘candidato ciudadano’ en 2018 –un Bronco o un AMLO. No sería la primera vez en América Latina, después de todo. En su faceta más extrema, 15 años atrás, en medio de una liberalización petrolera radical, los venezolanos rechazaron a su corrupto y quebrado sistema político para elegir a alguien de fuera, Hugo Chávez, quien prometió barrer con el viejo régimen, y lo hizo, aunque no ha salido bien”, dice el Financial Times.
Carstens está en la tablita
Peña Nieto todavía no se compromete a designar a Agustín Carstens para un segundo mandato al frente del Banco de México y declaró que anunciará su decisión en diciembre, de acuerdo con un boletín de Bloomberg. Sin duda, pienso que Agustín ha tenido un desempeño notable, dijo Peña Nieto, de 48 años, en entrevista en Bruselas con Bloomberg News. Veremos en diciembre qué pasa. La cuestión es: ¿a quién pondría en su lugar? Aunque el banco es autónomo, Carstens se ha caracterizado por su inalterable sumisión al gobierno en turno, primero al de Felilpe Calderón y ahora al de Enrique Peña Nieto.

Renunció el director de Twitter
Dick Costelo, director general de Twitter, decidió renunciar al cargo que ostentaba desde 2010. Aunque no se revelaron las razones, su dimisión llega después de la larga lucha de la compañía por redefinirse tras haber salido a la Bolsa de Valores. Jack Dorsey, uno de los fundadores, tomará su lugar de forma interina hasta que encuentren un remplazo. Costelo seguirá formando parte del consejo de administración de Twitter.




“La pobreza degrada y destruye moral, social y biológicamente al más grande milagro cósmico: la vida humana” es el epígrafe de mi tesis doctoral. Conviene citar algunos pasajes relacionados del libro del sicoanalista frommiano Michael Maccoby Why Work?, Simon and Schuster, Nueva York, 1988 (cito extractos):
Debemos valorarnos para sobrevivir. Nuestro sentido de dignidad, autoestima e integridad es esencial para la motivación productiva [Y habría que añadir: y ciudadana]. Nótese la respuesta de vergüenza, dolor e ira cuando un niño es ridiculizado. El impulso a la dignidad parece frágil… Como adultos, las presiones para sobrevivir o acomodarnos a un trabajo nos pueden llevar a tragarnos nuestra humillación. El impulso por la dignidad es un impulso normal, común a todas las sociedades. En los niños sanos la demanda de equidad y de justicia expresa el impulso por la dignidad. Platón y Aristóteles argumentaron que la capacidad de sentir vergüenza es lo que hace posible el desarrollo ético, puesto que las personas sin vergüenza están más allá del alcance de la comunidad moral.
La compra de votos se ha institucionalizado en el país, convirtiendo las elecciones en un mercado naturalizado, despenalizado de facto, dejando de ser en la práctica ilegal e inmoral. Aunque no es algo nuevo en el país, ni en el mundo, la compra de votos (aunada al uso electoral de los programas sociales y algunos mecanismos de coerción) se ha generalizado desde hace unos ocho años de manera grotesca. El gobierno federal regaló más de un millón de pantallas digitales con un lema de Peña Nieto; en mi domicilio recibí, por correo, tres boletos para Cinemex acompañados de propaganda del Partido Verde (PV) y poco después tocaron a mi puerta ofreciéndome dos mochilas del mismo partido. No es sólo el PRI-PV el que compra votos a granel, también el PRD lo hace, de manera absolutamente visible en el DF, particularmente en Iztapalapa, mostrando su verdadera calaña. En carpas o camiones de carga, y en casas de operación cercanas a las casillas el día de la elección, al menos en Iztapalapa se compraba abiertamente el voto entregando dinero (sólo o camuflado con frutas). 



La emoción invade al director general de Pemex, Emilio Lozoya, porque, según dice, gracias a la reforma energética Petróleos Mexicanos descubrió cuatro nuevos yacimientos en Tabasco y Campeche, con reservas de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, de tal suerte que éste es el mayor hallazgo de hidrocarburos de los pasados cinco años.
Lo anterior fue posible, dice el susodicho, porque la tal reforma le otorga a la ex paraestatal una serie de figuras contractuales para contratar equipos de perforación que permiten financiar de una forma más competitiva. Qué bueno, pues, que el hallazgo contribuya a restituir las reservas de crudo, aunque –también gracias a la reforma– habrá que compartir su usufructo.
Sin embargo, donde surge la duda es en torno a las presuntas gracias de la reforma energética peñanietista que habrían permitido el hallazgo, pues de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, creada en 2008 a raíz de una serie de cambios legales durante el calderonato, a los que también denominaron reforma) el descubrimiento de los nuevos yacimientos” data de, cuando menos, 2010, es decir, cinco años antes de la pública alegría de Lozoya, y tres antes de la presentación en sociedad del proyecto reformista de Peña Nieto.
Según el director general de Pemex, se trata de cuatro nuevos campos con un importante potencial de hidrocarburos en aguas someras del área conocida como litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell para iniciar la producción dentro de 16 meses aproximadamente y alcanzar una plataforma de producción estable 20 meses después. Se calcula una producción incremental de al menos 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas, anunció el funcionario. Se refiere a los pozos Esam-1, Cheek-1, Batsi-1 y Xikin-1, localizados en el Litoral de Tabasco, con unos 270 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Son cercanos al yacimiento de Cantarell, aunque no forman parte de la misma estructura del megayacimiento” (La Jornada, Víctor Cardoso).
Lozoya detalló que también se identificó una estructura en la sonda de Campeche, con reservas de 82 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que aportarían unos 100 mil barriles diarios de crudo y alrededor de 80 millones de pies cúbicos de gas. Estos se podrán incorporar a la producción de corto plazo por ubicarse cercanos a la infraestructura de otros campos. Con los descubrimientos realizados se podrá revertir la tendencia decreciente que se venía registrando en las reservas y la producción de la empresa productiva del Estado (ídem).
Por si fuera poco, estos hallazgos se derivan de los recientes trabajos exploratorios de Pemex, donde se ha aplicado tecnología de vanguardia tanto de gabinete como de campo, con una mejor definición sísmica. Los estudios de caracterización estiman la existencia de reservas totales en estos yacimientos de hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Bien, pero independientemente de que el secretario de Hacienda, el magazo Videgaray, tuvo la cortesía de recortar el presupuesto de Pemex en una proporción por demás escandalosa (lo que cancelaría, ante las astringencia de recursos financieros, cualquier posibilidad de que el “hallazgo fuera reciente, como quieren pintarlo) el hecho es que desde cuando menos cinco años atrás la CNH (y Pemex, por obvias razones) tenía perfectamente ubicados los cuatro pozos referidos, pertenecientes a la región marina suroeste.
El propio organismo reconocía la existencia de siete proyectos de alta volumetría y alta rentabilidad, que aún no cuentan con recursos asignados, de tal suerte que, en todo caso, el hallazgo no fue resultado de la reforma energética promovida por Peña Nieto, sino de los trabajos regulares de Petróleos Mexicanos mucho antes de que le quitaran la etiqueta de paraestatal.



La indignación entre la comunidad universitaria, principalmente de la Unidad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana, tras el salvaje atentado cometido por un grupo de encapuchados contra ocho estudiantes, la madrugada del 5 de junio, se ha convertido en el imaginario colectivo en una inquietante remembranza –guardadas las magnitudes que alcanzó la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa– de lo riesgoso de pertenecer a organismos preocupados por el medio ambiente, la construcción de formas democráticas de participación civil, reclamo por seguridad, empleo y educación, entre otros, en el contexto del neorreformismo peñista.
Fue un acto de salvajismo, buscando hacer el mayor daño posible, pero sin llegar al homicidio; los ocho estudiantes fueron objeto de saña, teniendo como ejecutores a enmascarados que se dieron a la fuga sin mayores problemas.
Fue claro, además, que la intención estuvo vinculada al proceso electoral del 7 de junio, pues cuando menos en un sector de la población el suceso impactó y ayudó a desalentar la participación ciudadana en las urnas; de hecho, algunos estudiantes que fungirían como representantes partidistas en las casillas renunciaron tras el atentado.
El propósito de tal acto es hacer callar a las voces críticas que desde distintos frentes se oponen a acciones atrabiliarias del Estado mexicano, y aunque se ignora la identidad del comando que irrumpió en la vivienda donde sucedió el ataque, lo cierto es que hasta el momento ha sido notable la inacción de las autoridades ministeriales y policiales para dar con los responsable



Como una nueva expresión del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, el Lincoln Center rinde hoy y mañana homenaje a uno de los pilares del jazz latino: Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, mejor conocido como Machito. A juicio del compositor y trompetista Wynton Marsalis, es la continuación de una fructífera y añeja relación musical entre ambos pueblos.
El recorrido a través de la obra afrocubana de Machito está a cargo de Carlos Henriquez (El Bronx, 1979) junto con la orquesta de jazz del Lincoln Center. Director y compositor, Henriquez debutó a los 17 años como bajista en la orquesta de Tito Puente, además de acompañar en grabaciones a Celia Cruz, Eddie Palmieri, Rubén Blades y Bobby Cruz.
Machito nació en La Habana, en 1908 y murió  en Londres en 1984 de un paro cardiaco. Fue director de una banda inigualable, cantante, maraquero y compositor que echó las bases del jazz latino. Hijo de un fabricante de puros recibió el apodo con el que se le conoce mundialmente desde que muy joven cantaba en conjuntos locales.



Luego del ambicioso y bello Hu Hu Hu (2009) y el extravagante Mujer divina: homenaje a Agustín Lara (2012), Natalia Lafourcade vuelve con su sexto álbum Hasta la raíz (2015), cuyo sonido es un notable contraste y evolución respecto del trabajo que ha realizado desde su debut en 2002 con disco homónimo.
Desde el diseño de portada y el mismo look de esta multinstrumentista, la austeridad, la sencillez de elementos, la ausencia de toda pretensión, es la promesa que poco a poco se va cumpliendo al interior del disco conforme se le escucha de inicio a fin, conforme se le oye una y otra vez. El elemento lúdico, aniñado, de Casa (2005) y el citado Hu Hu Hu, queda atrás para dar paso a una compositora y cantante un escalón más adulta; un alma cuyo corazón ha sido roto de honda manera, dejándole el ceño un tanto más adusto y sabio, así como un timbre vocal ligeramente más grueso, con más cuerpo y expansión armónica, incluso un tanto más solemne, sin que ello le reste personalidad: al contrario, se la acentúa.



El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que una falla en su sistema de cómputo propició que la información difundida sobre los conteos distritales cerraran ayer en 100.61 por ciento de avance, a pesar de que ese proceso aún no concluía formalmente. El referido error en el conteo de los votos provocó, por ejemplo, que hubiera distritos con 500 casillas y en los que se computaron 550.

Apremian a abrogar la contrarreforma educativa
Después de las votaciones del 7 de junio, el gobierno volvió a la carga contra el magisterio nacional y la educación democrática y gratuita en el país. Su objetivo es practicar una exclusión masiva de los maestros en servicio, apoyado en una evaluación antipedagógica y tramposa que no juzga el desempeño de las personas, sino fabrica acertijos que sólo refuerzan la memorización y el enciclopedismo.

La nueva alineación partidista que sigue concentrando el presupuesto y las canonjías del lado derecho del espectro político es resonancia, a la mexicana, de una tendencia global que mostró uno de sus peores perfiles en el reciente proceso electoral.

Acaban de concluir las elecciones. En ellas afloró inequívocamente la necesidad de integrar en la agenda pública el tema de la desigualdad política que sufren las mujeres en nuestro país. Tan sólo unos ejemplos: a Giselle Arellano, precandidata a diputada en Zacatecas, se le impidió contender en una elección bajo la imputación de haberse desempeñado como scort. A Eufrosina Cruz, en Oaxaca, le invalidaron los votos electorales obtenidos con base en usos y costumbres patriarcales debido a su condición de mujer indígena. Crystal Tovar, diputada local, fue discriminada tan sólo por su forma de vestir. En asuntos por demás extremos, recordemos el asesinato de Aidé Nava González, precandidata a una alcaldía en Guerrero.

En 2013, en el contexto de la aprobación de las leyes secundarias a la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó a la organización empresarial Mexicanos Primero a un debate público en el Auditorio Nacional. Meses después, la periodista Carmen Aristegui también abrió su espacio comunicativo para el mismo objetivo, pero en todas las ocasiones sólo han llegado los maestros. El pasado 28 de mayo la CNTE acordó con Mexicanos Primero un debate público, pero la organización patronal se echó para atrás.

El Gran São Paulo tiene 22 millones de habitantes, distribuidos en 39 municipios. Es la mayor ciudad de América Latina y una de las más pobladas del mundo. El verano pasado los reservorios de agua que la abastecen cayeron a mínimos históricos de 5 por ciento de su capacidad. Hubo cortes de agua en algunas regiones y restricciones en otras. La región vive lo que los especialistas denominan un ciclo de escasez de agua que puede durar 20 o 30 años, algo bien diferente a una sequía puntual, como era habitual en otros periodos históricos en que no existía lo que conocemos como cambio climático ( Opera Mundi, 6 de mayo de 2015).

Don Tancredo –mira que te mira el miura, mira que tira cornadas a la ingle– presente en la Feria de San Isidro en España con los toros asesinos de Miura, este domingo pasado. Don Tancredo presente en las elecciones mexicanas el mismo día –Alba o Crepúsculo– con los miura enemigos de la democracia que suman y suman muertos. En ambas actuaciones Don Tancredo, quieto como estatua deja llegar de cornadas como muerto e indestructible resucita… al perderle el respeto al Miura e impedir que se haga dueño del ruedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario